¿Tú qué harías?

Hoy quiero inaugurar una nueva sección en este blog. La voy a llamar “¿Tú qué harías?”. Se trata de que os iré presentando dilemas y una lista de opciones en forma de encuesta muy sencilla. La idea no es tener un resultado más o menos fiable, sino abrir un debate ético, por lo que lo más importante no es tu respuesta a la encuesta sino las conversaciones que tengamos entre todos los que nos acercamos a este blog.

Este ejercicio está inspirado en un juego de mesa que compré recientemente: Quorum Life. Me parece un juego interesante, aunque lo veo más bien como una herramienta para educar en valores. Si conoces a algún profe, igual a ellos les resulte más útil que a mí.

Voy a comenzar con el siguiente dilema. Éste es fácil. No se trata de un acertijo, ni hay respuestas correctas ni incorrectas. Simplemente contesta aquella con la que te sientas más identificado (o identificada).

El programador obsoleto

Programas en Java desde hace 10 años. Los últimos 5 los has pasado en la misma empresa. Durante todos estos años no te ha preocupado que tu sueldo no fuera muy alto, en comparación con el resto del mercado, porque el ambiente de trabajo no está mal: tienes el horario de oficina típico (de 9 a 6), aunque en realidad siempre echas una o incluso dos horas más casi todos los días. Al menos, los viernes te vas a la hora de comer.

Esta semana han anunciado que la empresa va a ser absorbida por otra, bastante más grande y multinacional. El inglés es el idioma oficial de todas las comunicaciones y te cuesta entender lo que dicen. No digamos participar en las reuniones con los nuevos jefes. Para colmo, acaban de presentar un nuevo proyecto para integrar las plataformas tecnológicas de ambas empresas. Angular, Node, Redis… todas son tecnologías absolutamente desconocidas para ti.

Hay rumores de que habrá despidos en no mucho tiempo y temes que tu puesto esté en peligro. ¿Tú qué harías?

Sólo puedes elegir una respuesta. Piensa cuál es con la que más te identificas. No hay respuestas correctas o incorrectas. Si ninguna de éstas es la tuya, o si quieres ampliarla dando una opinión, no dudes en usar los Comentarios aquí abajo. Por lo demás, tu respuesta es completamente anónima. Gracias.

  • German DZ

    La verdad es que no puedo verme en esa situación, nunca llegaría a estar en la misma. Sería hipócrita decir que haría en esa situación porque en realidad hago cosas para evitar llegar a esa situación.

  • Eduardo Ferro Aldama

    Cambiar de profesión, puesto que si llegas a esta situación, claramente, mucho no te gustaba…

    • Álvaro Castellanos

      Eso mismo estaba pensado, poniéndome en el pellejo de la persona que se describe.

      Pero una cosa, si estaba ahí y no le gustaba, lo hacía por le daba dinero y comodidad, ¿no crees? Entonces el hecho de cambiarme de profesión sería una “molestia” y viendo el perfil, no creo que le gusten las molestias. Con lo que seguramente cambiaría a otro puesto de trabajo porque hay miles de puestos más como el que desempeña esta “hipotética” persona.

      ¿Opiniones?

      • Eduardo Ferro Aldama

        La verdad es que siguiendo el argumento y con lo poco acostumbrado que estar a tomar responsabilidad de su vida, lo más seguro es que se dejase llevar, esperase a que le echasen, se quejaría de qué todo está contra el y posteriormente acabaría en un puesto parecido al original en algún otro lado 🙂

      • Corovino

        No necesariamente no tiene que gustarle, pero uno muchas veces se acomoda a formas de trabajo. En mi antiguo trabajo al momento de ingresar se trabajaba php plano, no se planificaba ni se estructuraba nada, todo se desarrollaba a la necesidad del momento del proyecto y la necesidad del programador, lo cual hacia que tuvieramos código repetido malas practicas y demás males.
        Cundo hable con mi coordinador le dije que era necesario un cambio, aplicar OOP, diseñar primero que todo y en la medida de lo posible usar herramientas que nos ayudaran a acelerar el desarrollo (frameworks, entre otros). A lo cual el me respondió que eso solo seria más trabajo y complicaciones.

        Aveces tenemos la costumbre de acomodarnos y seguir los caminos del menor esfuerzo, Considero que este es el caso de una persona que se acostumbro a la manera mas comoda.

      • Muy de acuerdo contigo, Álvaro. Dejarnos llevar por el statu quo, por el “aquí siempre se hace así”, por el camino del menor esfuerzo o por el de la gratificación más inmediata, son las maneras más directas para instalarnos en la mediocridad. Personalmente trato de huir de ello como de la peste. 🙂

  • Chuidiang

    Yo llevo más de 20 años en la misma empresa y unos 10 años programando en Java y en una situación muy similar a la descrita (sueldo no muy alto comparado con otra gente de mi experiencia, ambiente agradable, horario cómodo, salgo antes de las seis sin hacer horas nunca), sin embargo, me encanta mi profesión y tras 10 años en java sigo motivado y aprendiendo cosas nuevas de java, todos los días. Java y todo lo relacionado con java no se acaba nunca, es muy extenso, y evoluciona continuamente.

    Presuponer que estar en esta situación es porque no te gusta tu trabajo, me parece mucho suponer. Hay quien prefiere “picotear” tecnologías variadas continuamente, y hay quien le gusta más profundizar en una sola. Eso, por supuesto, no quita que a mí también me gusta picotear de aquí y de allá de vez en cuando, para mantenerme al día en otras cosas que no sean java. He hecho cosas en Angular y sé, de oídas, que es Node y Redis.

    Por ello mi voto es el de ponerme a aprender las nuevas tecnologías que no conozco y desde luego, ni se me pasa por la cabeza la opción de cambiar de profesión.

  • Yago

    Llevo 9 años programando en Java en 2 empresas diferentes, en un framework que no es uno de los “conocidos”. Hace unos 4 que me vi bastante reflejado en la situación descrita y comencé a formarme un poco más. Probando algunas tecnologías y también en competencias más transversales como refactoring y clean code.
    Pero después de tanto tiempo especializado en la misa tecnología, sólo picotear en otras, da un poco de inseguridad, porque estoy lejísimos del nivel que tengo en la que utilizo diariamente.
    Aquí aparecen las dudas de si continuar en lo mismo, formándome en otras cosas pero sin llegar a dominarlas, intentar cambiar de trabajo, quedándote sin el sueldo que paga las facturas (teniendo familia), …

  • Ya sé que esta encuesta no es estadísticamente significativa ni mucho menos, pero es curioso que la mayoría hayáis optado por el camino de ampliar conocimientos en áreas cercanas a vuestra zona de confort. Mi opinión tampoco se puede contrastar científicamente, sin embargo la emitiré, a riesgo de caer en el “cuñadismo”. 🙂
    Creo que los profesionales que no miramos hacia el largo plazo de nuestras carreras caemos sistemáticamente en el cortoplacismo y que éste es el que nos impide luego salir de zonas de riesgo cuando vienen mal dadas. Cierto es que, para salir del “camino estándar”, necesitamos asumir riesgos que no siempre nos dan resultados evidentes, por lo que es fácil caer en la decepción.
    En cualquier caso, he aprendido a valorar dos cosas:
    1) la diversidad en las experiencias (hayan sido exitosas o no) porque me han dado mucha capacidad para adaptarme a nuevos contextos, y
    2) que es mejor crear opciones que perseguir objetivos.

    Me encanta que haya comentarios en el blog porque me ayuda a sentir que no estoy solo con mis propios pensamientos. Gracias por participar.

  • Pingback: El blog no ha muerto – Se hace camino al andar…()

  • Yo me he decidido por “Comenzaría a estudiar”. En realidad, veo las dos primeras opciones (estudiar nuevas tecnologías e inglés) como una sola, pero había que elegir.

    Lo de cambiar de profesión… no lo veo. Elegiría cambiar de profesión si ésta se estuviera llendo al traste, si la industria estuviera desapareciendo, pero la situación descrita no me hace pensar en ello. Un cambio menos agresivo sería cambiar de rol dentro de la empresa.

  • Isidro López

    No puedo responder al “qué haría yo”, puesto que a día de hoy no llegaría a encontrarme en esa situación.

    Sí puedo responder a un “intentándome poner en la piel de esa persona, con lo que puedo interpretar y presuponer a partir de lo mostrado, qué creo que esa persona haría”. Las expresiones “no está mal”, “al menos”, o “para colmo” me hacen pensar que no es alguien realmente apasionado por su trabajo, y sí alguien que prefiere la “comodidad” y no arriesgarse demasiado (lo cual no significa que no le guste lo que hace). Con ese contexto, yo diría que o bien actualizaría el CV para encontrar una empresa donde continuar en su zona de confort, o bien continuaría en esa empresa hasta que “ocurriera algo”.