Una nueva industria

Tiempo aproximado: 3 min.

Hace algo más de 8 años yo escribía esto. Se trataba de un lamento porque en España no se celebraban un tipo particular de eventos técnicos, las barcamps. Ayer terminó (para los asistentes) el Codemotion 2016. ¡Cómo ha cambiado el panorama! Para bien, claro.

Creo que me he paseado por todos los Codemotion Madrid hasta la fecha. Incluso he sido ponente en un par de ocasiones. Nacho Coloma y el resto de organizadores y voluntarios hacen un trabajo extraordinario. Impagable diría yo. Pero el motivo de este artículo no es celebrar el éxito de Codemotion un año más, sino centrarme en particular en el mensaje que transmitió Jorge Barroso (@flipper83) en su charla “Time to grow up” (Hora de crecer). Si no la has visto, por favor, hazlo ahora. Aquí te la traigo.

La charla de Jorge es muy inspiradora, no como otras cosas que le he visto. Se nota por las reacciones que ha provocado: todas muy positivas. Pero es que además me parece un hito. Me explico. Creo que su charla representa un punto de inflexión en la industria del desarrollo de software en España.

Los mensajes de Jorge indican que ya hemos pasado de ser simplemente conscientes de lo que somos (desarrolladores de software) y hemos dado el salto a un nuevo escalón de consciencia colectiva. Jorge ha hablado en su charla de la responsabilidad individual como profesionales, de la relevancia social del colectivo, de la necesidad de defender espacios de trabajo más humanos (no sólo de conciliación familiar sino también de mejorar nuestra comunicación y empatía), de hacer un trabajo de calidad, de lo que sobra en el sector (de la casta, por ejemplo) y de compartir conocimientos y experiencias con generosidad. Cada uno de los temas daría para más de una charla (o para un evento entero) y es muy posible que hayas oido todos estos mensajes en los últimos años, pero no todos juntos, y menos en un evento de las características de Codemotion.

Sinceramente, y con todo mi respeto, no creo que esta charla haya sido brillante en la ejecución, pero sí que estoy convencido de que ha sido muy eficaz. Todas y cada una de las ideas que Jorge ha deslizado entre chistes y anécdotas se han instalado en las mentes de los asistentes como un virus. Seguramente no veremos el impacto del contagio inmediatamente, pero sucederá. Está sucediendo. Incluso sin que @flipper83 hubiera hablado ayer, el cambio seguiría ocurriendo, sólo que más lentamente.

Yo afirmo que el discurso de Jorge ha sido un catalizador para que los cambios se aceleren. Ha creado un relato que puede ser transmitido. El relato será el vehículo que permitirá que individuos en diferentes localizaciones y contextos provoquen un gran cambio cultural. Un cambio aquí, otro allá. En una empresa, en una universidad, en una familia, en un grupo de amigos… Y entonces, un día cualquiera, nos daremos cuenta de que ya no es necesario luchar más para humanizar y racionalizar “nuestra industria” porque estaremos viviendo en una nueva industria.

Gracias Jorge y gracias a todo el equipo de Codemotion por ayudar a que estos valores y principios no escritos se vayan propagando.

FOTO: Inspirada por un comentario de @javisantana en esta entrevista de @Alba_Roza para la serie “Ni Monos Ni Lagartos” de @Autentia. (Tendrás que ver la charla para saber de qué hablo). El mero hecho de que exista esta serie de entrevistas (y muchas otras que están haciendo las amigas de Autentia Media) indica que estamos en un escenario muy diferente al que yo presentaba al principio de este artículo. Éso me hace sentir muy feliz.