El Dueño de Producto es uno de los roles que define Scrum y lo sitúa entre el equipo y el resto de interesados en el proyecto (el cliente, expertos del negocio, etc). ¿Cuáles son sus responsabilidades? ¿En qué reuniones participa? ¿Cómo podemos encontrar a un Dueño de Producto dentro de nuestras organización? ¿Hay malas prácticas que debemos evitar?
Responsabilidades del Dueño de Producto
- prioriza
- toma decisiones
- aclara requisitos
¿En qué reuniones participa?
El dueño de producto lidera las siguientes reuniones de trabajo:
- las de refinamiento del backlog
- la planificación de cada iteración (sprint planning)
- las demos
Además, es imprescindible que participe en:
- la planificación de proyecto o de “release”
- la inception (o reunión de conceptualización)
Y finalmente, no es obligatorio pero sí muy deseable que participe en:
- las retrospectivas
¿De qué artefactos es responsable?
- el product backlog
- la planificación del proyecto o de la release
¿Cómo encontrar al dueño de producto de mi proyecto?
El dueño de producto:
- debe ser fácilmente localizable por cualquier miembro del equipo para resolver cualquier duda que pueda surgir durante el desarrollo
- debe tener un buen conocimiento de lo que se quiere desarrollar
- debe ser plenamente consciente de plazos y presupuestos porque sus decisiones deben ir guiadas a aportar el mayor valor
- debe tener capacidad para decidir (y para equivocarse)
Malas prácticas:
- El dueño de producto no está disponible
- “Lo quiero todo” → no prioriza
- “Yo no puedo decidirlo” → no decide porque alguien por encima lo impide
Referencias:
- “Cómo organiza su agenda un Product Owner”, artículo en el blog de @vanesa_tejada
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