User story kata

Palabras clave:
Tiempo aproximado: < 1 min.

Kata

Los que practican artes marciales emplean coreografías muy detalladas, llamadas katas, como parte de su entrenamiento. El objetivo de la misma es mejorar o mantener las habilidades del luchador mediante la práctica repetida de katas. Este mismo concepto fue adquirido por los desarrolladores de software para mejorar y mantener al día sus habilidades de programación. A éstas las llamamos code katas. No hace mucho, revisando un viejo artículo del blog, recuperé la idea de la user story kata: ejercicio sencillo que nos permita practicar nuestras habilidades a la hora de escribir historias de usuario.

Así, por ejemplo, un ejercicio que empleo en mi Taller de Historias de Usuario titulado “Quiero llamar a mi madre” podría decirse que es una user story kata. El enunciado es tan sencillo como su título y el resultado no es tan importante como la manera de trabajarlo.

Igual que las katas se practican en el dojo y las code katas en los coding dojos, nada impide que las user story katas se practiquen en los user story dojos. De hecho, podríamos decir que parte de mi Taller de Historias de Usuario se convierte por un momento en un user story dojo.

Puedes ver aquí las User Story Katas que voy recopilando.