Las claves de un buen programador

Tiempo aproximado: 2 min.

Me preguntan mis compañeros de KSchool, con los que estamos presentando estos días el Máster en Programación Web, que cuáles son las claves de todo buen programador. Y me piden que sea escueto… así que escribo este post y luego sintetizaré para ellos. 🙂

Para empezar aclaremos la pregunta. ¿Las claves de todo buen programador? ¿Quieres decir las claves para identificar a un buen programador? ¿O las claves para convertirse en un buen programador? Bueno, en realidad están tan relacionadas que viene a dar lo mismo.

Fijémonos en el perfil en LinkedIn de uno de los programadores en activo más reconocidos por todos: Kent Beck, nacido en 1961 y que usa el nada adornado título de Programador en Facebook para explicar a qué se dedica actualmente.

My goal is to program well on teams and to encourage improvements in my profession. I am actively working on becoming more transparent and accountable in my work and improving my skills designing incrementally and interacting with people.

Un buen programador, como Kent Beck, además de saber leer, escribir y hablar en inglés —cosa que para los españoles resulta ya un reto a veces insalvable— y de tener maestría sobre los lenguajes y herramientas más adecuados para cada tarea, como cualquier otro artesano, debe tener una actitud de autoexigencia. En mi opinión, un buen programador llega a ser buen programador porque se lo propone y trabaja mucho para conseguirlo. Aquello que decía Edison sobre el sudor aplica en este punto.

Pero si nos quedaramos ahí no estaríamos atendiendo a otra de las claves que incluye Beck en su perfil: Transparencia y Responsabilidad. Sólo siendo responsables de nuestros actos profesionales llegamos a ser en general buenos profesionales y en particular buenos programadores.