Agile Spain

Palabras clave:
Tiempo aproximado: 2 min.
Llevo unos meses viendo si es posible recuperar una vieja iniciativa llamada Agile Spain, que llevaban personas con las que desgraciadamente no he conseguido ponerme en contacto pero que creo podríamos reactivar, aunque sea en otro foro o incluso cambiándole el nombre si resultara necesario.

El uso del agilismo (y aquí agrupo otras técnicas como XP o SCRUM, por decir las más conocidas) en las empresas españolas no está muy extendido. De hecho, ni tan siquiera es frecuente ver empresas o departamentos de software donde se apliquen «por costumbre» técnicas como la programación por parejas, el TDD o la integración continua.

Es más, hay aspectos culturales contra los que hay que enfrentarse al intentar introducir metodologías donde la exposición de las fortalezas (y las debilidades) de las personas es tan evidente. No se trata sólo de un cambio de procesos sino también de un cambio cultural.

Por esto (que no es poco) y como siento la necesidad de devolver a «la comunidad» algo de lo que yo he ido tomando de ella desde que comencé «en esto de la informática» (bien sea leyendo libros, revistas o artículos, en discusiones o incluso en persona), he pensado en poner en marcha esta iniciativa y solicitar la colaboración de otros que, como yo, quieran aportar ideas y experiencias en este terreno.

La motivación de cada uno no tiene por qué ser la misma que la mía, faltaría más, y por ello mi intención es poner la «infraestructura» (de momento sólo un grupo en GoogleGroups para tener un foro de discusión y un grupo en LinkedIn más para dar publicidad a la iniciativa que otra cosa). De hecho, ni tan siquiera he pensado en «cerrar» la participación a aquellos que no utilicen agilismo para desarrollar software, porque creo que, aunque haya especificidades hay mucho en común que puede incluso servir para enriquecernos mutuamente.

A mediados de septiembre me gustaría poder tener una lista de iniciativas, intereses, ideas, sugerencias, actividades, etc que los diferentes miembros del grupo aporten para así poder priorizar y estimar las «user stories».

Y si cualquiera tiene alguna duda, no tiene más que ponerse en contacto conmigo.