Charlando con ChatGPT sobre: “La Ola” de Todd Strasser

Dos personas conversando tranquilamente acerca de un libro (según DALL-E)
Tiempo aproximado: 8 min.

Me gusta ChatGPT. Es como una persona con un gran conocimiento enciclopédico y que responde de una manera muy fluida a cualquier reto, con la ventaja de que sé que no es una persona y, por tanto, no tengo que preocuparme por la vertiente emocional de la conversación sino sólo de hacer buenas preguntas para validar o mejorar las respuestas y profundizar así en el tema.


Hoy se me ha ocurrido hacer un experimento para explorar cómo se puede mantener una conversación crítica con esta IA. Me gustaría saber qué te parece, si quieres que repita otros ejercicios parecidos, qué temas te gustaría tratar (si es que repitiera), etc.


jmbeas

¿Me puedes resumir la novela La Ola de Todd Strasser?


La novela “La Ola” de Todd Strasser cuenta la historia de un profesor de historia llamado Ben Ross que decide utilizar un experimento para ilustrar a sus estudiantes cómo el nazismo pudo haber prosperado en Alemania. El experimento, llamado “La Ola”, comienza como una forma de disciplina y unidad en el aula, pero pronto se convierte en un movimiento fuera de control que amenaza con destruir a la comunidad y a las vidas de aquellos involucrados. A medida que La Ola gana fuerza, Ben se da cuenta de que debe detenerlo antes de que sea demasiado tarde. La novela es una advertencia sobre el peligro del fascismo y la importancia de la libertad individual y la resistencia contra el autoritarismo.


Hasta ahí, nada que no hubiera podido encontrar en Google o en Wikipedia. Pero se trata de una conversación y, además, yo sólo le he pedido un resumen.


jmbeas

¿Tiene algún fundamento científico?


La novela “La Ola” de Todd Strasser es una obra de ficción y no tiene un fundamento científico en el sentido de basarse en investigaciones o estudios reales. Sin embargo, el autor se ha inspirado en la historia real de cómo el nazismo llegó al poder en Alemania en los años 30 y en cómo fue capaz de seducir a un gran número de personas con su retórica y su promesa de una sociedad más fuerte y próspera. A través de la historia de La Ola, el autor busca mostrar cómo un movimiento autoritario puede comenzar con buenas intenciones pero acabar convirtiéndose en algo peligroso y opresivo si no se controla a tiempo.


Era de esperar, pero me gusta cómo con apenas dos preguntas hemos llegado a un asunto que necesito aclarar.


jmbeas

¿Hay algún fundamento de causalidad demostrable para esa conclusión que trata de mostrar la obra?


La novela “La Ola” de Todd Strasser es una obra de ficción que no tiene un fundamento científico o estadístico que demuestre una causalidad entre los eventos que se narran en la obra y el surgimiento de movimientos autoritarios en la vida real. La obra se basa en un experimento ficticio llevado a cabo por un profesor de historia para ilustrar a sus estudiantes sobre cómo el nazismo pudo haber prosperado en Alemania, pero no se basa en investigaciones o estudios científicos que hayan demostrado una relación directa entre el experimento y los eventos históricos. Es importante tener en cuenta que la obra tiene como objetivo principal es educar y concientizar sobre el peligro de cualquier movimiento autoritario, y su mensaje es más de carácter moral y ético que científico.


Vaya, mi pregunta ha resultado un poco ambigua. La reformulo para tratar de ser más preciso. Por cierto, “concientizar” es una palabra que no conocía. Por supuesto, he ido al Diccionario a buscarla.


jmbeas

Entiendo, pero si nos olvidamos de la novela y nos centramos en los hechos históricos de cómo prosperó el nazismo, ¿podemos encontrar algunas relaciones causales demostradas?


Sí, hay una serie de factores históricos y sociales que contribuyeron al surgimiento y al éxito del nazismo en Alemania en los años 30. Algunos de estos factores incluyen:

  • La Gran Depresión: La economía alemana sufrió mucho durante la Gran Depresión de los años 30, y el desempleo y la pobreza eran muy altos. Los nazis prometieron mejorar la economía y proporcionar trabajo a los alemanes, lo que les ganó el apoyo de un gran número de personas.
  • El resentimiento hacia el Tratado de Versalles: El Tratado de Versalles, que puso fin a la Primera Guerra Mundial, impuso duras condiciones a Alemania, incluyendo la pérdida de territorios y la obligación de pagar grandes sumas de dinero en reparaciones. Los alemanes se sentían humillados y traicionados, y los nazis aprovecharon este sentimiento para promover una retórica nacionalista y anti-francesa.
  • La propaganda: Los nazis utilizaron la propaganda de manera muy efectiva para promover su mensaje y ganar seguidores. Utilizaron medios de comunicación como carteles, discursos, películas y radio para presentar a los nazis como la única solución a los problemas de Alemania.
  • El debilitamiento de las instituciones democráticas: A medida que los nazis ganaban más poder, se aprovecharon de las debilidades de las instituciones democráticas existentes para consolidar su posición. Utilizaron tácticas como intimidación, violencia y control de los medios de comunicación para desacreditar a sus oponentes y aumentar su base de apoyo.

Es importante destacar que estos factores no son necesariamente causales, sino que interactuaron entre sí y con otras variables, permitiendo el surgimiento y el fortalecimiento del nazismo en Alemania. Además, estos factores no son únicos de Alemania, y ha habido casos similares en otros países y momentos históricos.


El “disclaimer” final es muy oportuno. Efectivamente, estamos ante un sistema complejo e identificar las relaciones causales entre unas variables y otras es difícil, especialmente cuando muchos de los hechos que influyen no se han podido registrar o han llegado hasta nuestros días en base a muchos sesgos y manipulaciones. De todos modos, no me quiero adentrar en ese jardín y vuelvo a conectar con la novela para ver de qué manera se acerca o aparta de los hechos históricos.


jmbeas

Bien, ¿y es posible encontrar paralelismos razonables entre estas relaciones causales históricas y los hechos ficticios de la novela La Ola?


Es posible encontrar paralelismos entre los factores históricos que contribuyeron al surgimiento del nazismo en Alemania y algunos de los eventos y temas presentes en la novela “La Ola” de Todd Strasser. Por ejemplo, en la novela, el profesor Ben Ross lleva a cabo un experimento en su clase de historia para ilustrar a sus estudiantes cómo el nazismo pudo haber prosperado en Alemania. A medida que el experimento avanza, se ve como los estudiantes comienzan a adoptar una mentalidad autoritaria y a marginar a sus compañeros que no están de acuerdo con ellos, similar a como los nazis marginaron a los judios y otros grupos minoritarios en Alemania.

En ambos casos, la novela y la historia real, se ve como el poder y la autoridad se concentran en un solo líder, y como se va creando un ambiente de conformismo y obediencia, donde las personas se ven limitadas en su capacidad para pensar críticamente y tomar decisiones. También se ve como el uso de la propaganda y la manipulación de la información son utilizadas para controlar a la población y promover una ideología autoritaria.

Sin embargo, es importante tener en cuenta que la novela es una obra de ficción y es importante no confundir los hechos ficticios con los reales. Aunque puede ser útil para ilustrar ciertos aspectos del surgimiento del nazismo en Alemania, no es una representación precisa de los hechos históricos y no debe ser utilizada como una fuente de información histórica.


A veces se repite, pero en general responde con bastante solvencia. Me despido con amabilidad porque nunca se sabe a dónde llegará esta IA en el futuro. 😉


jmbeas

Gracias, ha sido una conversación muy interesante.


De nada, me alegro de haber podido ayudarte. Si tienes alguna otra pregunta, no dudes en preguntar.


Y hasta aquí la charla. Curiosamente, me ha costado más darle formato al copipega del chat que tener la conversación completa. Es cierto que no ha sido muy larga y que no he entrado en demasiada profundidad ni nos hemos ido por las ramas, que es lo que normalmente me suele ocurrir cuando hablo con humanos, no por ellos sino por mí. Es posible que sea un efecto que provoca el propio ChatGPT al estar permanentemente recordando el objetivo de la conversación. Eso la hace parecer menos humana pero reconozco que, al menos a mí, me ayuda a mantener el foco.

Por otro lado, creo que hay que ser muy prudente con los datos aparentemente enciclopédicos que suelta. Lo hace con gran rotundidad y no siempre son válidos. Comprobar lo que cuenta de la Gran Depresión, el Tratado de Versalles, etc. es un trabajo pendiente y que creo que hay que hacer acudiendo a otra fuente, tipo Wikipedia o similar. Se me ocurre que en OpenAI (la empresa que desarrolla ChatGPT) podrían añadir notas con referencias como en los artículos científicos o algún mecanismo equivalente para que los usuarios podamos acceder a fuentes con validez científica de esas afirmaciones. Lo cuál nos puede llevar a otra discusión sobre qué es una fuente con validez científica, pero mejor tampoco entro en ese debate.

Espero que te haya gustado este experimento tanto como a mí. Me interesaría tu feedback sobre cómo podría aprovechar más este tipo de conversación con ChatGPT y si te interesa que repita este ejercicio con otros temas. Déjame un comentario aquí o en cualquiera de mis redes sociales.


LA FOTO: “Dos personas conversando tranquilamente acerca de un libro” según DALL-E y yo mismo, que he seleccionado una de las 4 imágenes que me ha ofrecido. No olvidemos (de momento) el factor humano en estas interacciones.