Una buena historia

Tiempo aproximado: 3 min.

El próximo día 4 tengo una cita en un Madriagil (el grupo de agilistas de Madrid) que hemos titulado “Ensayar charlas ágiles”. Para ello debo preparar una charla de 5 minutos. Personalmente quiero usar esta oportunidad como ensayo para una posible charla más larga que proponer a la Conferencia Agile-Spain 2016.

Tengo varios temas rondándome la cabeza, pero debo ser capaz de sintetizar el mensaje en apenas 5 minutos. Ya he hecho otras veces este ejercicio de dar una charla rápida. En mi día a día es bastante frecuente tener que explicar conceptos elaborados en menos de 5 minutos y es conveniente tenerlos algo ensayados. Podría llevar al Madriagil temas que ya tengo más que preparados: “Scrum en 5 minutos”, “Kanban en 5 minutos”, “Qué es una historia de usuario”, “Cómo escalar Agile sin frameworks”, “La importancia económica de automatizar las pruebas” y una infinidad más de píldoras de conocimiento bastante técnico (entendiendo por “técnico” aquello que es específico de las técnicas que usamos, no sólo de lo relacionado directamente con la tecnología y la programación). Pero me gustaría emplear esta oportunidad para explorar otros mensajes que no tengo tan claros o que no tienen hueco en mi día a día. Para ello estoy barajando los siguientes temas.

El Mago de Oz

Hace ya varios años que unos cuantos amigos nos reunimos para practicar en un ejercicio muy parecido al del Madriagil del dí 4. Mi charla se titulaba “El Mago de Oz” y nunca más he vuelto a darla. La verdad, me apetecería muchísimo, aunque quizás sea un mensaje que ya esté un poco pasado y no estaría de más actualizarlo. Eso sí, no hay mucho margen porque 5 minutos no dan para tanto.

Irritar al Sistema

Últimamente hablo mucho de esto. Se trata de una técnica a la que, a falta de un nombre mejor, he llamado “Irritar al Sistema (para comprenderlo y actuar sobre él)”. Consiste simplemente en provocar de alguna manera al statu quo para, a partir de las reacciones de los individuos, entender mejor cuáles son las mayores resistencias y apoyos que voy a tener para inducir una transformación cultural basada en Lean y Agile. Honestamente, no creo que este tema de para una charla de más de 5 minutos, pero sí que creo que merezca ser compartida  porque, al menos a mí, me resulta tremendamente eficaz.

Cuéntame un Cuento

Llevo un par de años trabajando alrededor del concepto: usar historias para ayudar a provocar cambios. Hay muchísima gente trabajando el storytelling para comunicar mejor; de hecho, el último Madriagil fue justamente un taller de storytelling. Sin embargo, a mí me gustaría contar cómo incorporo yo las historias a mi trabajo más estratégico con individuos, equipos y organizaciones a las que ayudo a transformarse. Trato de ir construyendo una historia con la que los protagonistas se sienten identificados y en la que les apetece que avancemos juntos. El reto de esta charla no está sólo en sintetizar mucho sino, sobre todo, en organizar muchas ideas que aún no tengo nada claras. Desde luego, creo ésta sí que daría para una charla más larga.

 

Y ahora es cuando llego al momento en el que te pido ayuda. No sé si serás alguna de las asistentes al Madriagil, pero aunque no lo seas, ayúdame a decidirme. Gracias de antemano.

¿Qué charla crees que debería ensayar en el próximo Madriagil?
  • Irritar al Sistema 50%, 7 votes
    7 votes 50%
    7 votes - 50% of all votes
  • Cuéntame un Cuento 43%, 6 votes
    6 votes 43%
    6 votes - 43% of all votes
  • El Mago de Oz 7%, 1 vote
    1 vote 7%
    1 vote - 7% of all votes
Total Votes: 14
25 de julio, 2016 - 29 de julio, 2016
Voting is closed

Antes del viernes para que me de tiempo a preparar la charla. 😉