Después de algunas semanas evaluando diferentes opciones e incluso elaborando una PoC (prueba de concepto), en Degesys hemos llegado al convencimiento de que debemos desarrollar las interfaces de usuario para escritorio con Eclipse RCP.
Mis compañeros Pablo Navais y Sixto Cantolla han estado haciendo este trabajo, durante el cuál han evaluado fundamentalmente Eclipse RCP, NetBeans RCP, Spring RCP y Swing Application Framework (JSR-296) y en el estudio que han elaborado han concluído lo siguiente:
Mis compañeros Pablo Navais y Sixto Cantolla han estado haciendo este trabajo, durante el cuál han evaluado fundamentalmente Eclipse RCP, NetBeans RCP, Spring RCP y Swing Application Framework (JSR-296) y en el estudio que han elaborado han concluído lo siguiente:
- Eclipse RCP es el más maduro, estable, completo y bien documentado del mercado. Además, al estar basado en SWT (e.d. componentes nativos) tiene un mejor rendimiento. Permite incorporar componentes Swing sin problemas. Tiene una curva de aprendizaje elevada, pero una vez pasada la barrera es muy productivo.
- NetBeans RCP no está mal, pero Eclipse RCP está mejor.
- Spring RCP se basa en independizarse del método de renderizado (usa Swing de momento) pero está aún un poco “verde”. Además, no tiene mucha documentación y tiene algunos defectos bastante llamativos. De todos modos, siempre podremos integrar Spring y Eclipse RCP. 🙂
- Y el que está verde del todo es Swing Application Framework, que no está aún concluída la especificación y tardará además en madurar (igual que le ocurre a cualquier framework). Sin embargo, por lo que se ha podido intuir, es una opción que en el futuro está llamada a jugar fuerte.
- JavaFX parece que tiene problemas de rendimiento de tal calibre que ni tan siquiera lo consideramos.
En breve comenzaremos a desarrollar nuestra primera aplicación de escritorio: una consola de administración para un servicio interno que ya tenemos desarrollado. No es algo muy ambicioso, pero es la mejor manera de aprender. Si trataramos de hacer una aplicación para un cliente directamente, lo más seguro es que nos pegáramos el batacazo del siglo… y no queremos eso… 🙂