Retorciendo Agile para no ser ágil

Palabras clave:
Tiempo aproximado: 2 min.

Leo en el último párrafo de un blog:

Constatando, como solemos comentar, que la teoría ágil se debe adaptar a cada caso en particular, muchas veces relajando la agilidad, obteniendo la verdadera riqueza y productividad de las múltiples soluciones que ofrece la ingeniería del software.

Lo que me recuerda la keynote que JB Rainsberger dió este año en la Conferencia Agile-Spain 2011.

Rainsberger explica en la keynote cómo, en estos 10 años de Agile, muchos nos frustramos porque no nos funciona nuestra implementación de Agile y por ello comenzamos rápidamente a “innovar” y crear cosas como “post-Agile” pero sin experiencia real en practicar con éxito los fundamentos. Como colofón a su charla, Rainsberger nos aconseja leer sobre eXtreme Programming (XP) y practicar mucho hasta interiorizar los fundamentos. Sólo entonces estaremos en condiciones de adaptar con éxito los procesos a “el mundo real”. Afirmar esto en “el mundo real” parece muy radical, utópico y no sé qué otras palabras más pronunciadas con un tono poco amable, pero lo cierto es que ya era algo que hace un par de años Xavi Gost me avisaba cuando le comentaba mi intención de explorar el Agile coaching y ahora refrendado por la experiencia. Cada vez que me acerco a “el mundo real” y tratamos de hacer Agile (llámese Scrum, XP o lo que sea), el mayor obstáculo es el rechazo de las organizaciones (y las personas que las forman) a cambiar sus procesos. Esos procesos, que presuntamente funcionan, no se pueden cambiar por otros, que siendo “lo que se debería hacer” según ellos mismos, porque los nuevos son muy costosos en el plano de las responsabilidades personales, nos sacan a todos de nuestra zona de confort y nos ponen en la tesitura de atrevernos a equivocarnos (y luego reconocerlo). Y por ello comienzan a retorcer los principios ágiles (los de la parte de atrás del Manifiesto) para hacer el cambio posible y no sé cuantas cosas más, en vez de echar mano de los valores de XP, en particular del coraje y atreverse a realmente intentarlo.

Lecturas recomendadas

Además del seminal de Beck, XP Explained, yo recomendaría también la lectura del de Jeffries, XP Installed, también citado por Rainsberger en esa keynote.