Java CAPS

Tiempo aproximado: 2 min.

Hoy nos han hecho los de Sun España una presentación técnica de su producto para SOA llamado Java CAPS, antes conocido como SeeBeyond.

Se trata de una suite de productos que, todos juntos, te permiten implantar SOA en tu empresa. Está fuertemente basado en la existencia de un repositorio central donde se guardan las definiciones de todos los objetos: desde un proceso BPEL hasta una fuente de datos relacional (usando un conector JDBC proporcionado por CAPS). Para todo esto proporciona un motor más un ESB sobre el que se basa todo y un IDE con el que manejar la complejidad. En cualquier caso, no resuelve ni el desarrollo de las aplicaciones (web o swing) ni el paso del modelo a la implementación. Tampoco tienen resuelta asuntos más íntimamente relacionados con la calidad del desarrollo: pruebas unitarias de los WebServices ni de los procesos (y por supuesto nada de code coverage). Y finalmente, tampoco da una solución para acceder a un modelo de datos corporativo (como el AquaLogic) ni nos han hablado tampoco de SCA (Service Component Architecture).

Pero después de todo tengo una sensación un tanto ambigüa: por un lado me parece una buena solución para implantar SOA tomando como base un ESB, un IDE y el resto del motor BPM+workflow, pero por otro lado tengo la extraña sensación de que eso mismo me lo puedo hacer si localizo la colección adecuada de productos “open source” y de plug-ins Eclipse. Además, no sé si es mejor que el AquaLogic de BEA o la suite equivalente de WebSphere (IBM).

Lo cierto es que suelo tener una patente aversión a todo lo que sale de las factorías de Sun: reconozco que es un prejuicio (aunque no carente de un fondo de racionalidad). Actualmente estoy sufriendo en primera persona la combinación maléfica Glassfish + NetBeans y tengo siempre una vocecilla detrás de mi oreja que me dice: “WebSphere + Eclipseeee…”. Vale, reconozco también que me tira bastante IBM, qué le voy a hacer… pero mi experiencia hasta el momento me confirma el prejuicio… Simplemente unas notas:

  • Comparad la gestión de defectos y el proceso de integración de Eclipse y el de NetBeans o Glassfish.
    • La información disponible sobre el resultado de un build de Eclipse te dice incluso cómo han ido los tests.
    • La gestión de los bugs de Eclipse es más robusta.
  • Han conseguido una comunidad muy activa.
  • Eclipse es un producto mucho más productivo que NetBeans:
    • Es más fácil refactorizar
    • Es más fácil probar tu código
    • Es más fácil compartir proyectos
    • Es más fácil mantener el control de tu configuración (infinitamente más)

pero claro, para gustos hay colores… 🙂

Pero dejando aparte mis prejuicios, me gustaría saber si alguien está teniendo experiencia real con Java CAPS: no me agradaría nada encontrarme “pillado” haciendo las cosas “a la Sun” simplemente porque nos hemos comprometido con este producto.

Y si no estáis usando Java CAPS, ¿qué estáis usando para implantar vuestra SOA? Si hay muchos votos, haré un resumen. 🙂