Un tablero kanban en un wiki

Tiempo aproximado: 2 min.
Últimamente se habla bastante en las listas de agile-spain y foro-agiles sobre Kanban. Éste es un método menos prescriptivo (más relajado si se quiere leer así) que Scrum e incluso más adecuado que éste para situaciones en las que no es posible hablar de proyecto o incluso de equipo. En estas listas se ha hablado de aplicarlo, por ejemplo, en equipos que, por su naturaleza, se dedican a consumir “tickets”.

Si alguien está interesado, Henrik Kniberg acaba de publicar en su blog un excelente artículo en forma de comic explicando cómo usar los tablones cuando usamos kanban. Y lo podemos complementar con el artículo de Xavier Quesada en su blog sobre visual management, que es de donde he capturado la imagen para ilustrar este artículo.

Y por casualidad he encontrado una solución muy sencilla (a la par que elegante) para tener un tablero kanban en web. Se llama Simple Kanban y consiste en un HTML autocontenido, tipo Tiddlywiki, salvo que no tienen implementado el botón de guardar. Bueno, todo se andará.

Y se me ha ocurrido intentar integrarlo en un wiki, concretamente en dokuwiki (creo que cualquier wiki valdría). Así que me puse a ver cómo era ese HTML y cómo integrarlo en una página wiki. Se trata de un montón de javascript y un par de textareas donde se encuentran los datos (una lista para las columnas del tablero y otra para las tareas que van en cada columna, con un formato csv). He creado un sencillo plugin (a pesar de no tener ni idea de PHP) que me incluye casi todo el HTML (excepto el textarea con los datos de las tareas) y no se ve mal. Cuando edito la página del wiki queda bastante sencillo. Es algo como esto:


~~NOCACHE~~

<html>
<!-- The data for the stories -->
<textarea rows="1" id="stories" style="visibility: hidden;">
P_Q,S17,Fix YSlow
P,S3,Make application faster
</textarea>
</html>

[SIMPLEKANBAN]

¿Dónde está el problema? Pues que todos los cambios que hago en el tablero mediante “arrastrar y soltar” no quedan guardados en ningún sitio. ¡Maldita sea! He vuelto a caer en la trampa del pistolero. Me he dedicado a disparar lineas de código como un poseso sin pararme a pensar en si era viable lo que estaba haciendo. Bueno, tranquilo, “inspect and adapt”. El problema es que mi diseño es incorrecto. El HTML de Simple Kanban modifica ese textarea donde contiene los datos que luego muestra. Necesito quizás modificar Simple Kanban para que, en vez de modificar el textarea, modifique un fichero con los datos. Otra opción sería poner un botón de “guardar” en el tablero y que hiciera algo parecido a lo que hacen los botones de “Editar” y “Guardar” de dokuwiki. Mmmm, no tengo ni idea de cuál de las dos opciones es más factible (si acaso alguna de las dos lo es).

¿Alguien me puede echar una mano con esto?