SOA no va de reusar

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El pasado día 7 asistí a un curso de un día sobre SOA organizado por iMeta e impartido por el reconocido Udi Dahan. Por cierto que fue en las instalaciones de Microsoft en “La Finca”. Uuuuyyy, qué miedooorrr… Bueno, tampoco es para tanto, soy muy Linux y muy Java, pero tampoco soy tan “talibán” como para no “entrar en la boca del lobo”. 🙂

Bueno, bromas aparte, la organización de iMeta fue muy buena (el catering estuvo a la altura, je, je) y Udi Dahan es toda una garantía. Además, como Hadi Hariri (de iMeta) me había explicado, el curso no estaba centrado en ninguna tecnología en particular. Yo, por si acaso, advertí de mi “orientación ideológica” en mi presentación. Por cierto, pensé que mi inglés estaba más oxidado, aunque al final de la tarde ya no daba pié con bola… 🙁

Pero vamos al tema. Udi Dahan es muy conocido en ambientes SOA (Service Oriented Architecture) y DDD (Domain-Driven Design) porque tiene un enfoque diferente al SOA de otros autores. Durante el curso le pregunté directamente por esto y sobre cómo se encaja con la visión de, por ejemplo, Thomas Erl. Udi me contestó que simplemente no encajan: el enfoque de Erl se centra en reusar, mientras que el de Dahan se centra en la autonomía de los servicios y el principio de única responsabilidad (single responsibility principle). En un correo posterior, Udi me ha aclarado que, según él, Thomas Erl ve los servicios más como construcciones de software, mientras que él los ve más como construcciones de negocio (implementados mediante varias construcciones de software).

No hace mucho leí “Implementing SOA” de Paul C. Brown, y hay muchas más coincidencias con Dahan que con Erl. Y eso que de Erl tengo nada más y nada menos que tres tochacos que voy a tener que rifar, salvo que el último, “SOA Design Patterns” me sirva para algo más que para hacer bulto en la estantería. :-/

Todo esto que resumo en apenas dos frases queda bastante claro a lo largo del curso porque Udi dedica bastante tiempo a explicar que al reusar realmente incrementamos el acoplamiento mientras que lo que realmente buscamos cuando decimos que queremos reusar es reducir el esfuerzo  empleado al desarrollar las aplicaciones para nuestros clientes. Por ello explica que, aunque sea paradójico, aquellas piezas de código en las que empleamos mayor esfuerzo, y que por tanto serían las que más nos interesaría reusar, suelen ser aquellas que son más específicas y que son las más dificiles de reusar puesto que están fuertemente acopladas al negocio que resuelven. Y por otro lado, resulta que nos empeñamos en que todas nuestras aplicaciones compartan componentes y diseños poco acoplados al negocio (es decir, que no aportan valor de negocio por sí mismos) con el objetivo de que sean lo más reutilizables posible. Pero parece que nos olvidamos de que, hagamos lo que hagamos, en algún punto de nuestro código tendremos que acoplarnos al negocio puesto que para eso desarrollamos software: para resolver problemas de negocio.

Udi nos presenta los conocidos cuatro principios de la orientación a servicios (según Microsoft):

  • los servicios son autónomos
  • los límites son explícitos
  • los servicios comparten esquemas y contratos, no clases
  • la compatibilidad de un servicio se determina en base a una política

y se centra en la autonomía de los servicios. Nos explica cómo alcanzar esa autonomía de una manera genuína, llegando hasta el extremo de que cualquier servicio se pueda implementar con el diseño que se quiera y sin la obligación de compartir siquiera la misma base de datos.

– ¡Eh! ¿Qué ha dicho? ¿Qué no se comparte la base de datos?
– ¿Y qué pasa con las restricciones de integridad? ¿Qué hago con mis foreign keys?

Muchos le preguntaron a Udi por esto. Je, je, yo ya sabía por dónde iba él porque esta discusión me la conozco de cuando estaba en Degesys, aunque allí no llegamos a ninguna conclusión (al menos mientras yo estuve). El caso es que la respuesta es bien fácil: las restricciones de integridad en la base de datos sólo sirven para acoplar servicios entre sí. Así que tú verás si quieres estar acoplado o no… 🙂 Claro, para conseguir esta autonomía hay hacer concesiones:

  • no tenemos un único modelo de datos compartido por todos los servicios
  • no tendremos un estado coherente de los datos al que estamos acostumbrados
  • tendremos que asumir un cierto nivel de redundancia en nuestros datos almacenados

¿Cómo se consigue esto? Pues Udi lo resuelve de una manera muy sencilla a la vez que elegante:

  • los datos son “propiedad” de una única fuente autorizada, es decir, cada dato en la base de datos sólo es manipulado por un único servicio
  • los servicios interesados en algún dato se suscriben a los cambios que publicará su fuente autorizada y guardan una copia local del dato (a modo de caché)

Esto, si no estoy equivocado, se viene conociendo como Event-Driven Architecture (EDA).

Pero Udi no nos contó sólo que la manera de implementar SOA es haciendo EDA, sino que insistió en que un servicio debe ser concebido desde el negocio y que se implementa íntegramente desde la UI hasta la BD. Para ello nos explicó diferentes maneras de componer la UI, pero todas evitando el concepto de página monolítica. Y recalcó que no tenemos que tener una única capa técnica consistente, sino que podemos decidir usar diferentes soluciones técnicas para cada problema de negocio. Claro, lo difícil es que hay que acertar en definir los “bounded contexts”, y sólo podremos acertar si tenemos claro que éste no es un trabajo tecnológico sino de análisis del negocio.

– ¡Vaya, claro, por eso hablan tanto del alineamiento de IT con el negocio cuando se hace SOA!
– ¡Ahora lo entiendo!
– ¡Y yo que pensaba que todo esto de SOA iba de reusar componentes tecnológicos y poner webservices por doquier!

Si estáis interesados, otro día puedo recopilar más notas y recordar algunos de los ejemplos que usó Udi en el curso.

¡Ah! Y que no se me olvide. Gracias a Hadi por el detalle que tuvo conmigo para Agile Spain. Lo dejo ahí porque si queréis enteraros tendréis que asistir a la charla que darán Juan, Agustín y Leo sobre “Introducción a Scrum”.