La culpa fue del agilismo

Llevamos unos días que en la lista de correo de Agile Spain se está discutiendo sobre si Scrum y XP se complementan, si son excluyentes, si Scrum es para flojuchos…

Reconozco que soy uno de esos radicales que andan por ahí adoptando criterios extremos. No hace mucho yo abogaba públicamente por eliminar los comentarios “inline” porque hacen más daño que beneficio y lógicamente muchos se quedaron con el titular pero no profundizaron en el argumento. Con esto de Scrum o XP “puros” pasa algo parecido y muchos se quedan en las palabras “gruesas” sin prestar (en mi opinión) suficiente atención al contenido. Me explico.

Creo firmemente (y hablo desde el fracaso de intentar hacer agilismo “a medias” varias veces) que si aplicas por primera vez un marco de trabajo cualquiera, digamos XP, digamos Scrum, digamos incluso RUP o lo que sea… es altamente recomendable aplicarlo lo más fielmente posible al libro que sea e intentar respetar al máximo el espíritu del creador, en el caso de los métodos ágiles, el Manifiesto. De lo contrario tienes muchas papeletas para fracasar. Y le echarás las culpas al Manifiesto y a los familiares vivos o fallecidos de UncleBob y sus amigos. Cuando en realidad lo que ha pasado es que has hecho simplificaciones que te venían bien, y apostaría a que han sido relajaciones de las prácticas que más disciplina imponen. ¿A que sí? Pues en ese caso la culpa no es de UncleBob sino tuya.

Tagged:
  • Jorge Uriarte

    jaja, como dicen por aquí… “desde la experiencia que me da el fracaso puedo decir” 🙂

    “Seguir el libro” es importante al principio… la iluminación te permitirá dejar de seguirlo 🙂 (y no voy a repetir mis traumas religiosos aquí :P)

  • Abel Muiño

    En todos los ámbitos, lo más dificil es la primera vez. La experiencia, incluso la que se obtiene de los fracasos, ayuda a hacerlo mejor en otras ocasiones.

    En cualquier caso… os aconsejo una lectura al blog de Ivar Jacobson. Tiene una serie de posts interesantes defendiendo que todas las metodologías son esencialmente iguales:
    A problem to fix: We don’t understand the nature of software engineering
    ,
    Let’s fix the problem: Understanding the nature of software engineering
    ,
    Someday we must become professionals!
    .

    También me parece muy iluminadora la opinión de Jeff Atwood: aquellos capaces de seguir una metodología son los que menos la necesitan, porque aquellos que necesitan la metodología jamás se molestarán en aprenderla (Real Ultimate Programming Power
    ).

    Así que… ¿porqué seguir buscando el santo grial?

  • Jose Manuel Beas

    Quizás porque, supongo que ya lo sospecháis, el Santo Grial nunca ha existido, pero lo importante de él no es si existe o no sino la búsqueda en sí misma.

    Mmmm, demasiado profundo para un lunes por la mañana… 🙂