Mis 3 maestros preferidos de 2014

Tiempo aproximado: 3 min.

En el artículo anterior escribía sobre mis aprendizajes. Hoy quiero escribir sobre los responsables de gran parte de esos aprendizajes de 2014: mis maestros preferidos de este año que acaba.

Maica Trinidad – @MaicaTrinidad

Maica es algo más que una amiga, es una compañera de viaje. Nos conocemos desde hace tiempo y juntos hemos explorado cómo traer al mundo del agilismo mucho de lo que ella sabe sobre pedagogía, cultura, liderazgo, gestión de conflictos… Es una verdadera esponja y extremadamente exigente, de modo que rápidamente pasó de alumna a maestra.

En el camino ha estado Reeelab, que nació como un experimento y que ha resultado espectacular. Nuestros clientes dan fe de ello. Hemos conseguido entender y controlar las principales fuerzas que intervienen en la transformación de una organización cuando empleamos pensamiento sistémico, metodologías Lean y Agile y técnicas participativas. Pero como todos los experimentos, éste ya ha cumplido su función. Quizás quede escribir juntos sobre ello. El tiempo lo dirá. Lo que sí es seguro es que, gracias a ella, yo ahora seguiré mi camino con muchas más herramientas en el zurrón.

Sin embargo, no todo lo que Maica me ha enseñado se circunscribe a lo profesional. Somos grandes amigos, de ésos de “para toda la vida”. Y si algo he aprendido de ella es a cuidar a los que quieres, incluído a uno mismo. Sea este reconocimiento un tributo a ese aprendizaje.

Juanma Gómez – @JuanmaGomeR

Juanma es bastante más joven e inexperto que yo. Se podría pensar que, en el tándem que hemos formado en el último año, él es el impaciente que siempre la caga. Pues bien. No es así, sino todo lo contrario.

Con Juanma he aprendido el gran poder de ser amable y paciente. Yo soy de naturaleza impulsiva. Él, sin embargo, es mucho más calmado y sabe esperar a que ocurran las cosas. Además, Juanma es un tipo muy simpático y afable, con el que apetece trabajar.

Ahora está de moda hablar sobre la felicidad en el trabajo. Pues bien, Juanma la practica. Y es algo contagioso… y productivo. Me gusta trabajar con Juanma porque hace que sea divertido. Bueno, no siempre. No todo el mundo tiene siempre un buen día… y que yo soy capaz de sacar de quicio al mismísimo Buda. Je, je, je.

Jose San Román – @jsral

No hace mucho le decía a alguien: “Yo más que un líder, soy un estupendo seguidor”. Jose es de esos tipos a los que te apetece seguir. Exigente consigo mismo y capaz de extraer lo mejor de su equipo. Incluso de mí. Que ya tiene mérito.

Mi relación con Jose es un tanto especial. Es el tipo que me ha venido pagando facturas todos los meses, religiosamente, en el último año y pico, aunque creo que nunca ha tenido muy claro si era un dinero bien empleado o no. Sin embargo, se dejó sacar de la zona de confort más que nadie, hasta el punto de convertirse en el mayor impulsor de la transformación que otros empezaron.

Creo que dice mucho de una persona que sea capaz de hacer suyo el proyecto de otro. Eso demuestra la cualidad que más destaco de Jose: su gran humildad. Si algo he aprendido de él este año es que se puede conseguir mucho más de las personas con humildad que con arrogancia. Ojalá hubiera muchos más Jose San Román.

 

Estos son mis 3 maestros de este 2014. Seguramente ya conozco a los de 2015. Estoy deseando reconocerlos.