Liderar mediante el ejemplo

Palabras clave:
Tiempo aproximado: 2 min.
Hace mucho tiempo leí un artículo (creo que es éste, pero soy muy mayor y a veces me falla la memoria) donde Joshua Kerievsky comentaba cómo en su grupo de estudio de Patrones de Diseño, las reuniones a veces eran un lío porque se solapaba la gente mientras hablaba y que Martin Fowler comenzó a levantar el dedo para pedir la palabra. Al principio nadie le hacía caso, pero poco a poco fue imponiéndose la costumbre porque todos se fueron dando cuenta de que así se mejoraba la comunicación, todos se enteraban de lo que decían los demás y tenían la oportunidad de hablar sin necesidad de elevar el tono de voz.

Hoy estaba siguiendo el video de una charla (iba a decir mesa redonda, pero realmente la mesa no era redonda 🙂 ) en la que estaba presente mi venerado Martin Fowler. (Para los que les interese, la charla estaba organizada por ThoughtWorks para hablar -en inglés- sobre la nube y participaban gente como Neal Ford, Rebecca Parsons y otros). Después de una presentación más o menos formal por parte de uno de los organizadores, los miembros del panel comenzaron a dar su primera opinión sobre el tema. Pero en su primera intervención, Mr. Fowler hizo algo diferente. Se puso de pié para hablar. Y curiosamente, sin más, los demás intervinientes fueron siguiendo su ejemplo, hasta el final.

Si en tu día a día crees que los demás deberían hacer las cosas de otra manera y estás convencido de que las cosas no se pueden cambiar, quizás podrías intentar seguir el ejemplo de Martin Fowler y liderar mediante el ejemplo.