Ocurrencia: visitas guiadas a departamentos de desarrollo

¡Feliz año!

Esta ocurrencia es un poco más elaborada de lo habitual. Estaba revisando mi bandeja de entrada en LinkedIn y al responder a un mensaje viejiiisimo de Myrjam Valladares, que trabaja en Ilitia Technologies ayudando a desarrollar, entre otras cosas, aplicaciones basadas en Kinect, se me vino a la cabeza una idea un poco loca: por qué no abrir las oficinas a los chavales de colegios e institutos. Yo recuerdo, cuando iba al colegio, hace muuuucho tiempo, que visitamos una fábrica de golosinas. No se quedó en mi memoria gran cosa de lo que nos explicaron, pero estoy seguro de que muchos de los estímulos que recibí aun hoy día los pongo en uso. Hablamos mucho de que son necesarios más ingenieros y más emprendedores y todo eso… pero quién ha visto alguno. Creo que sería interesante que los chavales se fueran familiarizando con qué es desarrollar software y una manera fácil y barata de acercarlos es dándoles un paseo por una oficina donde les hagan, por ejemplo, la demo de la última release y les enseñen un poco el código que hace tal o cuál cosa, que les inviten a cambiar algo de color… ¡Yo qué sé! Esto sólo es una ocurrencia. 🙂

Bueno, igual esto de las visitas guiadas a empresas ya está muy visto y simplemente yo estoy muy fuera de la realidad de los colegios que, por la edad de mis hijos, ahora mismo la veo más centrada en visitas a teatros, museos, zoos y, como mucho, entornos rurales donde hacer actividades artesanales y echo en falta esta parte de la realidad y el futuro.

Por cierto, si alguno quiere ideas sobre qué se puede hacer con Kinect que le pregunte a Myrjiam o que pulse en la imagen porque lleva a un articulillo muy corto pero muy estimulante.

  • Jose Manuel,

    Primeramente ¡Feliz año!

    Me ha parecido una gran ocurrencia la que planteas, la verdad muy interesante. Sumando un poco a tu ocurrencia, ¿qué opinas de apoyar desde las distintas comunidades de desarrolladores eventos para niños y jóvenes? Las distintas comunidades frecuentemente llevan a cabo charlas, reuniones, coding dojos, etc. ¿sería posible hacer algunos diseñados especialmente para niños y jóvenes?

    Imagina en los eventos más grandes tener charlas, tallers, tutorias específicamnete para niños y jóvenes, hablando de programación, agilidad, pomodoros, etc. claro, todo adaptado a su nivel, pienso que sería un gran apoyo por parte de nosotros, es decir, por parte de la comunidad de desarrolladores para un futuro que deseamos.

    Gracias por compartir vuestras ocurrencias!

    Un saludo.

  • En el colegio al que va mi hijo unos de los padres se ha ofrecido para en este mes ofrecer a los niños que quieran un curso de scratch (http://scratch.mit.edu/). No se si lo conocéis pero es un entorno para desarrollar pequeños juegos, animaciones, etc pensado para niños y tan útil para desarrollar sus habilidades como puede ser el ajedrez, la música, etc. Es sin duda una buena puerta de entrada.

    Aunque yo creo que lo que hace falta realmente es cambiar nuestra imagen. Abandonar esa imagen de frikis y mostrarnos como lo que realmente somos: profesionales de éxito :-). Y para ello lo que hay que hacer son buenas series de programadores y desarrolladores.

    Para el público infantil, en lugar Dora Exploradora pues Dora Programadora que en lugar de su mochila siempre lleva encima su Raspberry Pi para resolver los problemas de sus amiguitos.

    Para el público adolescente, pues coño, los programadores porque no pueden salir siendo los capitanes del equipo de fútbol, los que mejor bailan y se llevan las mejores chicas.

    Y para el público adulto, en lugar de tanta serie de médicos y abogados en la que siempre se están liando unos con otros, pues una serie sobre una gran multinacional informática o mejor una startup en los que se vean los líos entre los empleados de la oficina y las luchas “intestinas” con otras empresas del sector, etc.

    Yo tengo claro que este sería el camino. Y si esa fuera la realidad la propuesta de Jose Manuel no tendría sentido, ya que los niños pedirían a gritos visitar nuestros puestos de trabajo. 🙂

    • Ja, ja, ja. Lo puedo ver: los niños se disfrazarán de programador, pedirán a sus padres que les compren la última versión del IntelliJ o que sean sus socios capitalistas en su empresa de desarrollo de software. Y, por supuesto: “James Gosling. La película”. 😀
      Bueno, igual si no controlamos este frikismo desbordado nadie nos terminará tomando en serio… 😀

  • Sr. Félix @LaJamoneria

    Pues, a mí, que pertenezco a un sector muy diferente del vuestro, me parece una ocurrencia muy chula, y seguro que positiva. Tanto para los chicos que vayan a visitar, como para los mayores visitados.

  • jaumejornet

    Hola Jose Manuel,

    ante todo muchas gracias por compartir tus ocurrencias, son todas muy interesantes!! Desgraciadamente, tengo poca capacidad para conseguir que mi empresa abra las puertas a una iniciativa así, pero me uno a todos los comentarios sobre como las comunidades podríamos crear cursos, actividades, etc… dirigidas a los niños y jóvenes con los mismos objetivos que propones en tu post! 😀

    Gracias una vez mas por hacer que las cosas sucedan!!

    Un abrazo,

    Jaume

  • En esta línea, en Zaragoza hemos montado un par de talleres para enseñar HTML a niños de 7 a 14 años, aquí hay una pequeña explicación de la experiencia: http://www.skok.es/blok/haciendo-cantera/ Si a alguien le interesa repetir, le pasamos toda la info sin problema! Vale la pena la experiencia 🙂

    • Gracias Teresa. He visto que en los comentarios de tu artículo ya @Xav1uzz comenta sobre la experiencia de @beCodeMyFriend enseñando HTML a niños y padres. Acercar la tecnología a la gente hace que deje de parecer brujería y creo que también es una buena manera de “cultivar” clientes que entiendan mejor nuestro trabajo. Claro, los resultados igual no los veremos nosotros pero… 🙂