Show me the money

Palabras clave:
Tiempo aproximado: 2 min.

Los próximos 20 y 21 de octubre se celebra la Conferencia Agile-Spain, este año en Castellón. El año pasado tuve el gusto y el honor de participar en el Panel de expertos, además de dirigir un coding dojo. Este año me han aceptado una charla en la que tengo puestas muchas expectativas. Se titula “Show me the money” y está dirigida preferentemente a gente de negocio (analistas de negocio, jefes de proyecto, directores técnicos, marketing, ventas, emprendedores,…) aunque, por supuesto, todo el mundo será bienvenido.

Eso sí, me avergüenza reconocer que tanto el título como el tema están inspirados (ahora se llama así al plagio) en el artículo de Abdul Martínez. Hombre, no es exacto, pero justo es reconocer que (casi sin darme cuenta) su post influyó mucho en el impulso que me llevó a proponer esta charla.

Pero bueno, algo sí pondré de mi propia cosecha. ¡Que no se diga! Así que, partamos de la definición de éxito (o fracaso de un proyecto):

Un proyecto fracasa cuando no se cumplen las expectativas de alguna de las partes involucradas en el mismo.

Los que ya llevais un tiempo en este sector seguro que ya sois sensibles a que en un proyecto hay más partes que solamente cliente y empresa de desarrollo. Hay un grano más fino que incluye a desarrolladores, jefes de proyecto, responsables de productos y marketing, responsables de los equipos de desarrollo, finanzas, etc. Mi intención es mostrar, desde la perspectiva del negocio, cómo es posible mantener una relación sana y sostenible sin necesidad de adoptar una posición defensiva. El objetivo es que todas las partes ganen dinero en el corto y en el largo plazo. Y quiero enseñar cómo esto es posible si desde “el lado del negocio” también se usa un enfoque ágil. Voy a poner énfasis en la vida habitual de un proyecto y en cómo una gestión ágil ofrece un abanico muy poderoso de posibilidades a todos aquellos cuya responsabilidad es manejar de la manera más eficaz un presupuesto. Pretendo ofrecer una caja de herramientas nueva a los que piensan que en “el mundo real” sólo se pueden hacer las cosas de una manera.

Tengo que trabajar mucho en esta charla. No quisiera que se me quedara nada importante en el tintero. En los últimos años he escrito bastante sobre cómo el agilismo puede ayudar a la modernización de España. Pero si queréis darme ideas, sugerencias, experiencias, etc. os aseguro que estaré encantado de enriquecer esta charla con vuestras aportaciones.

Actualización:
Lo siento, olvidé adjuntar el video que grabaron los compañeros de Agile-Spain. Se escucha fatal. La noche anterior fue dura pero no está relacionado con el tono de mi voz. ¡Lo juro! 🙂

Actualización 2:
Y la foto del resumen que quedó en la pizarra.

Resumen