Priorización de Portfolio: mi sesión en el AgilityTRes60 2023

Tiempo aproximado: 3 min.

Como ya mencioné en la entrada dedicada al evento AgilityTRes60, hace unos días tuve la oportunidad de facilitar una sesión que titulamos “Priorización de portfolio”. Sirva esta entrada a modo de reseña.

Si sólo te interesa el material que empleé, lo tienes aquí.

Pero si quieres saber algo más de lo que conté, quédate un poco más.

Formato

DISCLAIMER: Para empezar, debo aclarar que la organización del evento me pidió preparar una sesión experiencial. Se trataba de diseñar una experiencia para los participantes a través de alguna práctica. Yo entendí (o quise entender) que se trataba de compartir mi experiencia. Así que resultó un poco rara, pero creo que la gente que asistió quedó suficientemente satisfecha.

Pretendí que la sesión fuera informal en el formato pero rigurosa en los contenidos, así que preparé unas diapositivas que fui mostrando durante mi exposición. Me apoyé en parte del material que he usado para los últimos artículos que estoy escribiendo para la comunidad de Taiga. Los puedes leer todos aquí (en inglés, eso sí).

Dada la audiencia, agilistas que, si estaban en mi charla, es porque alguna experiencia en gestión de proyectos tienen, de modo que me ahorré explicar los conceptos más básicos en detalle y pude así centrarme en el coste de retraso como idea más importante para la gestión de un portfolio de proyectos desde una perspectiva Lean/Agile y también compartir algo de mi experiencia en la implementación del proceso de gestión del portfolio de BBVA España (la conocida como SDA).

Por eso invité a todos y, en particular a Alex Menzinsky, experto formador en SAFe, a que intervinieran en cualquier momento. Las aportaciones de Alex sobre WSJF y de Ana Buigues sobre la gestión del portfolio en BBVA, por ejemplo, fueron muy interesantes.

Contenido

En términos de contenido, toqué varios temas. Empezando con definiciones fundamentales, diferenciando términos como priorizar, programar y planificar.

El índice de topics fue el siguiente:

  • Vocabulario: distinguir entre priorizar, programar y planificar.
  • Ubicar la priorización del portfolio de proyectos, iniciativas, etc. en el ciclo de vida de desarrollo de software.
  • Métodos cualitativos de priorización como el triaje médico, la matriz de Eisenhower, el método MoSCoW o la matriz de impacto-esfuerzo. Basados en criterios muy sencillos, permiten tomar decisiones rápidamente, pero no escalan bien cuando necesitamos priorizar muchos elementos.
  • Métodos cuantitativos (o fórmulas de scoring). Por ejemplo, el impacto dividido por el esfuerzo, o el método RICE. Nos permiten facilitar la conversación con diferentes actores, especialmente stakeholders, y compartir criterios y decisiones.
  • El Coste de Retraso (CoD) que introduce el impacto del tiempo en nuestros criterios de priorización. Aquí nos detuvimos más. Mencioné los arquetipos de perfiles de coste de retraso tal y como las empleamos en Kanban.
  • Me hubiera gustado detenerme en Lean Portfolio Management pero vi que no nos daba tiempo y por ello decidí dejarlo fuera.
  • Como ya he dicho, uno de mis objetivos era compartir parte de mi experiencia para la SDA de BBVA España. Aproveché mencionar que recientemente he descubierto un artículo del CISR (Centro de Investigación en Sistemas de Información), en la prestigiosa Escuela de Negocios Sloan del MIT, en el que presenta éste como un caso de éxito.
  • Y como los agilistas siempre hablamos de user centricity, también incluí una mención breve al método Kano, que nos puede ayudar a seleccionar mejor las funcionalidades que introducimos en nuestros roadmaps y portfolios, y mencioné cómo empleo user story mapping para ayudar a priorizar tareas en proyectos muy grandes.

Finalmente comenté que es mi intención convertir este material en un curso online que, si todo va bien, incluiré en la Academia Kleer.

Conclusiones

En el poquito tiempo que nos quedó para terminar, los asistentes me dieron un feedback muy útil, sobre todo relacionado con ir explicando en qué situaciones conviene utilizar cada método de priorización, lo cuál no quedó suficientemente claro, seguramente porque se mezcló el objetivo de hablar de la priorización de portfolio con el de hacer un recorrido, aunque fuera rápido, de diferentes métodos de priorización (no sólo de portfolio).

Estoy a punto de terminar la serie de artículos sobre métodos de priorización para la comunidad de Taiga que, por cierto, también serán los últimos de esta colaboración. En cuanto termine me enfocaré en ese curso online que he mencionado. Seguiremos informando. 🙂