Agile Spain en red.es

Tiempo aproximado: 4 min.
La semana pasada estuvimos Ángel Medinilla, Agustín Yagüe y un servidor representando a Agile Spain en una reunión con red.es. Nos recibieron Marta Ferrero (Subdirectora Adjunta de Relaciones Externas) y Borja Manso (Responsable de Gabinete de Dirección General). Para el que no sepa qué es red.es le diré que, entre otras cosas, es un ente público dependiente del Ministerio de Industria que se encarga de promover la Sociedad de la Información en España. Dicho así suena un poco rimbombante, pero realmente es que lo es. Se encargan de promover el DNI-e, el TDT, el SIMO, el FICOD y otro montón de iniciativas cuyo nexo común es la utilización del las TIC para mejorar (a veces complicar) la vida de las personas.

Cómo llegamos a hablar con red.es es verdaderamente curioso. A la vuelta de las vacaciones estuve desayunando con Abel Muiño, que me comentó que hablara con gente de Iniciador, que siempre tenían buenas ideas. Me puso en contacto con María Encinar, de Iniciador Galicia. Y chateando con ella a las tantas de la madrugada me dijo que tuiteara a Sebastián Muriel (el mismísimo Director General de red.es y una verdadera fuerza de la naturaleza). ¡Venga ya! Pues sí, le tuiteé y le envié un correo. Y al día siguiente ya se estaba moviendo todo. ¡Increíble!

Así que los tres nos plantamos en el edificio Bronce de Madrid. Teníamos preparada una presentación con 9 diapositivas que me costó preparar toda la noche, pero al final Ángel Medinilla no la usó. El portátil se quedó toda la reunión encima de la mesa sin abrir. Mejor. Ángel estuvo fantástico. Modestia aparte, creo que todos estuvimos bastante bien. El ambiente era más propicio para una charla que para un powerpoint. Marta es una persona muy accesible, que desde el principio demostró mucho interés por lo que habíamos ido a contarle.

Decidimos que fuera Ángel quien liderara la exposición porque es quien más “vis comercial” tiene de los tres. Nuestro discurso estaba consensuado, pero pensamos potenciarlo con sus tablas por “los escenarios de todo el mundo”.

¿Por qué fuimos 3? Porque queríamos escenificar el hecho de que Agile Spain aglutina a tres colectivos muy importantes en nuestro sector:

  • los profesionales
  • las empresas
  • la Universidad

Ángel explicó muy bien cómo el agilismo es algo que está siendo adoptado fuera de España, que representa una ventaja competitiva frente al resto y que red.es nos podía ayudar (por su relación con las Administraciones Públicas) a conseguir que éstas lo fueran adoptando también (dada la influencia que tienen en el sector en España).

Entre todos les explicamos cómo Agile Spain, desde sus distintas perspectivas, está trabajando en esta difusión. Ángel explicó que hay muchas pequeñas empresas interesadas en mejorar su productividad y la satisfacción de sus clientes. También habló del Plan Avanza y otras iniciativas ministeriales en las que
podríamos encajar algunas de nuestras iniciativas y que Agile Spain
puede ayudar a que iniciativas de red.es lleguen a las empresas
españolas. Agustín, por su parte, explicó cómo desde la Universidad se puede contribuir a capacitar a los futuros profesionales y dar fundamento a las organizaciones que quieran adoptar estas metodologías. Además, explicó la posibilidad de crear una red de excelencia (que podemos articular en base
a los grupos locales, apoyándolos, dinamizándolos) y de las conexiones
con otros países. Finalmente, yo expliqué que nuestra comunidad surge principalmente desde abajo, desde los profesionales (programadores, jefes de proyecto,…) que, insatisfechos con la manera de trabajar, estamos dando un paso adelante para cambiar las cosas

Puestos en esto, le pedimos a red.es que nos apoyara institucionalmente dando sobre todo respaldo frente a las administraciones púbicas por la influencia que tienen en nuestro sector. Ángel insistió en que no podemos perder “el tren del agilismo” ya que en otros países están consiguiendo aumentar su competitividad gracias a ello y es algo a lo que podemos y debemos aspirar.

Por último, les explicamos los eventos que estamos organizando, les hablamos de los grupos locales y de los planes de futuro que tenemos: potenciar los grupos locales para crear una comunidad real, organizar un evento en un formato más formal aproximadamente en primavera y, si conseguimos que nos nominen, organizar un evento a nivel internacional (quizás una XP).

Marta nos explicó que estaba muy interesada, que contáramos con red.es para el presupuesto que viene (el de 2009 ya está cerrado y para el Agile Open no puede hacer nada) y que le enviaramos más detalles porque quería escalar esto hacia arriba para explicarlo y nos emplazó para futuras ocasiones donde podamos hacer un brainstorming y encontrar maneras de concretar la colaboración tanto de red.es con Agile Spain como de Agile Spain con red.es. Nos dijo que seguramente enviarían a alguien (por supuesto que ampliaremos el aforo, porque donde comen 2 comen 3). ¡Qué pelota! ¿Verdad?

Resumen

Creo que todos salimos MUY satisfechos de la reunión. Sabíamos que no ibamos a obtener nada concreto porque era una primera toma de contacto, pero nos trajimos una muy buena impresión de red.es y el firme compromiso de buscar maneras concretas de colaborar conjuntamente. ¡Y pensar que hace un año esto de Agile Spain estaba más muerto que vivo!