En el panel de la CAS2010

Palabras clave:
Tiempo aproximado: 3 min.

Me acaban de confirmar que el próximo 11 de junio formaré parte del panel de la Conferencia Agile-Spain 2010 en el que trataremos sobre “el presente y el futuro del agilismo en España”. Estará moderado por Jorge Uriarte, a quien respeto muchísimo (modo @pelotator = ON) no sólo por el palizón que se está pegando ahora para organizarnos esta estupenda conferencia sino también por el que se pegó también para el primer Agile Open que hicimos en 2009.  Además, Jorge está en Agile-Spain desde su “refundación” y, si podéis aguantar hasta el final este video, escuchad cómo alguien que se autodefine como “descreído” es a la vez capaz de poner tanta pasión en esta profesión que (como dice Jorge) “tanto le gusta”.

Si no estoy equivocado, estaré en la mesa redonda con Angel Medinilla (Proyectalis), Juan Garbajosa (UPM), Xavier Quesada (Agilar) y Diego Cenzano (Biko). Echo a faltar gente, claro, pero estoy seguro que la organización habrá tenido muchos problemas para organizar una mesa suficientemente representativa a la vez que manejable. No me quiero imaginar una mesa de 20 personas. ¡No me hagan corrillos, por favor!

Hombre, me hubiera gustado que estuviera Juan Palacio. A mi personalmente es quien me puso en la pista de esto del Scrum en España. ¡Demonios! Regalaba su libro. ¿Cómo? ¿Regalar un libro? ¿Cómo es posible? 🙂 Y además, creo que la iniciativa ScrumManager es muy interesante y que requeriría de una reflexión colectiva el ver por qué no se habla más de ella, por ejemplo en la lista de Agile-Spain.

También me hubiera gustado que estuvieran Carmen Vidal (ay, esas traducciones del bliki de Martin Fowler…), Jorge Ferrer y Jesús Pérez. Ellos fueron los que arrancaron hace mucho, mucho tiempo, el Agile-Spain 1.0 (o 0.9 quizás, je, je).

Y si no hubiera sido por los que tomamos el testigo… ahora no estaríamos aquí. ¡Que suban al estrado los refundadores! Xavier Albaladejo, Jose Ramón Díaz, Xavier Quesada, Juan Gutiérrez, Ricardo Roldán, Leo Antolí, Jorge Uriarte… espera, Jorge ya está en la mesa. No puede estar dos veces. Y Xavier Quesada también. Esto empieza a ser un lío. Demasiada gente. Bueno, hacemos la mesa más grande, ponemos más micrófonos y damos más tiempo (cinco o seis horas) y creo que así… 🙂

Por supuesto, que no se me olviden todos los que no pudieron estar en aquella reunión refundacional pero que tuvieron el compromiso para participar en la organización del Agile Open Spain 2009 y cuyos nombres aparecen para la posteridad en el Acta Fundacional de la asociación Agile-Spain.

Y claro, puestos a pedir, también estaría bien que estuvieran en la mesa, Carlos Blé, Gregorio Mena y otros más tanto de la Oficina de Software Libre como de la incipiente comunidad agilista en Canarias, que andan por allí intentando que el agilismo agarre. Por cierto, muchas gracias por invitarme a la TenerifeLanParty 2k9 (huelga decir que estaría encantado de ir todas las veces que me lo pidiérais).

Hombre, y si invitamos a los de Canarias, estaría feo no invitar a @semurat y @amaliahern (perdón, Jorge Jiménez y Amalia Hernández) que andan por Castilla y León dando guerra y apuntándose a casi tantas citas ágiles como Jerónimo “el espartano” (que no se perdía ninguna del grupo local de Madrid hasta que fue absorbido por un proyecto con una cobertura en los tests que no se atreve a publicar). Ostras, y a ver con qué cara podemos empezar a hablar si no está también David Esmerodes, el liante de los cafés ágiles. Y claro, no voy a invitar a todos los de los grupos locales y no voy a invitar a Alfredo Casado, Alberto Peña y el resto de gente de IPSA, que siempre nos acogen tan bien, o a Raquel Laina, Germán DZ, Adrián Silva… buff, creo que ya hay más gente en el estrado que en la platea. 😀

Pero hombre, si me pongo a hablar de agilismo sin tener a Xavi Gost al lado… como que me faltaría algo.

En fin, creo que el esfuerzo por intentar ser pioneros y explorar caminos nuevos merecen un reconocimiento. Y si no puede ser sentándolos a todos en una mesa (que ya sé que no puede ser) que sea al menos en este pequeño rincón de la blogosfera.

¿Se me olvida alguien? 🙂