Agile Open Spain 2009

Palabras clave:
Tiempo aproximado: 3 min.

Sí, sí, no me he equivocado al escribir el título. 2009. Debería estar haciendo la maleta porque en unas horas me monto en un AVE para compartir en Barcelona unos días que seguro serán muy enriquecedores en lo personal y lo profesional. Voy al Agile Open Spain 2010. Pero @jjballano y @semurat han escrito sendos posts en sus blogs que, con su tono evocador, me han hecho emocionarme. Porque, aunque sólo sea un poquito, yo he tenido que ver en que estas dos personas (yo diría más incluso: amigos) ahora sean más felices. Yo no sé a vosotros, pero para mi eso es a lo más que una persona puede aspirar en la vida: ayudar a que la gente sea feliz. Y yo, aunque sea un poquito, sólo un poquito, he ayudado en eso.

Pero basta de sentimentalismos. Que yo quería hablar del Agile Open del año pasado. El primero en España. Sí, el primero. No voy a hacer otra glosa histórica de “cómo se hizo Agile-Spain” pero sí me gustaría recordar el espíritu pionero de aquellos días, donde me recuerdo comentando a Joserra que si al final estábamos 50 ya sería un éxito. Y al final nos reunimos allí más de 130. ¡Qué pasada!

Sin el apoyo de la UPM, Agustín Yagüe y su equipo de investigación,  seguro, seguro, seguro que el Agile Open Spain 2009 habría sido mucho más modesto, más que nada porque no habríamos podido conseguir un sitio tan amplio. ¡Más de 130 personas! ¿Pero sabéis lo más alucinante de todo? Que la mayoría no era de Madrid. Había gente de todos sitios. Y todos teníamos algo en común: buscábamos algo… una luz… algo que nos guiara. ¿Y sabéis qué? Que muchos encontramos esa luz… en nosotros mismos. Gente como Xavi Gost nos dijeron:

¡No esperes que ellos cambien, cámbialos tú!

Y desde entonces hasta ahora ha llovido muchísimo y muchas cosas han cambiado. ¡Ya te digo que si han cambiado! Hay grupos de agilistas en muchas ciudades… y cada vez hay más. Yo he pasado de ser el primer presidente de la asociación Agile-Spain (creada para poder organizar eventos como éste o como la Conferencia anual) a ser el primer ex-presidente de la asociación Agile-Spain. 🙂 Y con mi amigo Xavi Gost, y ese logo tan chulo que se curró para agilismo.es, y el apoyo económico inestimable de otros amigos (sobre todo Autentia), hemos hecho mini-eventos (siempre gratuitos) donde sembramos la semilla del profesionalismo y el gusto por el código limpio y bien hecho. He podido cenar con Brian Marick (firmante del Agile Manifesto y un programador como la copa de un pino) e incluso comparto confidencias con Enrique Comba (otro de los culpables de que este sector esté cambiando). He conocido a profesionales excelentes (y mejores personas) tanto en el grupito de #madriagil como fuera de Madrid. ¿Qué más puedo pedir?

Hasta tal punto ha cambiado que hoy, sin ir más lejos, he entrevistado a un candidato para mi “proyecto-de-la-muerte” y, sorpresa, sorpresa, había oido hablar del Agile Open Spain 2010. Bueno, no estaba muy seguro… ¡pero había oido hablar! ¿No os parece alucinante? Hace un año, si nos hubiéramos reunido 50 nos habría parecido todo un éxito.

Pero en lo personal también he cambiado mucho. En un año he pasado de preguntarme dónde está la gente que quiere hacer buen software en España a decirle (perdón: exigirle) a los que me rodean que tenemos la responsabilidad de hacer buen software. Y lo hago con convicción.

¿Y cómo se pasa de un escenario a otro? Pues fácil. Cambiando tu escenario habitual cada día un poquito. (Tan fácil y tan difícil). Vale, hay pasos que nos cuesta dar. Díselo a @semurat o @jjballano. Así que bienvenidos eventos como estos si sirven para que los que ya tenéis el gusanillo de asumir nuestra responsabilidad como profesionales del desarrollo del software, dejéis de quejaros de lo mal que está todo, deis un paso adelante, como lo han hecho @semurat y @jjballano, y os unáis a nuestro ejército de agilistas que, armados con nuestros principios y sobre todo muchas ganas de mejorar y (como diría Xavi Albaladejo, el actual presi de Agile-Spain) “ser más felices en nuestro trabajo”.

Nos vemos en el Agile Open Spain 2010. Sí. 2010. 🙂