Manual del buen Dueño de Producto (Product Owner)

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El Dueño de Producto es uno de los roles que define Scrum y lo sitúa entre el equipo y el resto de interesados en el proyecto (el cliente, expertos del negocio, etc). ¿Cuáles son sus responsabilidades? ¿En qué reuniones participa? ¿Cómo podemos encontrar a un Dueño de Producto dentro de nuestras organización? ¿Hay malas prácticas que debemos evitar?

Responsabilidades del Dueño de Producto

  • prioriza
  • toma decisiones
  • aclara requisitos

¿En qué reuniones participa?

El dueño de producto lidera las siguientes reuniones de trabajo:

Además, es imprescindible que participe en:

  • la planificación de proyecto o de “release”
  • la inception (o reunión de conceptualización)

Y finalmente, no es obligatorio pero sí muy deseable que participe en:

¿De qué artefactos es responsable?

¿Cómo encontrar al dueño de producto de mi proyecto?

El dueño de producto:

  • debe ser fácilmente localizable por cualquier miembro del equipo para resolver cualquier duda que pueda surgir durante el desarrollo
  • debe tener un buen conocimiento de lo que se quiere desarrollar
  • debe ser plenamente consciente de plazos y presupuestos porque sus decisiones deben ir guiadas a aportar el mayor valor
  • debe tener capacidad para decidir (y para equivocarse)

Malas prácticas:

  • El dueño de producto no está disponible
  • “Lo quiero todo” → no prioriza
  • “Yo no puedo decidirlo” → no decide porque alguien por encima lo impide

Referencias:

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