Muchos temas pendientes

Tengo pendientes ya demasiadas cosas. Tantas que me van a salir hasta telarañas (como las de la foto). No sé si tengo justificación para todas, pero tampoco es que vaya a cambiar nada el poner excusas. Así que voy a hacer un pequeño resumen (otro) del estado de mi vida y así, de paso, me ayudará a poner en orden mis prioridades.

Contenidos recuperados

Tengo pendiente la segunda parte de la explicación de cómo conseguí importar mi viejo blog usando Groovy y la API de Google Reader. Esto es algo que requiere bastante esfuerzo pues, aunque tengo el código escrito, hay que explicarlo convenientemente (no es mi mejor pieza de código y no es suficientemente autoexplicativa) y además tengo que buscar un plugin de WordPress o algo que permita que el código fuente se vea decentemente. Se admiten sugerencias.

Claro, ahora que Google ha tenido a bien devolverme el viejo blog, algunas tareas de mejora sobre el proceso de recuperación pierden interés (me refiero a que hay anuncios que han quedado empotrados en los artículos importados y a que los enlaces han quedado apuntando al viejo blog) y aparecen necesidades nuevas. Lo primero que he hecho ha sido hacerme una copia de seguridad tanto de los contenidos -incluyendo los comentarios y la plantilla- y lo segundo poner un aviso de que me he mudado “para que conste”. Así que ahora he pensado que lo ideal sería importar esa copia de seguridad al nuevo blog, pero tengo que hacer una prueba en local y todo eso antes de hacer el cambio… y me está dando una pereza…

En cualquier caso, prometo escribir (pronto) la segunda parte del artículo sobre cómo importé el contenido del viejo blog. Aunque sólo sea porque lo prometido es deuda.

Reunión Agile Madrid

Tengo también pendiente el resumen de la última reunión del grupo local de Agile Spain en Madrid. Lo que pasa es que Alberto Peña (@plagelao) ha hecho tan buen resumen en su blog que casi que me voy a quedar en dejar constancia y poco más. Ya he subido las diapositivas que utilicé, pero no subiré las notas que escribí para ayudarme porque realmente no aportan nada a la presentación. Sólo para quede constancia: no es ni mucho menos mi mejor presentación; y me alegro mucho, mucho, de que se me olvidara comprobar el espacio en disco antes de empezar a grabar el video, y vuelvo a pedir disculpas públicamente a mis compañeros del grupo de Agile Spain por no haberme preparado bien la presentación. Podríamos haber aprovechado mucho más la reunión. Aunque son gente estupenda: no hicieron sangre conmigo y además me ayudaron a que el resultado final de la reunión fuera muy positivo.

Mi resumen de la discusión es el siguiente:

La confianza es el valor más difícil de alcanzar dentro de un equipo que se quiera autoproclamar ágil. Confianza en sí mismos, confianza entre ellos y confianza hacia el exterior (incluyendo a otros departamentos y, sobre todo, al cliente).

Yo siempre había pensado que la clave estaba en el coraje y la autoexigencia, pero después de esta reunión me di cuenta de que éstos son valores individuales, que requieren un esfuerzo individual. Pero el mayor obstáculo para ser ágil es un obstáculo colectivo: la confianza. Es relativamente fácil confiar en uno mismo, pero confiar en los demás… ay, ay, eso ya es otra cosa. Y que los demás confíen en nosotros… eso ya ni te cuento. ¿Verdad?

Agilismo.es

También estoy arrancando agilismo.es con el inefable Xavi Gost. Queremos hacer de agilismo.es un portal de referencia para el agilismo desde su perspectiva más de las trincheras. Hay ya muchos portales en español sobre Scrum y en general desde un punto de vista de la gestión de los proyectos. Por ejemplo, Proyectos Agiles (que dirige Xavier Albaladejo) es muy buen punto de referencia para esto. También Scrum Manager (iniciativa de Juan Palacio). Pero hemos visto que hay una gran carencia de contenidos de calidad cuando nos ponemos a buscar, desde el punto de vista de los desarrolladores, referencias en español sobre Extreme Programming, Integración Continua, TDD, Programación por Parejas, etc.

Ahora mismo es poco más que una “página güeb” donde este tipo y yo nos ofrecemos para dar coaching, pero no dudéis que va a ir creciendo rápidamente, con contenidos propios y de calidad.

iExpertos.com

Con Carlos Blé y su iExpertos.com tengo una relación muy curiosa. Además de proporcionarme “por la cara” el wordpress donde tengo mi nuevo blog, Carlos se ha empeñado en que yo puedo dar cursos. Bueno, a mi también me ha parecido buena idea, claro. Yo le había propuesto dar un taller sobre Integración Continua, pero no cuajó. Ahora parece que hay posibilidades de uno sobre Refactoring. Éste es más complicado porque requiere preparar muy bien el material. Pero me parece un taller muy, muy bonito. Ya veremos si sale y si lo puedo hacer yo o lo hace el propio Carlos, que de eso también sabe.

Por otro lado, hace tiempo le comenté que podríamos hacer un podcast “agilismo.es powered by iExpertos.com” y el tío ya tiene casi todo montado. Hasta hemos tenido que decir que no a Jorge Rubira para grabar un podcast de JavaHispano sobre el Agile Open Spain 2009, porque queríamos sacar el primer podcast antes de Navidades y Jorge ya no tenía hueco. Carlos es un tipo muy emprendedor e incluso se ha buscado un amigo que nos ha hecho una sintonía para no tener que pagarle a Ramoncín. Je, je.

También estamos pendientes, junto con Gregorio Mena, de arrancar una serie de webinars. Esto último es mucho más complicado incluso que el podcast, que ya tiene miga. Pero si conseguimos darle forma va a ser un bombazo.

¡Ah! Y el ya casi famoso libro de TDD de Carlos… adivinad quién ha escrito el prólogo… y no es el típico prólogo. Pero para saber de qué va lo tendréis que descargar. ¡Que será gratis!

Trabajo

Y la noticia de la semana es que ya tengo trabajo. La verdad es que ya casi tenía trabajo. Estaba a punto de cerrar un acuerdo para teletrabajar de “freelance” programando un par de aplicaciones JSF en un equipo scrum de tres personas (una jefa de proyecto, un junior y un servidor). Iba a ser mi primera experiencia como trabajador por cuenta propia. Pero hablo en pretérito imperfecto porque ayer por la mañana fui a una entrevista a la que había llegado convocado a través del INEM. (Sí, ya sé que es un poco extraño, pero ha sido así). Y resulta que he aceptado trabajar en un proyecto de 6 meses para el Ayuntamiento de Alcobendas. Bueno, y ellos también han aceptado trabajar conmigo, claro.

Estoy seguro de que va a ser un proyecto muy bonito en el que voy a poder aprender mucho. Creo que será muy bueno también para el Ayuntamiento, para los empleados a los que voy a ayudar y en última instancia para los ciudadanos. Durante la entrevista les expliqué por encima esto del agilismo y “alucinaron”. Claro. Les gusta mucho eso de ir teniendo “software que funciona”. Pero a continuación les cambia el gesto cuando se acuerdan de “las cosas de palacio van despacio”. Je, je. Dentro de un par de meses ya veremos quién ha sido más testarudo: si yo y mi “agilismo de guerrilla dentro de la recalcitrante administración pública” (parece el título de una peli de miedo) o ellos con su “no, no nos moverán”. Sospecho que ganaré yo. Mis armas son mucho más poderosas. Estoy dotado de un optimismo a prueba de bomba y ellos no. Todavía.

Coding Dojo

¡Pero esto NO es todo, amigos! El día 22 (el día de la Lotería) estamos montando un “coding dojo” en las intalaciones que Okuri Spaces tiene en el barrio de Tetuán (en Madrid). El maestro Xavi Gost vendrá a darnos una clase de su kung-fú programando en Java una aplicación para hacer un “pomodoro”. Y eso en un “pomodoro” de duración: 25 minutos. La sala es pequeña (apenas cabrán sentados unas 20 personas), pero lo grabaremos, tranquilos. Será gratis y la idea es que nos sirva para promocionar agilismo.es powered by autentia, que si todo va bien será una iniciativa muy interesante relacionada con la formación de calidad y de la que por el momento no os puedo comentar más porque tampoco hay mucho más y porque, ¡qué caramba!, hay que crear un poco de expectación.

En fin, esperemos a ver qué tal nos lo pasamos en el Dojo y si alguno de vosotros se decide a venir, no olvidéis saludarme, que a todo bloguero le hace ilusión conocer a sus lectores.