Practicar por el placer de mejorar

Palabras clave:
Tiempo aproximado: < 1 min.

Angel Medinilla practicando aikidoLa foto de hoy es en parte un homenaje a uno de mis maestros en esto del agilismo: Ángel Medinilla. El martes de la semana que viene (día 22) será el primer Coding Dojo «agilismo.es powered by autentia», en el que podré compartir un buen rato con otro de mis maestros, Xavi Gost y de ahí la foto de Ángel practicando aikido.

En el artículo de Robert C. Martin (@unclebobmartin) que hemos traducido en Agile Spain por «¿Qué es toda esta tontería de las katas?», el maestro UncleBob lo dice bien claro:

(…) la ejecución no es el objetivo. Ni los expertos de artes marciales practican su arte para que puedan realizarlo en un escenario. Un artista de artes marciales practica para alcanzar la perfección personal en el arte de la defensa personal. El hecho de que la práctica se pueda realizar es un (agradable) efecto secundario.

Y ése es justamente el objetivo de agilismo.es (Xavi Gost y yo mismo) a la hora de plantear este coding dojo: conseguir ese (agradable) efecto secundario mientras practicamos por el mero placer de mejorar individual y colectivamente.


ACTUALIZACIÓN: Se ha perdido el enlace de más arriba a la traducción del artículo de @UncleBobMartin. Aquí el original (que también ha desaparecido de su lugar original).