Nueva vida: día 2

Buff, el segundo día ha empezado cargado de tensión. La jefa ha llegado de Milán con muchas noticias. Algunas son buenas, como que el cliente, que anda algo más que mosqueado con la falta de calidad de lo que se le está entregando, ha aceptado postergar algo más de una semana una puesta en producción que estaba prevista para dentro de dos.

También ha traído una lista de cambios. Si yo fuera un güaterfolista, estaría como ella, fastidiado porque “he tenido que ceder”. Pero como soy un agilista, estoy igual o incluso contento. El cliente ha pedido que se resuelvan defectos graves que incluso están en producción. Ya sé… eso no es para estar contento… claro. Pero el cliente, sin saberlo, está ayudando al equipo a enfocarse. Está haciendo mi trabajo. Un trabajo que, lógicamente, como llevo apenas dos días, no puedo hacer porque no tengo apenas criterio.

Me he traído a casa dos o tres documentos con incidencias, peticiones de cambio y listas de los Reyes Magos, que me van a permitir llevar mañana un medio backlog. Tengo mucho trabajo. Buenas noches. 🙂

Quiero plantear desde ya que los lunes vamos a hacer un pase a producción y todos los días al entorno de demo. El cliente está muy mosqueado. Y el cliente del cliente ni te cuento. Así que cuanto antes vean que las cosas se mueven, mejor.

Idem para el equipo. Quiero que vean avance desde YA. El mayor inconveniente es que tengo dos equipos en uno. Un equipo para el front-end y otro para el back-end. Ya he vivido esto, pero nunca en estas condiciones de falta de comunicación. El equipo del front-end (javeros), está fastidiado porque es el que se lleva las bofetadas: es lo que está más cerca del cliente. El equipo del back-end tiene un líder técnico muy fuerte, que actúa como cuello de botella en muchas tareas y que, para colmo, me parece reacio a aceptar cambios. Me estoy pensando muy seriamente si hacer scrum con todo el equipo: back-end y front-end. Lo más seguro es que haga scrum con el equipo de desarrollo del front-end y trate al equipo del back-end separadamente (sin scrum formalmente, sino “sufriendo” que “los javeros” van a ser más exigentes en cuanto a tiempos de respuesta e interacción de lo que han sido hasta ahora).

Por cierto, hoy he charlado con Nacho González, el CTO de Kotasoft, y me ha comentado que un tal Joaquín Engelmo se unía al barco en Cáceres. ¿De qué me sonará ese nombre? 😉

Me voy a tomar algo calentito para cuidar la garganta. No sé qué tienen los que diseñan los espacios de trabajo para desarrolladores que los hacen siempre tan insalubres: sin ventilación, sin espacio físico -es difícil trabajar en pareja sin molestar a tu vecino-, un calor sofocante, pésima iluminación…  🙁

Bueno, que no me quiero autodesmoralizar. 😀

  • ¿Jefa de Milán? Jope José… ¡Ahora juegas en las Grandes Ligas! 😛

    Enhorabuena a Kotasoft por el Dreamteam con el que se están haciendo… quitándonoslo a los demás cab**nes… 🙂

  • jmbeas

    No tengo nada que ver en lo de @kinisoftware. }:-)

    ¿Que no te lo crees? Hombre, no dudes de mi, que encima que me dejaste en una maleta en un aeropuerto camino de la JavaOne… 😛

  • tsk, tsk .. dos equipos Scrum…. bueno, mejor uno, los del kernel mejor todavia no ??? … ¿lo ponemos en el #comoMatarScrum de @r_corral ? .. 😉

  • Pingback: Tweets that mention Se hace camino al andar… » Blog Archive » Nueva vida: día 2 -- Topsy.com()

  • Gracias,

    Suena a movida la aventura, pero muchas gracias por compartirlo por aquí. A muchos nos servirá el poder aprender de tus experiencias.

    Un saludete y trabajar, lo justo para vivir. Al menos eso pienso yo 😉

  • Me uno a lo dicho por David, buen trabajo en Kotasoft empezando por contratar a un buen equipo.

    Mucha suerte con el proyecto, es impresionante ver como en dos días las cosas empiezan a cambiar, despliegues todos los lunes, servidor de demostración actualizado al día, así es como se hacen las cosas!!! 🙂

  • jmbeas

    No, no, Yeray. Espera a ver si ocurre lo que de momento es sólo un “wishful thinking”. Lo del Hudson está cerca (más cerca de lo que parecía), sólo había que hablar con las personas adecuadas. Lo demás veremos qué ocurre de aquí a los próximos días.

  • Buenos días.
    Primero señalar que no sigo tus entradas ni nada parecido pero por casualidad (unos amigos míos las utilizan como terapia de risa) me han llegado tus enlaces de tus dos primeros días en la empresa Kotasoft.
    Quisiera comentar que algunos comentarios tuyos, especialmente en la entrada del segundo día, están muy fuera de lugar.
    Imagino que el asunto del agilismo habrá sido un factor determinante en tu contatación, pero por mucho que seas un especialista o conocedor del tema me parece que te estás olvidando de una cosa importante: los equipos los forman personas.
    Sin entrar a discutir asuntos técnicos, donde admito que tengo poco conocimiento de agilismo, me parece que te has pasado varios pueblos a la hora de hacer comentarios críticos, sin ser constructivos, y de señalar a personas concretas (vamos, sólo te ha faltado dar nombres para quien no los conozca).
    Así pienso que te has pasado de listo al realizar esas críticas, donde has demostrado que no tienes el más mínimo tacto, ni educación, ni inteligencia.
    Si quieres que las personas trabajen de una manera que tú crees que es la adecuada pués habla con esas personas, intenta cambiar su forma de trabajar, convenceles, da ejemplo. Pero no las señales como causantes de un funcionamiento inadecuado…dices que llevas dos días en la empresa..¿que sabes tú de las razones por las que esas personas trabajan así?. Y aunque fuera por razones que conozcas, ¿crees que criticando a la gente en público ayuda en algo?.
    Sí de verdad quieres alcanzar el objetivo que te han marcado, que es llevar a buen puerto el proyecto asignado lo que deberías hacer es sumar esfuerzos (y no crear frentes de batalla ni separar más de buenas a primeras a la gente de front y a los de back).
    En fin y resumiendo, te has pasado de listo y (lo mejor de todo) es que te has retratado perfectamente.
    Por cierto, imagino que en este coro de palmeros que escriben comentarios en tu blog tendrás algún amigo. Si yo escribiera algo parecido a lo que has escrito tú y algún amigo me leyera creo que me habría cuando menos dado un toque de atención. O si fuera de Kotasoft te habría dado un buen toque de atención, aunque igual lo han hecho pero como hay que hacerlo, en privado.
    En cualquier caso tu sigue haciendo amigos, verás que bien te va.

  • jmbeas

    Estimado Antonio (aunque supongo que no es tu verdadero),

    Antes que nada agradecer que te hayas tomado la molestia de opinar en mi blog, aunque no hayas leido nada de lo que hay escrito, ni tan siquiera lo que comentas. Si lo hubieras hecho te habrías dado cuenta de que no he hablado mal absolutamente de nadie. Al contrario que tú.

    Justamente los problemas que llevo 4 días tratando de atajar son relacionados con personas. ¡Los egos de las personas! Llevan demasiado tiempo siendo gestionados como peones en una obra y ahora empiezan a poder tomar sus propias decisiones, participar en la dirección del proyecto, y eso ha animado definitivamente la participación y colaboración de todos los que están relacionados con el proyecto. Lo cuál, de paso, está haciendo más fácil mi trabajo.

    Quizás no te tenga ni a ti ni a tus colegas como amigo. Pero así me va bien. Gracias por tu interés.