Pruebas de acceso

Tiempo aproximado: < 1 min.

Me ha preguntado Jorge Báez por correo acerca de cómo hacíamos las pruebas de acceso a los candidatos para una de las empresas donde trabajé. Se trataba de una prueba muy sencilla, que apenas se hacía en una hora pero que nos ayudaba a tener una idea muy clara sobre cuáles eran las actitudes y aptitudes de los candidatos.

Como empresa donde valorabamos muchísimo el talento de los programadores se nos ocurrió que un viejo ejercicio (que mi amigo Merlyn Albery me descubrió un par de años antes) poría servirnos para ver varias cosas: si al candidato le resultaba familiar el concepto de escribir primero las pruebas y luego el código, sus conocimientos básicos de Java, conocimiento del IDE (Eclipse) y de Subversion, si su código era limpio o no. Y además nos servía para valorar su actitud: si pedía un boli y un papel, p.ej. 🙂

Por cierto, creo recordar que en el Agile Open Spain 2010 (Barcelona) hubo una sesión justamente sobre este tema. ¿Alguien estuvo en esa sesión y puede contar algo? ¿Vosotros usáis algún tipo de prueba de acceso?