Agilismo en ING Direct España

AVISO: Este mismo mensaje ya lo he publicado en la lista de correo de Agile-Spain, pero me apetecía mucho compartirlo aquí también.

Seguramente algunos ya lo sabréis, pero hasta el año pasado estuve, junto a otros como Ángel Díaz-Maroto y Juanma Gómez, ayudando al equipo de Jose San Román en la transformación Lean/Agile de ING Direct España. Hace muy poco he recibido un whatsapp de Ángel advirtiéndome del video que ahora comparto con vosotros. Se trata de una entrevista a Enrique Ávila, Director General de Operaciones, Tecnología e Innovación: uno de los pesos pesados del banco.

Debo confesar que comparto este mensaje en parte por vanidad. Me gusta pensar que he tenido un poquito que ver en que un mensaje tan claro como éste se pueda oír de boca de un cargo tan alto y que además lo haga como reclamo para atraer más talento a su organización. Pero también quiero compartirlo para que se lo podamos enseñar a aquellos que nos dicen “teóricos”, “eso aquí no se puede” o “en el mundo real y tal y tal”. El hecho cierto es que con paciencia, talento y esfuerzo se puede conseguir.

Mi más sincera enhorabuena a Jose San Román, a su equipo y a toda la gente que ha sufrido en los últimos años a “los agilistas” y que están consiguiendo convertir a ING Direct España (y de paso a sus proveedores) en una organización mucho más competitiva.