CAS2K13: Mi resumen

Tiempo aproximado: 5 min.

Cada año tardo más en bloguear sobre la Conferencia Agile-Spain. El año pasado fui organizador y fue una excelente excusa para no participar como ponente. Sin embargo, este año tenía algunas cosas que contar y por suerte me aceptaron una charla y un taller. Claro, fui muy listo y no me presenté solo. La charla “Una antropóloga en Marte” la presenté con @MaicaTrinidad, con la que estoy dando forma a @reeelab, y el taller “Kakudo: Low-Tech para crear productos centrados en el usuario” con Javier Alonso, al que conoceréis más por @oyabun el de @theEvnt. 🙂

Como el ritmo que me está imponiendo @sbastn con esta cadena de responsabilidad que no puedo romper es semanal, me veo “obligado” a dejar mi comentario sobre mis propias sesiones para más adelante. Así que me centraré hoy en una visión general de la CAS2K13.

Como organizador de la edición de 2012

El año pasado participé activamente en la organización de la @CAS2K12 en Cáceres. Como ya comenté aquí, yo acabé muy orgulloso de algunas de las decisiones que tomamos para el diseño de aquella conferencia porque, en mi opinión, habían hecho que las cosas fueran mejores que en otras ediciones. El lema “Abrazamos el cambio” estaba muy centrado en uno de los valores más poderosos del agilismo y sin duda nos ayudó muchísimo a que las cosas salieran bien.

Este año eché en falta un lema, pero no eché en falta ese espíritu de hacer las cosas bien y de probar cosas nuevas. Los amigos de @agileNorte pusieron mucho de ellos mismos en la organización y eso se notó. No puedo más que agradecerles el enorme esfuerzo que hicieron para hacernos sentir a todos a gusto durante dos días intensos.

El año pasado nos trajimos de la UXSP 2012 el formato de charlas cortas y este año parece que se han consolidado en el programa de nuestra conferencia. Aún tenemos que acostumbrarnos a que éste es un ejercicio más difícil incluso que el de una charla larga pues obliga al ponente a sintetizar y, sobre todo, a elegir bien qué vas a contar y qué no, pero tener la oportunidad de oir ideas que no dan para una charla larga, aunque sí para muchas cervezas en el bar, es todo un lujo que no me gustaría perder en el futuro.

Como organizador de la CAS2K12 debo pedir disculpas porque aún no hemos procesado y subido los videos que se grabaron allí. Los compañeros de CAS2K13, sin embargo, no sólo ofrecieron casi todo en streaming sino que ya tienen todos los videos colgados en el canal de Agile-Spain en YouTube. ¡Gracias de nuevo!

Como ponente

Después de asistir como ponente a la UXSP 2013 y recibir un trato muy especial por parte de los organizadores, mi visión de este aspecto de una conferencia ha cambiado significativamente. No sólo el trato por correo previo fue exquisito sino que habían previsto detalles, tontorrones pero muy agradables, como un pequeño regalo y una carta de agradecimiento de la organización a tu llegada al hotel. Estos aspectos se salen del protocolo mínimo y te hacen sentir alguien importante para lo que allí ocurre. (Nota mental: escribir en algún momento sobre el Modelo de Kano.) Seguramente olvidamos recalcar este aspecto importante de la organización de la CAS2K12 a nuestros sucesores. Mis disculpas.

Como ponente creo que el mejor piropo que puedo echar a los organizadores es que en ningún momento los eché de menos durante los dos días de conferencia. Siempre estuvo todo a punto. Si tuviera algo que echarles en cara sería la elección de la sala donde hicimos el taller de Low-Tech porque el ruido del pasillo afectó un poco y que algunos, al leer el programa impreso, pensaran que @oyabun y yo dabamos el taller de @pasku1 y @jacegu. Shit happens! 🙂

Como consultor

Los que vivimos de esto del agilismo no sólo vamos a la Conferencia Agile-Spain a aprender, compartir y abrazar árboles, también vamos a hacer publicidad de nosotros mismos. La verdad, yo soy muy malo en esto de buscar clientes. Me cuesta mucho eso de acercarme a alguien y darle mi tarjeta. No entregué ninguna. ¡Y eso que llevaba el bolsillo lleno! Probablemente es porque mi público objetivo no es el que asiste a estas conferencias. Lo más seguro es que mi público objetivo sea el que termina convenciéndose, a través de gente de su confianza, de que necesita a alguien con la experiencia y la visión necesarias para ayudarles a reorientar sus esfuerzos y que su empresa sea capaz de adaptarse a la realidad que Koldo, Jorge, Guillermo o Jose nos cuentan en sus charlas. Llegados a ese punto, mi tarjeta no es muy útil porque es muy fácil encontrarme. De todos modos, si alguien me ve alguna vez y me pide una tarjeta, que sepa que me hará mucha ilusión darle una. Nunca se sabe dónde puede acabar ésta y siempre será para bien. 🙂

Como asistente

La elección de Koldo Saratxaga como keynote el segundo día creo que fue un grandísimo acierto. Muchos de los asistentes seguro que habían venido a un conferencia sobre metodologías ágiles y en vez de encontrarse a comerciales y consultores de corbata y powerpoint se encontraron a ingenieros, antropólogos y otros seres extraños con camisetas “frikis” y hablando de cosas muy excéntricas: emociones, cambio, empresas, equipos… El mensaje de Saratxaga es emocional porque nos ilusiona con un mundo empresarial diferente, compatible con las personas, y es racional porque lo avala con resultados.

Debo reconocer que, al menos a mí, me es difícil de seguir el hilo a su discurso, pero está lleno de ideas muy poderosas que, por cierto, @oyabun resumió estupendamente en su graphic recording. Otra estupenda innovación de los organizadores de este año que olvidé nombrar más arriba.

IMG_4144
IMG_4145

Alguien como yo, que me salgo habitualmente de los límites del desarrollo de software juntandome con antropólogos, filólogos, diseñadores, abogados, psicólogos y demás profesionales de áreas muy diferentes a la ingeniería del software, estaba encantado con la elección de un “outsider” del agilismo en España porque esta gente en los bordes de la caja son los que nos ayudan a agrandar los límites de nuestro mundo. Como @MaicaTrinidad se empeña en recordarme muy a menudo:

Los límites de mi lenguaje son los límites de mi mundo.
L. Wittgenstein

Como explicaré cuando hable de la charla “Una Antropóloga en Marte”, ampliar los límites de nuestro mundo es muy fácil si te acompañas de gente de otros sectores, también dispuesta a cruzar sus propios límites.

Como miembro de la comunidad

Bueno, cada día estoy menos seguro de que llamarnos comunidad sea correcto. Quizás sea porque personalmente me siento cada día más lejos de Agile-Spain y ya me fastidia, pero supongo que es algo casi natural. Agile-Spain es algo que cubre las necesidades de mucha gente que está empezando, como yo hace unos años. Y está muy bien que lo haga, pero yo no me siento del todo cómodo en ese espacio Mi espacio profesional también se está moviendo hacia los límites exteriores de las metodologías ágiles y eso, probablemente, tenga mucho que ver en esta incomodidad.

He pensado mucho acerca de mi discrepancia durante la sesión “retrospectiva” con @JaumeJornet, presidente de la asociación Agile-Spain y una de las personas que más iniciativas está ayudando a arrancar alrededor de @AgileSpain y @AgileBcn. Jaume defiende que la asociación sea un mero instrumento al servicio de las iniciativas individuales. Yo preferiría que la asociación adoptara un rol activo y de liderazgo para ayudar a llevar los valores y principios del agilismo a las organizaciones y favorecer así la transformación de la economía y la sociedad españolas. No es que una cosa esté bien y la otra mal, pero una me ilusiona y la otra no.

¡Va, Jose Manuel, se te ha ido la pinza! Puede ser, no sería la primera vez, pero estoy muy convencido de que, si quisieramos, podríamos hacerlo. Como dice Saratxaga en el último minuto de su keynote:

Tenéis la oportunidad de cambiar la sociedad.
—K. Saratxaga—

No estoy seguro de que sea mi momento personal más oportuno, pero estaría muy orgulloso de aquellos que estuvieran dispuestos a dar los primeros pasos. 😉