No hay vuelta atrás

Tiempo aproximado: 3 min.

Este fin de semana Eden Development (Enrique Comba) y Decide Soluciones (Raquel Laina) organizaron el primer Agile Coaches Gathering que se ha hecho en España. Con la presencia de la autora del libro «Agile Coaching» (Rachel Davies), aprovechando que había venido para impartir su curso «Agile Coaching Skills» y para reunirse con la organización en Madrid de la XP2011. Y tuve el inmenso placer de que me invitaran. Placer en lo profesional pero, sobre todo, en lo personal, porque se está creando algo más que un grupo de profesionales que nos reunimos a hablar de lo que nos interesa, ya hay una verdadera comunidad, que se entrelaza con otras comunidades, sin importar tu origen, tu edad, tu empresa, tus intereses… al final, todos buscamos aprender compartiendo. Y eso es muy, muy importante, porque es la clave para cambiar este dichoso modelo productivo basado en la protección de lo obtenido.

En lo profesional aprendí mucho. Cuando pienso el dinero que me he ahorrado con lo que aprendí ayer… Estuve un día entero preguntando y escuchando a gente como Rachel Davies, Enrique Comba, Rodrigo Corral, Raquel Laina, Teresa Oliver, Jose Ramón Díaz, Jorge Uriarte, Roberto Canales,… no sé, no sigo porque corro el riesgo de que el post me quede más largo que los de Enrique Amodeo. 🙂 ¿Fotos? Sí, aquí las fotos de Enrique y aquí las de Emma. ¿Y esta otra qué es? Ejem, ejem… mejor no digo nada ahora. 🙂

Aprendí, por ejemplo, que en mi «proyecto de la muerte» he intentado cosas que no estaban mal encaminadas y que las ideas que tengo en la cabeza tampoco van mal. También he aprendido que tengo un estilo de coaching «poco coach», seguramente porque no es lo mismo ser coach que agente de cambio, y porque tampoco es muy compatible con ser jefe de proyecto. En fin, espero que algún día pueda volver a lo que verdaderamente me satisface: programar. (Excelente artículo de Carlos Blé, por cierto).

Tuvimos conversaciones muy enriquecedoras, no sólo en las sesiones propuestas, sino en las improvisadas. En cualquier rincón te encontrabas a gente charlando sobre experiencias y maneras de resolverlas. Seguramente estas conversaciones volverán a salir en la lista de correo que Enrique creó para este evento.

Me llamó la atención cómo Enrique Comba, que vive fuera de España desde hace tiempo y cuyo contacto con la comunidad agilista en España es muy puntual (en los coderetreats que hemos hecho juntos con agilismo.es, en el AOS2010 y a través de la lista de correo de agile-spain), se sorprendió del nivel de madurez y de preocupación de los asistentes. Verdaderamente, tenemos que tomarnos más en serio lo de la lista de correo y pedir a los que escribimos reflexionar más antes de pulsar el botón «Enviar».

Pero a mi lo que más me gustó es ver cómo, después de apenas dos años, la comunidad agilista tiene un gran dinamismo y, sobre todo, una preocupación más allá del tirón del término «Agile». Hay una (aún) pequeña cantidad de profesionales que nos preocupamos por nuestra profesión y por dignificarla dando un paso adelante y buscando soluciones. No nos quedamos en los rincones quejándonos de lo mal que está todo. Nos buscamos los unos a los otros y nos encontramos alrededor de eventos de muy diversa índole. La idea de Jesús Jiménez durante el AOS2010 de organizar openspaces temáticos ha sido todo un acierto. Vamos a hacer muchos más. Vamos a llevar el mensaje a mucha más gente y llegará el día (no muy lejos) en el que las grandes empresas que defienden el modelo de competir en precio no puedan competir con las pequeñas empresas que compiten en calidad.

No hay vuelta atrás.