El fin del verano


El fin del verano llegó. Ya estamos de vuelta en el cole, se acabaron las vacaciones, la playa, también se acaba el calorcito, las terracitas… Igual que con el principio de año, las listas de propósitos de enmienda proliferan. En mi caso, mi periodo sabático se ha acabado y comienza un periodo diferente: el de salir del desempleo. Para mi particular inicio de curso tenía algunas tareas e incluso asignaturas pendientes. Con vuestro permiso voy a hacer un recuento público del estado de las mismas.

Mi caja de herramientas

Hace algo más de un año me dije que tenía que mejorar mis conocimientos teóricos y prácticos en varios aspectos de la Ingeniería del Software (concretamente SOA y DDD), montarme un ecosistema software (con su control de versiones, su integración continua, su wiki y todo) y añadir a mi caja de herramientas algunos frameworks, herramientas y lenguajes a los que hacía tiempo que les tenía ganas (concretamente Wicket y Spring 2.5, con sus anotaciones y todo, un DVD con herramientas de IBM que sigue en la estantería aún sin abrir, y Ruby y Groovy).

Bueno, SOA salió de la ecuación bastante rápido. Demasiadas cosas y ya se sabe: “el que mucho abarca, poco aprieta”. Aunque pude asistir a una charla que dió Udi Dahan en Madrid gracias a iMeta y que, además de aclararme un montón de dudas, me enseñó cómo hacer “SOA de verdad”, con servicios realmente autónomos. En cuanto a DDD, sigo ahí peleándome con el calendario y mis obligaciones diarias, pero algún día conseguiré tener mi ejemplo “end-to-end” para poder explicar esto de los repositorios, la “ignorancia de la persitencia” y todo eso que cuando lo lees resulta tan elemental pero a la vez tan difícil de traducir en líneas de código. Incluso creé en su momento un googlegroup, pero me temo que no le estoy dedicando tiempo ninguno y pido disculpas por ello.

El ecosistema software está funcionando en mi portátil a pleno rendimiento: Hudson, Subversion, Dokuwiki, Maven, Eclipse. ¿Se me olvida algo? ¡Ah! ¡Sí! Sonar. Aunque éste lo tengo un poco aparcado… Me quedan en el tintero afinar cosas como tener una buena estructura para los builds con Maven y las pruebas de integración y funcionales, probar cómo va eso de Git, probar el Testability Explorer de Misko Hevery (que por cierto tiene un blog sobre testing muy recomendable).

En cuanto a Wicket, he hecho mis pinitos, pero tengo que explotarlo aún más. Desde luego, lo que tengo claro es que antes muerto que JSF. 🙂 Spring 2.5 está más o menos dominado: no era tan complicado. Y mi relación con Ruby-Rails y Groovy-Grails es un poco rara. No termino de creer en ninguno de los dos, pero aun así este verano he estado insistiendo a mi sobrino Nico para que aprendiera, le instalé el Aptana y le ayudé a refactorizar alguno de sus ejemplos de Ruby (el pobre no había llegado al capítulo de las subrutinas y yo dándole caña, ¡es que no tengo corazón!). El día 3 voy al curso que Escuela de Groovy organiza junto a JavaHispano. Este verano he estado jugando (no me atrevo a decir más) con Eclipse y un plugin bastante apañado, pero sigo sin “pillarle el puntillo”. No sé, debe ser que me pilla un poco viejo o que he perdido el gusto por programar…

Para no perder la práctica he estado entrenando un poco, pero claro, nada serio. Quizás lo más interesante fue el ejercicio del libro de Refactoring. Por cierto, me estoy haciendo (a ratos, porque no consigo tener la continuidad ni la serenidad de espíritu necesarios) un codekata que me está resultando bastante interesante.

De todos modos, hay temas que han salido de mi caja de herramientas (por lo menos por una buena temporada) como OSGi o JAX-WS.

Concordion

¡Ay! Mira que tengo ganas de poner lineas de código mías en Concordion. Incluso tengo un “issue” asignado desde hace la tira… pero de veras que no consigo sacar el tiempo necesario para programar. Ni pomodoros ni nada. Eso sí, conseguí mavenizarlo y que las “releases” se publiquen automáticamente en el Repositorio Central de Maven.

Tengo a medias un taller sobre especificaciones ejecutables que quiero armar usando Concordion, pero una vez más… “el que mucho abarca poco aprieta”.

Agile Spain

Realmente éste ha sido y es mi gran caballo de batalla. En principio mi interés consistía en formarme “formalmente” en esto del agilismo. Así que me apunté a un curso de Scrum de dos días que no tenía mala pinta y que no era “fu*ing expensive” como los CSM. Además lo daba un andaluz, como yo. Mala suerte. Me nació el pequeño en medio del curso. Por suerte, Ángel es un tipo muy amable y comprensivo y me dejó repetir el curso (desde el principio, je, je).

El 7 de junio de 2008 creé la lista de correo “heredando” el nombre de una comunidad que había ido languideciendo en los últimos años, pero no hubo nadie más hasta el 21 de julio que se añadió Juan Gutiérrez desde Finlandia. Pasaron algunos meses hasta que Jorge Uriarte y Xavier Quesada propuesieron la refundación y ahora somos 230 en la lista (aunque seguro que hay más gente que la lee y no está suscrito, pero los Googlegroups no dejan poner Google Analytics 🙁 ) e incluso vamos a organizar el primer Agile Open en España, con 150 asistentes y una lista de espera que nos lleva hasta los 233 que hay ahora mismo. Pero es que además, para primavera queremos organizar algo aún más grande, como ensayo para una conferencia a nivel internacional. El día 2 nos han invitado a una reunión en red.es para ver de qué manera podemos colaborar. !A mi se me ocurren muchas ideas! Y también estoy en contacto con Agoranews (los que están haciendo la cobertura audiovisual del SIMO). Ojalá de unos o de otros podamos conseguir que se graben algunas o todas las sesiones del Agile Open, pero queda poco tiempo así que no sé. ¡Pero apretaré para el evento que haremos en primavera!

Buff, pero éste no era mi objetivo cuando empecé con esto de Agile Spain. Yo sólo quería hacer que los que hacían agilismo en España “salieran del armario”, de esa manera, pícaro yo, sabría a quién enviar mi CV. Pero la cosa se ha salido un poco de madre y me han invitado a grabar un par de podcasts (uno para JavaHispano y otro para 32minutos). Pero el colmo ha resultado cuando desde la Tenerife LanParty 2009 me han invitado a dar una charla sobre esto del agilismo. Y encima han quedado muy contentos y todo. Total, que resulta que cuando escribes en Google “agilismo” salgo en casi todos los primeros resultados. Vamos, que casi sin haberlo querido estoy bien posicionado.

Viendo que esto parecía que me abría una oportunidad profesional interesante, decidí explorarla este verano. Para ello he empezado a trabajar en un estudio de mercado sobre “agile coaching” en España. Quiero aprovechar el Agile Open para pasar una encuesta a los asistentes y así poder sacar conclusiones un poco más científicas que simplemente una sensación. Luego dejaré el estudio a dominio público porque para mi ya será suficiente y, quién sabe, quizás ayude a otros a decidirse por un camino similar.

He hablado con varios emprendedores y freelancers (con Ángel, con Abel, con Leo, con Xavi) y todos me dicen que adelante, sin miedo. Pero yo soy un “cagao” y tengo muchas reticencias. ¿De verdad se vive mejor como autónomo? Mi madre, hace muchos, muchos años, era propietaria de una tienda de ultramarinos (que antiguo suena eso) y estaba esclavizada por su trabajo. Por cuenta ajena, al menos tienes un horario (que tienes derecho a respetar). Pero claro, conociéndome, ese argumento suena a “excusa barata”.

Así que, claro, ahora me surge una pregunta: ¿Y ahora qué? ¡Ah! ¡Sí! Pues decidir si preparo el CV y lo subo a Jobsket o, por el contrario, preparo un porfolio de servicios y me hago freelance “porlagloriademimadre”.

  • Joserra

    Cuantas más opciones tienes, más dificil es tomar la decisión, y sin embargo, visto desde fuera, mayor valor te va a dar esa decisión.
    Búscate la vida por tu cuenta, creo que siempre es más fácil después buscar un trabajo por cuenta ajena, que abandonarlo después para hacerte freelance.
    Mi consejo no vale mucho, pues yo trabajo por cuenta ajena 🙂 pero…

  • Martín

    Yo subiría me haría autónomo sin dudarlo. Lo de agile coaching es algo muy interesante y que además está de moda, y una gran manera para extender la red de contactos, aprender de las experiencias de los demás y ayudarlos a mejorar.

    Eso no quita que también subiría mi currículum a Jobsket por si acaso 😀