Eclipse 3.3 Europa ya está aquí

Palabras clave:
Tiempo aproximado: 2 min.
Por si alguien no lo había notado aún, soy un entusiasta de Eclipse. Pienso que es el mejor IDE, sin lugar a dudas. NetBeans 5.5 (y lo que he visto de la 6.0) ha mejorado bastante, pero ni por muchos nuevas funcionalidades y módulos que le pongan (algunos, es cierto, de un gran valor añadido), en mi opinión, aún no le llegan ni a la suela del zapato a Eclipse. La plataforma es muchísimo más productiva para cualquier programador Java, aunque algunos (que se autoproclaman programadores porque hacen «botón derecho lo-que-sea») digan que no.

Cuando NetBeans sea capaz de:

  • permitir hacer refactors tan potentes (incluso ahora permite tener un historial de refactors que se puede deshacer o incluso guardar),
  • o integrarse con JUnit, TestNG, CVS, SVN… con la misma facilidad y ergonomía con que lo hace Eclipse (y no basado en la salida estándar),
  • o una funcionalidad como Mylyn (antiguo Mylar) que permite asociar el trabajo en el IDE a tareas en un repositorio como Bugzilla, Trac… (JBuilder, que está basado en Eclipse, ya está proporcionando también acceso a repositorio Xplanner),
  • o una constelación de proyectos que incluso muchos se pueden usar fuera de la «plataforma Eclipse» (como la implementación de SDO, o BIRT…)

(Y eso sin hablar de esa configuración repleta de ficheros con trayectorias absolutas y dependientes del usuario que abre el proyecto, haciendo casi imposible compartir las configuraciones entre miembros de un mismo equipo…)

Incluso algunos de los que tenemos que estar «cerca del sol» (Sun) porque trabajamos con Glassfish, a pesar de que aún encontramos carencias en Eclipse para ser más productivos con esta plataforma, preferimos trabajar todo lo posible con Eclipse y dejar NetBeans para poco más que un «desplegador». Especialmente ahora que el dichoso plug-in de Glassfish ya es instalable desde Eclipse 3.3 directamente como un driver de servidor más.

Bueno, pues toda esta perorata era para explicar que ya está disponible (desde hace un par de días) la última versión «coordinada» (ésta llamada Europa, la anterior llamada Callisto). Está basada en la versión 3.3 del IDE más toda una cohorte de proyectos de mayor o menor peso que se liberan anualmente por estas fechas (desde el año pasado) con el objetivo de proporcionar una plataforma de referencia para aquellos que desarrollan plug-ins y que, antes de esta decisión, se las veían y deseaban para decidir cuáles eran las versiones de los diferentes frameworks que forman la base del IDE que podían usar para comenzar un desarrollo.