La Movida Madrileña 2.0

En tiempos de crisis el ser humano exprime su imaginación. Un ejemplo que se me viene a la cabeza es la Movida Madrileña de los ochenta. (Me encanta eso de la Madrilenian groove scene). Una crisis social y cultural hace que la juventud madrileña busque maneras diferentes de hacer sociedad y cultura. Salvando las distancias (o no), creo que la crisis del dichoso modelo productivo está llevando en estos momentos a muchos jóvenes, en todo el mundo, en España y en particular en Madrid, a reinventar maneras de ser productivos.

Iniciativas como las de Jesús Jiménez o la proliferación de iniciativas similares (o diferentes) que se están viendo desde un tiempo a esta parte creo que demuestran lo que digo. Hay algo en común entre todos nosotros: las ganas de hacer. Sabemos que nuestro sector (el desarrollo de software) tiene un modelo en el que claramente no estamos a gusto. No nos permite hacer lo que sabemos, podemos, queremos… y como consecuencia, sólo parece haber una salida inteligente: crear otro modelo. Pero no tenemos más herramientas a nuestro alcance que nosotros mismos. En general no disponemos de grandes recursos financieros que nos permitan cambiar nuestro modelo y hacer las cosas de otra manera. Así que nos dedicamos a buscarnos entre nosotros y a explorar otras maneras de hacer las cosas.

Algunos, como Carlos Blé (con Mavencharts) o (con Wiseri) o Martín Pérez (con Jobsket) … o muchos otros, yo hablo de los que conozco (y me acuerdo ahora mismo) son tan valientes que se arriesgan mucho más y ponen su carrera en manos de un sueño. Otros nos dedicamos a “cantar nuestras canciones por los garitos”. Pero todos, absolutamente todos, tenemos algo en común: queremos cambiar nuestro mundo y hacemos algo para ello. Igual que la Movida Madrileña en su momento eran vistos por muchos como algo cutre, seguro que muchos (sobre todo compañeros de profesión) nos ven ahora como una panda de “frikis”, “talibanes de la tecla” o lo que sea. Pero es algo que, al menos a mi, no me preocupa lo más mínimo. Me gusta programar. Quiero poder llegar a los 67 (e incluso más) programando y, si puede ser, disfrutando de ello. Quién sabe, algún día, quizás, lleguemos a conseguirlo. Algunos seguro que lo consiguen. Mientras tanto, tampoco es que me preocupe mucho no conseguirlo porque me lo estoy pasando muy bien. (Lástima que los Hombres G no sean estrictamente de la Movida Madrileña, habría encajado muy bien). 😉

Corrección: Me dicen y que Hombres G sí son de la Movida Madrileña. (Aunque la canción se publicó en 1989)

Corrección 2: me sugiere este video de La Mode, que es mucho más representativo de La Movida, pero… me quedo con la letra del que elegí originalmente.

  • Pingback: Tweets that mention La Movida Madrileña 2.0 -- Topsy.com()

  • Pues yo iba a decir algo…pero ahora no recuerdo qué…ha pasado tanto tiempo a que se arreglara el bug… 😛

    Muchas gracias por la mención, madre qué pedazo de honor salir aquí…quién me lo iba a decir hace un año.

    Ya te comenté una vez que eres unos de los responsables principales de lo que soy ahora, de lo que intento ser y de lo que me gusta mi profesión.

    Y esto se merece un #FF diario, pero no quiero mandar tanto spam 😉

    Un abrazo

    PD: creo que he puesto casi casi lo mismo que la primera vez, antes de que apareciera en tu Timeline el “Fix This BUG”

    • jmbeas

      Pues que sepas que eres lo que eres e intentas ser porque ya te gustaba tu profesión y porque tú lo vales. Y si yo he podido ayudarte es porque era lo que tú querías. Y en realidad yo sí que soy lo que soy y lo que intento ser porque hay compañeros de profesión como tú, a los que les gusta tanto como a mi y que están dispuestos a dar un paso adelante para defenderla: haciendo cosas (no charlando en los pasillos). 🙂

      Y lo del honor, eres tú el que me lo haces a mi. Gracias por visitar mi casa que (ya lo sabes) es también la tuya.

      Un abrazo

  • Hola JMB, precisamente esta mañana iba comentándole a mi mujer que notaba cierta “movida” por Madrid…
    La verdad que con este post lo has clavado !
    Quién sabe si en el 2040 nos acordaremos de “la movida del 2010” como un acontecimiento cultural. La verdad es que tendemos a subestimarnos

    • jmbeas

      Je, je… es que tengo contactos con Google y grabamos tu conversación. 🙂

      ¡Ojalá sea verdad… pero no tengamos que esperar al 2040! ¡Ojalá el tiempo avance más deprisa! Cuantos más seamos haciendo “cosas”, estoy seguro de que más deprisa se moverá. Es una hipótesis. Ahora sólo queda comprobarla. ¿La comprobamos juntos? 😉

  • No lo había pensado pero creo que es cierto. Las similitudes son muchas. Tendremos que cuidarnos de no acabar en las drogas. La verdad es que vosotros haceis más interesante esta profesión y la experiencia de poderos conocer en persona es muy gratificante tanto profesional como personalmente.

    Por cierto… ¿donde están las groupies?

    • jmbeas

      Ahora que lo mencionas, Rafa. Tu broma sobre las groupies me recuerda una cosa (que no tiene nada que ver pero a mi me lo recuerda).

      Es curioso que hay gente que me ha dicho a veces que algunos de los profesionales que se acercan a las reuniones, talleres, eventos, etc y que luego comentan con alegría (y a veces con fervor) en los blogs o en twitter parecen groupies. Personalmente me parece que ese tipo de afirmaciones son bastante despectivas pero que califican bastante al que las emite. No es que quiera entrar a defender a nadie, pero me parece que quien no entiende que haya gente a la que le APASIONE (en mayúsculas) su profesión y que ponga esa pasión en defenderla merece un gran respeto.

      Ea, tenía que decirlo. 🙂

  • Gracias por la mencion amigo! Y a seguir con el rock’n roll!

    • jmbeas

      ¡Qué dices! ¡¡Muchísimas gracias a ti!!

      Si no hubiera sido por tu invitación a la LanParty 2k9 y por dejarme prologar tu libro probablemente yo seguiría siendo un tipo un poco pesado en una lista de correo. Ahora ya apenas escribo en la lista de correo, así que algo hemos salido ganando porque he podido poner mucha más energía en otras cosas. Y conocer a más gente. Y que esa gente conozca a otra. Y que juntos hagan más cosas. Y… ¿Lo ves? Tú eres uno de los culpables. Por eso el agradecido soy yo.

      Mucho ánimo en estos momentos y a volver pronto a los escenarios tú también.

      Un abrazo MUY fuerte.

  • Estos mismos comentarios los veo en un bar y pienso que está todo el mundo con dos copas de más y tienes el momento “exaltación de la amistad” jeje.

    Ahora en serio. Que yo me haya lanzado a hacer cosas es porque antes he visto que se podían hacer, porque otros (tú por encima del resto) me han demostrado que no es tan difícil. Parecido a lo que comenta Jorge, hace un año no me hubiese creído que a día de hoy estoy dándole vueltas a cómo hacer con los tickets en un open space que yo mismo he movido… Y mucho menos me creería que haya un grupo repartido por España que dice que se viene…

    Lo he hablado contigo alguna vez, mi objetivo no es sólo pasar un día divertido y de aprendizaje con un montón de gente, sino también hacer ver a otras personas que con nada se puede hacer mucho. Colaborar con lo que está en mi mano a que este mundillo que a todos nos encanta pero que llegamos a odiar profundamente por como está montado, cambie y nos quedemos sólo con el primer sentimiento.

    Espero que la “movida madrileña” (lo de madrileña por el símil que has hecho, porque realmente esto es una movida española), siga y siga. Espero que sea antes del 2040 cuando nosotros podamos decir eso de “ahora vosotros lo tenéis todo, nosotros fuimos los que luchamos para conseguir lo que ahora vosotros disfrutáis”. Ese será el momento de poner el post-it en la columna de “done”.

  • Me mola el post! 😀

    Lo que si espero que la “movida madrileña” sea la cerilla que prenda más hogueras en otros sitios, como donde a mi me toca, de lo cuál me siento bastante responsable. Es posible que algún día acabe formando parte de la “movida madrileña” (bueno, creo que ya lo soy xD) pero me encantaría dejar una semilla importante aquí. Gracias a gente como tú y como la que hablas en el post (últimamente dos referentes, quieran o no, son @jjballano y @plagelao) pincháis, creáis, empujáis y hacéis la parte más difícil. Dicen que “los tontos mueven el mundo” y personalmente lo soy bastante 😀

    Un abrazo!

    • jmbeas

      Y no te olvides de @amaliahern, @davidesmerodes, @tolivern, @vgaltes, etc. Ellos también pinchan, crean, empujan…

  • La verdad es que a mi me dais mucha envidia por Madrid, y no poder disfrutar los saraos que os estáis montando. Os lo estáis currando mucho y esto al final da frutos.

    Al mismo tiempo me da mucha pena estar desbordado sacando nuestro proyecto adelante y no poder hacer cosas similares por Galicia, pero los chicos de Axilmente lo están haciendo muy bien.

    Muchas gracias por ponernos de ejemplo y a seguir luchando!