Pruebas de acceso

Me ha preguntado Jorge Báez por correo acerca de cómo hacíamos las pruebas de acceso a los candidatos para una de las empresas donde trabajé. Se trataba de una prueba muy sencilla, que apenas se hacía en una hora pero que nos ayudaba a tener una idea muy clara sobre cuáles eran las actitudes y aptitudes de los candidatos.

Como empresa donde valorabamos muchísimo el talento de los programadores se nos ocurrió que un viejo ejercicio (que mi amigo Merlyn Albery me descubrió un par de años antes) poría servirnos para ver varias cosas: si al candidato le resultaba familiar el concepto de escribir primero las pruebas y luego el código, sus conocimientos básicos de Java, conocimiento del IDE (Eclipse) y de Subversion, si su código era limpio o no. Y además nos servía para valorar su actitud: si pedía un boli y un papel, p.ej. 🙂

Por cierto, creo recordar que en el Agile Open Spain 2010 (Barcelona) hubo una sesión justamente sobre este tema. ¿Alguien estuvo en esa sesión y puede contar algo? ¿Vosotros usáis algún tipo de prueba de acceso?

  • Yo estuve en esa sesión de la AOS2011, en realidad la propuse yo 😀 porque como Jorge tenía ganas de saber como afrontaban otras personas este tema.

    Me quedo con la conclusión que aporto Xavi Gost que básicamente es la misma que la que tú has comentado, él decía que se sentaba con el candidato en frente del ordenador y seleccionaba un problema, Xavi comentó la kata de String Calculator por ejemplo. Le preguntaba si sabía hacer TDD e independientemente de la respuesta Xavi codificaba la primera prueba y luego le hacía escribir al candidato el código para pasar la prueba, así sucesivamente hasta que se hace una idea del candidato y puede tomar una decisión, eso puede ser una hora, dos, tres … posiblemente Xavi lo pueda aclarar mejor que yo. También comentó que le rompió al candidato el curriculum en su cara, pero eso ya va con la personalidad de Xavi imagino 😀 (por otro lado está bien, porque descoloca al candidato y posiblemente puedas ver un comportamiento menos preparado y más real por su parte)

    Por otro lado Angel Medinilla y Rodrigo Corral comentaban que le solicitaban al candidato trabajos anteriores, como se suele hacer con el portafolio de un diseñador por ejemplo, y que tenían reuniones muy largas con ellos, por ejemplo hasta 7 horas, en las que iban a comer con ellos y veían como se desenvolvían en el trato con los demás, que también es una característica muy importante a tener en cuenta.

    Ya fuera de la sesión hablando con José de Autentia me comentaba que para hacer los primeros filtros y evitar la “curriculitis aguda”, le pasan al candidato un test específico que permite saber si de verdad conoce las tecnologías de las que habla en su curriculum. Esto está bien porque te permite filtrar antes de hacer una prueba práctica, ya que eso consume mucho tiempo al personal que se encarga de las entrevistas y las contrataciones. Luego eso sí y creo que todo el mundo lo sabe, Autentia tiene una prueba práctica que has de pasar, para más detalle lo puedes ver en su propia web.

    • jmbeas

      ¡Genial, Yeray! Muchísimas gracias por los comentarios sobre esa sesión del AOS2010.

      Esperemos que esa “curriculitis” vaya desapareciendo poco a poco (a ambos lados del curriculum) 🙂

  • gracias 😉
    no merecía tanta atención, realmente