Hoy he podido comprobar como hasta el más convencido de los agilistas cede a las presiones de la gerencia porque es a lo que estamos acostumbrados y no se nos ocurre defender nuestra profesionalidad con argumentos sino con excusas. Como el agraviado es un buen amigo, daré su nombre. 😉 (Vaya uno a tener amigos para esto)
@semurat dijo hoy por twitter lo siguiente:
Después de varias “puyitas” (por mi parte) creo que @ialcazar lo clavó al decirle que:
En definitiva, Jorge podría haber explicado esto mismo a sus jefes. ¿De qué habría servido? A largo plazo estaría sentando las bases de la credibilidad de Jorge como profesional. A corto plazo estaría dando la oportunidad (convendría explicitarla, por si acaso) de que la gerencia priorizara los objetivos, dando la oportunidad a Jorge de entregar lo que más valor ofrezca a sus jefes, lo que podría llevar a una mayor credibilidad como profesional. En ambos casos, no hay nada que perder y sí mucho que ganar. 🙂
Si a alguien le interesa la opinión autorizada de UncleBob al respecto de estas situaciones, justamente refiere una muy, muy parecida en su charla “Clean Code I”. La podéis descargar desde el BitTorrent de la NDC2010 (Conferencia que se celebró recientemente en Noruega).
Por favor, si alguna vez véis a algún compañero en esta situación, recordadle que tiene más opciones que “aceptar lo inevitable”. Ayudad a salvar al soldado ágil.