Abredatos 2011: TrikTrack

Palabras clave:
Tiempo aproximado: 2 min.

Este fin de semana estuve retirado en casa de @eamodeorubio y @mcberros (excelentes anfitriones, por cierto) para desarrollar TrikTrack. Sí, en un fin de semana. @mgryszko nos enredó para participar en el Desafío Abredatos 2011 y desarrollar en un fin de semana una aplicación usando datos públicos generados con el dinero de los españoles. Nosotros usamos los mapas cartográficos del Instituto Geográfico Nacional, que tienen detalles mucho más útiles para la gente que le gusta hacer senderismo, montañismo, ciclismo y, en general, actividades al aire libre. Marcin es uno de ellos y vino pertrechado con un par de GPS y una librería que se había currado hace algún tiempo para integrar estos mapas con la API de Google Maps.

Cada equipo se plantea sus propios objetivos, nosotros, la verdad, no teníamos muchas expectativas cara a ganar el concurso, lo hacíamos más que nada por tener la experiencia y tener la excusa de trabajar juntos. Es un placer trabajar con gente tan madura y con la que no hay luchas de egos ni nada por el estilo. Estuvimos los tres todo el rato muy alineados y disfrutando de lo que estabamos haciendo (aunque alguna vez se cruzaba un impedimento que nos hacía perder el “flow”). Fuimos uno de los equipos que antes “subimos a producción”, probablemente porque teníamos muy claro desde el principio eso de fallar pronto. Hicimos varias retrospectivas y reajustamos nuestros objetivos con muchísima facilidad. En una de las últimas nos dimos cuenta de que en la primera release habíamos puesto Grails en nuestra arquitectura porque una de las historias que queríamos desarrollar requería algo de trabajo de servidor, pero resultó que al ir reajustando nuestras prioridades, aquella historia (“guardar tracks en el servidor”) había perdido completamente la prioridad y la aplicación había quedado en dos páginas HTML más mucho Javascript, es más, en alguna ocasión el tener Grails nos estaba haciendo ir más lentos de lo deseable y nos estaba haciendo pagar más por nuestra instancia en Amazon.

Al final tuvimos el tiempo justo de subir un video a YouTube donde Marcin explica en perfecto castellano con acento polaco cómo funciona TrikTrack.