La Movida Madrileña 2.0

Tiempo aproximado: 2 min.

En tiempos de crisis el ser humano exprime su imaginación. Un ejemplo que se me viene a la cabeza es la Movida Madrileña de los ochenta. (Me encanta eso de la Madrilenian groove scene). Una crisis social y cultural hace que la juventud madrileña busque maneras diferentes de hacer sociedad y cultura. Salvando las distancias (o no), creo que la crisis del dichoso modelo productivo está llevando en estos momentos a muchos jóvenes, en todo el mundo, en España y en particular en Madrid, a reinventar maneras de ser productivos.

Iniciativas como las de Jesús Jiménez o la proliferación de iniciativas similares (o diferentes) que se están viendo desde un tiempo a esta parte creo que demuestran lo que digo. Hay algo en común entre todos nosotros: las ganas de hacer. Sabemos que nuestro sector (el desarrollo de software) tiene un modelo en el que claramente no estamos a gusto. No nos permite hacer lo que sabemos, podemos, queremos… y como consecuencia, sólo parece haber una salida inteligente: crear otro modelo. Pero no tenemos más herramientas a nuestro alcance que nosotros mismos. En general no disponemos de grandes recursos financieros que nos permitan cambiar nuestro modelo y hacer las cosas de otra manera. Así que nos dedicamos a buscarnos entre nosotros y a explorar otras maneras de hacer las cosas.

Algunos, como Carlos Blé (con Mavencharts) o @semurat (con Wiseri) o Martín Pérez (con Jobsket) … o muchos otros, yo hablo de los que conozco (y me acuerdo ahora mismo) son tan valientes que se arriesgan mucho más y ponen su carrera en manos de un sueño. Otros nos dedicamos a “cantar nuestras canciones por los garitos”. Pero todos, absolutamente todos, tenemos algo en común: queremos cambiar nuestro mundo y hacemos algo para ello. Igual que la Movida Madrileña en su momento eran vistos por muchos como algo cutre, seguro que muchos (sobre todo compañeros de profesión) nos ven ahora como una panda de “frikis”, “talibanes de la tecla” o lo que sea. Pero es algo que, al menos a mi, no me preocupa lo más mínimo. Me gusta programar. Quiero poder llegar a los 67 (e incluso más) programando y, si puede ser, disfrutando de ello. Quién sabe, algún día, quizás, lleguemos a conseguirlo. Algunos seguro que lo consiguen. Mientras tanto, tampoco es que me preocupe mucho no conseguirlo porque me lo estoy pasando muy bien. (Lástima que los Hombres G no sean estrictamente de la Movida Madrileña, habría encajado muy bien). 😉

Corrección: Me dicen @genezeta y @jbaez que Hombres G sí son de la Movida Madrileña. (Aunque la canción se publicó en 1989)

Corrección 2: @amaliahern me sugiere este video de La Mode, que es mucho más representativo de La Movida, pero… me quedo con la letra del que elegí originalmente.