Responsabilidades y liderazgo

Tiempo aproximado: 2 min.

Hoy he visto un tweet de Jose Ramón Díaz donde se preguntaba:

Recientemente Enrique Comba escribió en su blog sobre liderazgo y en los comentarios de ese artículo surgieron conversaciones muy interesantes. Especialmente me gustó la que arrancó Alberto Rodríguez (en la que usaban a Frodo como ejemplo de persona que demostraba liderazgo) y el tweet del jefe de Joserra (que resume bastante lo que me gustó de este artículo):

Liderazgo es acción, no posición.

Hoy, durante nuestra retrospectiva, surgió el tema de qué pasará cuando yo ya no esté en el equipo. Mi respuesta fue algo así como “pues que vosotros tendréis que hacer de jefe de proyecto”. La reacción del equipo fue hablar del mundo real y de la necesidad de que haya alguien que aisle al equipo del resto de la organización. ¡Uy! Eso dolió, sobre todo lo de “mundo real”. 🙂

Me pregunto si la necesidad de que haya un intermediario entre el “mundo real” y los desarrolladores no es algo que en realidad usamos para eludir nuestra responsabilidad y afrontar el hecho de que debemos hacernos cargo de nuestra cuota parte de responsabilidad en el estado de un proyecto (como parte del mismo). Decidir las tareas que son necesarias abordar para realizar una funcionalidad, ayudar a priorizarlas, explicar a qué son debidos los retrasos, asumir nuestros errores y explicarlos con transparencia y sin miedo a las consecuencias, negarse a hacer algo que no es necesario o que no está dentro del compromiso de la iteración… todo esto (a mi entender) son muestras de responsabilidad y liderazgo individual. Yo creo que si hago que estas decisiones sean tomadas por otros, no sólo no soy un líder sino, aún peor, estoy dejando que me dirijan. ¿Tendré derecho a quejarme entonces?