Leyendo "SOA Using Java Web Services"

Tiempo aproximado: < 1 min.
Estoy releyendo (ahora con más atención y más experiencia) el libro “SOA Using Java Web Services” y, aunque sigo sin tener clara la necesidad/bondad de usar JAXB y JAX-WS, como en DEGESYS estamos usando ambos frameworks, pues estoy poniendo especial interés en cómo usarlos bien. Dicho esto, he tomado nota de un par de detalles que me gustaría poner en común y, si hubiera alguien que tuviera algo que comentar, pues también recibir algún feedback al respecto:

El primer detalle sería respecto al uso de ficheros de personalización de los mapeos de JAXB (ver capítulo 5.6 “Implementing Type Mappings with the JAXB 2.0 Binding Language”). Por un lado es posible anotar (inline) el XML Schema (xsd) a partir del cuál se generan las clases de mapeo, y por otro es posible usar un fichero (normalmente con extensión xjb) que pasamos en un parámetro al compilador xjc. Más detalles en el tutorial de Java Web Services de Sun.

El segundo comentario que me gustaría hacer tiene que ver con el uso de XML Catalogs. En el capítulo 8.6, Mark Hansen (el autor del libro) dice que es posible usar un repositorio central donde publicar todos los WSDL en forma de XML Catalog para que, entiendo que en tiempo de despliegue, el servidor de aplicaciones (nosotros usamos Glassfish) haga la traducción del parámetro wsdlLocation de la anotación @WebServiceRef a partir del valor correspondiente en ese XML Catalog. Me gustaría probar esto, aunque no sé si existe la posibilidad de usar un mecanismo similar para cambiar “en caliente” el WSDL al que apuntar.