Resumen XGN 2011

Palabras clave:
Tiempo aproximado: 4 min.

El fin de semana pasado estuve, igual que el año pasado, invitado por @DavidEsmerodes y @AdrianNovegil (miembros de @Axilmente) a la zona profesional de la LanParty que todos los años desde hace 12 se celebra en Santiago de Compostela (la XGN).

Los amigos de Funius (@David_Bonilla y @jerolba) hablaron de HTML5, escalabilidad y tortillas. En realidad, en la charla de la tortilla se habló deemprendeduría. Hubo más charlas sobre crear empresas: un par de @1uptalent (@amuino@GermanDZ) y también alguna de las @agilegirls (@rlaina y @hell03610). Me quedaría con una frase que pronunció Xavi Gost: «Emprender no es una opción: es el único camino». Creo que Xavi tiene pensado elaborar esta afirmación en el blog de @BeCodeMyFriend (la incubadora punk).

@jgutip (que trabaja como agile coach en F-Secure desde hace años, y que aún no pierde la esperanza de volver a trabajar a España), trajo el taller de TDD que ya hizo en la CAS2010 con @CarlosBle. Esta vez con otro miembro del #comandoMuyayo ( @omorenomartin ). Es un ejercicio muy interesante que ya he practicadoen un dojo organizado por @Agilecyl en Valladolid y que, resumiendo, consiste en hacer que un equipo resuelva un problema haciendo TDD y luego borre el código, dejando sólo los tests al otro equipo para que pueda reconstruir el código a partir de ellos. Un ejercicio muy recomendable, como el propio título indica: «para mejorar tu TDD».

Las @agilegirls (sin @tolivern, que la echamos mucho de menos, por cierto) nos presentaron un taller de juegos ágiles, donde vimos cómo nos afecta en nuestro trabajo la manera de relacionarnos con los demás. El título del taller «Cómo ganar bombones dando saltos» hacía referencia a un ejercicio que hizo vivir a los participantes una versión del dilema del prisionero en la que alguno diría que no te puedes fiar de los demás pero donde yo, personalmente, vi que las restricciones de incomunicación impuestas a los grupos favorecía la toma de decisiones perjudiciales para todos. Es un ejercicio que, como la mayoría que se basan en la teoría de juegos, está muy sujeto a la aversión al riesgo de los participantes. En este caso, yo diría que había mucho «cobalde». 😀

Hubo un par de charlas dedicadas a los jóvenes que están acabando los estudios y se acercan al mundo de la informática profesional. Las @agilegirls (@rlaina@amaliahern) hicieron una presentación muy interesante sobre cómo cambiar el enfoque a la hora de «hacer el CV». Ellas proponen (y yo estoy muy de acuerdo) abandonar eso del envío masivo de CV a ver qué es lo que cae y que, en cambio, seleccionemos y estudiemos a las empresas donde queramos entrar. Otro de los consejos que más me gustó (seguramente porque lo di yo, je, je) es que una buena manera de localizar a las empresas es asistir a los eventos que organizan las diferentes comunidades profesionales. Como ejemplo puse eventos como la propia XGN. La otra charla a la que me refería la dieron @AlfredoCasado y Alberto Peña (@plagelao) pero no pude asistir. Su título, desde luego, muy atractivo: «Convierte tu vida profesional en una LanParty». No, no va de trabajar con @Dani_Latorre, pero de alguna manera tiene que ver. La charla iba sobre software craftsmanship.

Alberto y Alfredo también hicieron varios talleres muy prácticos e interesantes, pero no estuve en ninguno de ellos. No me preguntéis por qué, aún no me lo explico. De hecho, llegué tarde al de Juan y Oscar y me salí pronto para poder ir a la cafetería para que Alberto nos diera en «petit comité» el taller «Teo crea su primera aplicación web». Alberto nos enseñó a ir creando nuestro propio proceso de despliegue continuo, identificando las tareas que vamos necesitando y añadiéndolas al Rakefile.

Por cierto, he coincidido con @_Pablo_Alonso en varias charlas y talleres, entre ellos el de «Teo». Es un tío muy amable y con muchas ganas de que se hagan bien las cosas. Definitivamente me gustaría coincidir más veces con él, y sobre todo con más tranquilidad. Igual en algún evento de la comunidad ágil de Asturias 🙂

Xavi y yo presentamos un par de talleres como @agilismo. Un taller de backlog que titulamos «UserStoryDojo» y que presentamos con este texto:

Cuando programamos nos quejamos de que no sabemos bien lo que tenemos que hacer, que las tareas no están bien definidas,… y nuestros clientes se quejan de que no es eso lo que esperaban recibir… Hacemos CodingDojos para practicar nuestras habilidades programando, entonces… ¿por qué no practicar para mejorar nuestras habilidades a la hora de escribir historias de usuario?

En este taller pedimos al público que nos ayudara a escribir las historias de usuario de un CRUD (create, retrieve, update, delete). Lógicamente, no se lo pusimos fácil. 🙂

El otro taller fue un Coding Dojo donde presentamos otra codekata. Esta codekata es muy gallega y la llamamos KataLonja. La publicaremos pronto en agilismo.es para que la podáis ir practicando. Es una kata bastante completa, donde nos hemos centrado en los aspectos de diseño orientado a objetos y de elección de una metáfora. Esta kata tiene sorpresa porque detraś de la metáfora de la venta y transporte de pescado hay otro problema bien diferente… 🙂

Tengo algo grabado de ambos talleres, pero la calidad es muy mala y no creo que publique nada. Quizás sea el momento de ir mejorando este aspecto de nuestras actividades como agilismo.es. 😉

Lo siento, sé que hubo más talleres y charlas, incluso entré brevemente en una sobre Arduino organizada por BricoGeek, pero desgraciadamente este año había muchas charlas muy interesantes. Eso sí, también hubo algunas que se quedaron vacías y otras (como la de «Teo» o las «Rubykoans») se celebraron más en un ambiente de openspace que el de una conferencia. Bueno, quizás el año que viene, después de la honesta y pública retrospectiva que han hecho @pepellou y el resto de organizadores del devOpen (el openspace que pretendíamos tener durante la XGN) todos habremos aprendido y podemos ayudar a organizar una zona profesional aún mejor.

Muchas gracias a Adrián y Alfonso que, dentro de la locura logística que requiere la LanParty, encontraron un hueco para charlar con todos los ponentes. Muitas gracias.