En el panel de la CAS2010

Me acaban de confirmar que el próximo 11 de junio formaré parte del panel de la Conferencia Agile-Spain 2010 en el que trataremos sobre “el presente y el futuro del agilismo en España”. Estará moderado por Jorge Uriarte, a quien respeto muchísimo (modo = ON) no sólo por el palizón que se está pegando ahora para organizarnos esta estupenda conferencia sino también por el que se pegó también para el primer Agile Open que hicimos en 2009.  Además, Jorge está en Agile-Spain desde su “refundación” y, si podéis aguantar hasta el final este video, escuchad cómo alguien que se autodefine como “descreído” es a la vez capaz de poner tanta pasión en esta profesión que (como dice Jorge) “tanto le gusta”.

Si no estoy equivocado, estaré en la mesa redonda con Angel Medinilla (Proyectalis), Juan Garbajosa (UPM), Xavier Quesada (Agilar) y Diego Cenzano (Biko). Echo a faltar gente, claro, pero estoy seguro que la organización habrá tenido muchos problemas para organizar una mesa suficientemente representativa a la vez que manejable. No me quiero imaginar una mesa de 20 personas. ¡No me hagan corrillos, por favor!

Hombre, me hubiera gustado que estuviera Juan Palacio. A mi personalmente es quien me puso en la pista de esto del Scrum en España. ¡Demonios! Regalaba su libro. ¿Cómo? ¿Regalar un libro? ¿Cómo es posible? 🙂 Y además, creo que la iniciativa ScrumManager es muy interesante y que requeriría de una reflexión colectiva el ver por qué no se habla más de ella, por ejemplo en la lista de Agile-Spain.

También me hubiera gustado que estuvieran Carmen Vidal (ay, esas traducciones del bliki de Martin Fowler…), Jorge Ferrer y Jesús Pérez. Ellos fueron los que arrancaron hace mucho, mucho tiempo, el Agile-Spain 1.0 (o 0.9 quizás, je, je).

Y si no hubiera sido por los que tomamos el testigo… ahora no estaríamos aquí. ¡Que suban al estrado los refundadores! Xavier Albaladejo, Jose Ramón Díaz, Xavier Quesada, Juan Gutiérrez, Ricardo Roldán, Leo Antolí, Jorge Uriarte… espera, Jorge ya está en la mesa. No puede estar dos veces. Y Xavier Quesada también. Esto empieza a ser un lío. Demasiada gente. Bueno, hacemos la mesa más grande, ponemos más micrófonos y damos más tiempo (cinco o seis horas) y creo que así… 🙂

Por supuesto, que no se me olviden todos los que no pudieron estar en aquella reunión refundacional pero que tuvieron el compromiso para participar en la organización del Agile Open Spain 2009 y cuyos nombres aparecen para la posteridad en el Acta Fundacional de la asociación Agile-Spain.

Y claro, puestos a pedir, también estaría bien que estuvieran en la mesa, Carlos Blé, Gregorio Mena y otros más tanto de la Oficina de Software Libre como de la incipiente comunidad agilista en Canarias, que andan por allí intentando que el agilismo agarre. Por cierto, muchas gracias por invitarme a la TenerifeLanParty 2k9 (huelga decir que estaría encantado de ir todas las veces que me lo pidiérais).

Hombre, y si invitamos a los de Canarias, estaría feo no invitar a y (perdón, Jorge Jiménez y Amalia Hernández) que andan por Castilla y León dando guerra y apuntándose a casi tantas citas ágiles como Jerónimo “el espartano” (que no se perdía ninguna del grupo local de Madrid hasta que fue absorbido por un proyecto con una cobertura en los tests que no se atreve a publicar). Ostras, y a ver con qué cara podemos empezar a hablar si no está también David Esmerodes, el liante de los cafés ágiles. Y claro, no voy a invitar a todos los de los grupos locales y no voy a invitar a Alfredo Casado, Alberto Peña y el resto de gente de IPSA, que siempre nos acogen tan bien, o a Raquel Laina, Germán DZ, Adrián Silva… buff, creo que ya hay más gente en el estrado que en la platea. 😀

Pero hombre, si me pongo a hablar de agilismo sin tener a Xavi Gost al lado… como que me faltaría algo.

En fin, creo que el esfuerzo por intentar ser pioneros y explorar caminos nuevos merecen un reconocimiento. Y si no puede ser sentándolos a todos en una mesa (que ya sé que no puede ser) que sea al menos en este pequeño rincón de la blogosfera.

¿Se me olvida alguien? 🙂

  • Por alusiones…

    Gracias por este resumen de la situación pasada y actual de Agile Spain. Con tu permiso este resumen pasará a formar parte de la sesión de Comunidades Ágiles que me vendrá muy bien para conocer el nacimiento de la asociación y de los diferentes grupos locales que hay.

    Por cierto, me abruma ver mi nombre al lado de gente que he seguido en estos..¿dos? últimos años y que tanto respecto, tanto a los evangelizadores como a los que dan un punto de vista más crítico como Abel Muiño o Juan Carlos Quijano y que con sus comentarios en la listas generan debates muy interesantes de donde cada uno puede sacar sus propias conclusiones analizando los pros y los contras de los diferentes discursos y llevándolos a su experiencia personal.

    Creo que esa mesa tiene una gran representación para todos los nombres que has citado a continuación y seguro que todos estaremos pendientes de lo que debatáis en ella.

    Ánimo y a seguir con esa fuerza que nos ayuda a los demás a creer en esto.

    Un abrazo,

    Jorge

  • Eh! podríamos hacer una conferencia de mesas redondas!! 🙂 Quizás sea una idea para el siguiente Open Space 😀
    Ciertamente hay mucha gente interesante para estar en una mesa de debate. Unos no caben, y otros no pueden, como J.Palacio que no podía venir. Pero yo creo que es una mesa interesante la que ha quedado: universidad, empresa y comunidad.

  • Si señor! Va a molar esos días rodeados de todos vosotros para un “imberbe” de la agilidad como soy yo 🙂 Qué cantidad de gente interesante! Menos un tal Beas… 😛

    Nos vemos pronto!

  • Bueno, puestos a dejar constancia de momentos históricos, también está la traducción del Scrum y XP desde las trincheras, que fue un punto de entrada de mucha gente al Agilismo en España, o el Scrum vs Kanban (no en vano nos traemos a Kniberg a la conferencia). Ah, y se te olvida que yo también estuve en la refundación y en la constitución de la asociación (igual que mencionas a Xavi y Jorge, que están en la mesa) 😉

  • jajaja… mira que no podrán caducar esos videos… ¿a quién se le ocurrió grabar esa sesión? (mmmhhh… vaya, quizás el ángulo de cámara me delate… y ese estilo Lazarov…)

    Ahora tengo mejor cámara, a ver qué grabamos la semana que viene!!!

  • jaja.. JManuel, tu no quieres hacer una mesa redonda, tu quieres hacer una plaza de toros 😀

    Un abrazo, creo que todo va a estar genial y para mí, como para Jorge, es un honor que me cites en medio de gente tan célebre.

    Saudiños

  • Para alguien como yo ver que alguien como tú lo nombra en una entrada en una situación con esta, es muy agradable (no encontraba la palabra adecuada y agradable se acerca bastante). Sabes que siempre he seguido y valorado tu trabajo, y será una gran oportunidad poder estar en la conferencia aprendiendo aun más de gente como tú.
    También decir que me alegra ver que vuelve a haber actividad por aquí 😉
    Enhorabuena y ánimo para que sigas aportando tanto, y disfrutando con ello como hasta ahora.

  • La verdad es que la mesa tiene una pinta muy buena, una pena no poder estar por allí. No contar con Juan Palacio es una perdida bastante grande pero no se puede tener todo 😀

    Con respecto al tema de TenerifeLanParty haremos presión para que puedas estar por aquí de nuevo 🙂

  • jmbeas

    Hola a todos,

    Os pido disculpas a aquellos que era la primera vez que comentábais en el blog porque habéis tenido que esperar a que los aprobara y como he estado de viaje he tardado mucho.

    Al turrón.

    Gracias a los que tenéis el @pelotator siempre arrancado. Yo también os quiero. 🙂

    Antes de atender la reclamación de Angel quiero dejar clara una cosa: este artículo no es un resumen de hechos históricos sino un reconocimiento PERSONAL e INTRANSFERIBLE a aquellos que, en mi opinión, han demostrado ser especialmente generosos y han colaborado a que nuestra comunidad agilista en España haya tenido la rápida evolución que hoy podemos comprobar. Esfuerzo del que muchos, afortunadamente, nos estamos beneficiando hoy día.

    Angel Medinilla tradujo hace un par de años un libro estupendo de Henrik Kniberg titulado “Scrum and XP from the trenches” y lo puso, igual que el original del autor, a dominio público en la web de su empresa. Gracias, Angel. Angel también estuvo en el grupito original “refundacional” aunque no apareció en Madrid por razones personales (un cumpleaños o algo así, creo recordar). También estuvieron otros, como Carlos Blé, que tampoco pudieron asistir. Angel ha sido una persona de la que, al menos yo, he aprendido bastante y no he tenido problema alguno en reconocerlo.

    Sin embargo, no creo justo adjudicar a Angel el mérito en exclusiva de traducir el segundo libro de Kniberg (Scrum vs Kanban) puesto que fue una iniciativa que surgió de la comunidad y que él lideró con el objetivo (que él mismo declaró) de capitalizar el resultado para Proyectalis. Nada que objetar puesto que todos estuvimos de acuerdo. Tampoco creo que sea justo dejar entender que Kniberg viene a la Conferencia Agile-Spain 2010 porque Proyectalis ha colaborado en traducir dos de sus libros. ¿Ha venido gratis? Creo que no. Tengo entendido que ha sido Jorge Uriarte el que, en nombre de la organización, ha tratado con Kniberg. Al césar lo que es del césar…

    En cuanto a ser fundador de la asociación, hay una lista de 12 o 13 personas (el enlace está ahí y se puede comprobar hasta el DNI), y sí, Angel Medinilla también está en esa lista. Pero no lo considero especialmente un mérito y por eso no quise gastar más lineas del post en algo así.

    Pero puestos a reconocer cosas, debo reconocer a alguien que viene haciendo esfuerzos mucho más altruistas y de mucho más valor. Agustín Yagüe (profe de la UPM). Jolín, se me pasó completamente. ¡¡Vaya fallo!! Sé que Agustín está ahora mismo en la XP2010 presentando la XP2011 que, junto con Juan Gutiérrez y Xavier Quesada consiguieron que se haga el año que viene en Madrid. ¡Muchas gracias, Agustín! Esta conferencia será muy importante para el agilismo en España. Seguro.

    De verdad, sin Agustín no estaríamos donde estamos ni en nuestros mejores sueños. El trabajo de Agustín ha sido importantísimo. Gracias a él fue posible organizar el Agile Open Spain 2009. Sin él y sin su equipo. Y algo parecido para esta Conferencia. Y para otras muchas pequeñas cosas con muy poca repercusión mediática pero que son las que permiten que muchos no hayamos desfallecido.

    ¡Ea! ¡Vaya ladrillaco! 😛

  • No, si yo no he dicho en ningún sitio que el Scrum & Kanban lo tradujera yo: a lo que me refería es a que poner los libros de Kniberg en castellano a disposición de todo el mundo ha movido mucho la comunidad y ha introducido a mucha gente en ste mundo. Lo de que Kniberg venga por nada de Proyectalis tampoco lo he dicho, me vuelvo a referir a un hecho que, creo, es suficientemente significativo como para que se le de un hueco en esta recopilación. No se trataba de una reclamación en absoluto: como muchísimo, de una puntualización 😀

    Y sí: te faltaba Agustín. Y quizás Rodrigo Corral, cuyo blog también ha introducido a mucha gente y que es de los pocos que nos dedicamos profesionalmente a la difusión de las metodologías Ágiles en España.

  • Muchas gracias por la referencia JM.

    También me hubiera gustado estar, pero no ha podido ser. No es importante si estoy o no. Lo importante es que ya hay una conferencia sobre agilidad en España. 🙂
    Es una estupenda noticia para todos los que tenemos el fin de compartir y aprender de agilidad.

    Un saludo.