Betabeers y (el nuevo) Spanish Management

Palabras clave:
Tiempo aproximado: 3 min.

El pasado 24 de febrero tuve el placer de dar una charla sobre agilismo en el Betabeers de Madrid, invitado por Miquel Camps y Pablo Rodríguez, los dos creadores de este evento que está explosionando a nivel nacional (Valencia, Barcelona) y ahora incluso tomando una dimensión internacional que empieza a dar un poco de vértigo (Londres, Buenos Aires). Para los que no lo conozcáis, Betabeers es un evento destinado a desarrolladores de aplicaciones web y móviles principalmente, pero que cada vez veo que se va abriendo más y más a todo tipo de perfiles. Allí había programadores novatos, programadores buscando reciclarse, directores de pequeñas y medianas startups en busca de programadores con talento y curiosidad, «ojeadores» de incubadoras y fondos de inversión… Como véis, un gran abanico de posibilidades… En Betabeers no sólo se dan charlas como la mía. Yo diría que el mayor peso está puesto en dar la oportunidad a las startups (gente con su negocio en fase «Beta») a darse a conocer y charlar con más detenimiento en «las cervezas», parte imprescindible de este evento (y yo diría que de cualquier evento con programadores).

Hace unos meses pude conocer en Betabeers la idea de Jorge Gutiérrez: Veove. Creo que ya no hay que decir mucho más. Jorge traía su idea un poco verde técnicamente, pero muy clara como negocio, y ahora ya lo véis. Veove es una startup que va a tener mucho recorrido. Éste es el tipo de gente que os podéis encontrar en un Betabeers.

También os podéis encontrar en las cervezas con Joaquín Cortés (no, el bailarín no, este otro) que nos presenta StepOne para llevarse a programadores con talento a San Francisco (California). Y te das cuenta de que uno de los de la foto de la presentación es Nacho Soto, que no hace mucho estaba también tomando cervezas en las primeras sesiones del Betabeers.

O podéis charlar con una cerveza (o un refresco) en la mano con Jorge Izquierdo, un chaval majísimo que aún estudia en el Instituto y que, gracias a su aplicación A++genda (publicada en la App Store de Apple), tiene tiempo para estudiar y estar en eventos como éste.

Como véis, es un evento para ir y relacionarse. Yo soy más de relaciones lentas, cocinadas a fuego lento, aunque no voy a negar el maravilloso poder del flechazo a primera vista. 🙂

Pero por el título de este artículo está claro que no voy a centrarme sólo en Betabeers, sino que quería usarlo como ejemplo de cómo están cambiando las cosas en España y de cómo artículos tristones que se quejan del Spanish Management en sus diversas variantes como ejemplo de mala praxis en la gestión de proyectos son el reflejo de una vieja época.

El mundo del trabajo está cambiando. Las reglas que conocemos desde la Revolución Industrial ya no aplican como antes. Hay que reinventar las reglas y muchos estamos ya en ello. Estas reglas no se están cambiando desde los Parlamentos, las Mesas de Negociación y ni tan siquiera desde las Pancartas. Tampoco las están cambiando los Mercados. Esos actores sólo están defendiéndose (quizás sin saberlo) como gatos panza arriba, buscando un nuevo clavo ardiendo al que agarrarse para durar un poco más. Pero el mundo basado en los principios de la Revolución Industrial y una de sus modernas representaciones entre la clase media (el Spanish Management) se está derrumbando. Las Nuevas Reglas se están escribiendo desde sitios tan nocturnos y brillantes a la vez como Betabeers (y otros muchos eventos de este estilo) donde las personas, su imaginación, sus habilidades, su pasión, son más importantes que los porcentajes o las predicciones macroeconómicas. Insisto en el poder de lo pequeño.