Vuelta al blog

Volver by Almodovar
Tiempo aproximado: 2 min.

Ya me daba un poco de vergüenza volver a escribir por aquí. La última entrada es de mayo. Casi medio año sin escribir una sola linea. Bueno, sirva ésta como disculpa y como entradilla para los próximos artículos.

En los últimos meses han estado ocurriendo muchas cosas en mi vida personal y profesional. No es realmente una excusa para dejar de bloguear, pero sí que me gustaría compartir con vosotros todo esto.

Por un lado llevo ya varios meses trabajando en ING Direct junto a @adiazmaroto, @jsral, @ict_sic y @juanmagomer, ayudando en la transformación hacia una “organización ágil” (sea eso lo que sea) que Ángel comenzó hace ya varios años. Es todo un reto, sobre todo para alguien como yo, acostumbrado a llegar a pequeñas organizaciones, normalmente centradas alrededor de un equipo de desarrollo, agitarlas y conseguir que ellos se queden en el camino de la mejora continua. En estas grandes organizaciones, las inercias son muy fuertes y las estrategias deben ser necesariamente distintas. En ello estamos y me gustaría poder sacar algunas ideas que compartir por aquí de vez en cuando.

También he estado en la Conferencia Agile-Spain 2013 (CAS2K13) con dos sesiones (una charla y un taller) de los que escribiré muy pronto sendos artículos porque creo que han sido aportaciones que merece la pena explicar detenidamente.

Y en lo profesional también he retomado el trabajo que hace un año arranqué en Minube.com y para el que esta vez me he acompañado de dos profesionales que nada tienen que ver con el desarrollo de software: @MaicaTrinidad y @SantiagoScheele. Con cada cliente que abordamos con este enfoque interdisciplinar llamado @reeelab más claro tengo que el futuro de las transformaciones ágiles pasan por aquí.

Finalmente, en un plano más personal pero íntimamente ligado con la estabilidad que voy consiguiendo poco a poco en lo profesional, me acabo de mudar. Ya no vivo en “la soleada Sierra de La Cabrera”, dejo muy buenos amigos, como Maica o Luis, con los que he compartido muy buenos momentos en lo personal y en lo profesional, y con los que seguiré en contacto por mucho tiempo. Ahora toca una nueva etapa, más cerca de la A6 y de los clientes que voy teniendo por aquí, pero también más cerca de viejos amigos de la infancia como @ffelix_r.

Tengo aún temas pendientes por cerrar, como flecos aún pendientes del Corporate Agile, del SaveInformaticOS o de un libro sobre Lean Startup en el que también me he enredado, pero ahora toca no olvidar que he renovado el compromiso con este blog, que en gran parte es conmigo mismo, pero también con los que me seguís en la distancia. Y no me refiero sólo a mi madre. 🙂

LA FOTO: Tomada prestada de este blog.