¡Vaya semanita!

Me da mucha rabia no poder hipervincularme a mi mismo porque Google me ha robado mi blog, pero trataré de sobrevivir sin ello de momento.

No hace mucho explicaba que, aunque estoy desempleado, tengo mi agenda bastante ocupada. Esta semana ha sido un buen ejemplo:

Lunes

Para empezar, la semana ha sido más corta porque en Madrid el lunes fue festivo (“La Almudena”) y yo estuve de excursión familiar todo ese fin de semana largo. Estuve en el Valle del Jerte pasando unos días. En mi caso no sirve para quitar “estrés” ni cansancio, sólo se sustituye por otro tipo de “estrés” y cansancio. 🙂

Martes

Tengo una vida doméstica muy rica. Lo cuál hace que a veces tenga que pasar mucho tiempo poniendo lavadoras y similares. 🙂 Pero entre lavadora y lavadora tuve tiempo para actuar como moderador en la lista de Agile Spain y dar “un toque” respecto a la Netiqueta. Esto de la Web 2.0 nos hace olvidar a veces que nuestra manera de comunicarnos debe adaptarse al medio. Pero bueno, también estoy seguro de que tiene mucho que ver con que el grupo de personas que participaban en la lista de Agile Spain ha crecido mucho en las últimas semanas y eso, necesariamente, obliga a que las costumbres se vayan ajustando.

Miércoles

El miércoles tuvimos reunión del grupo local de Agile Spain en Madrid. Agustín Yagüe (@ayague) nos explicó Kanban y estuvimos discutiendo sobre cuándo era conveniente usarlo. El resumen de Alberto Peña (@plagelao) es estupendo (así, de paso, me ahorro escribir más). Eso sí, una fotillo del “afterhours” donde la charla siempre es demasiado corta (sobre todo para los que tenemos que volver en cercanías).

El miércoles también empecé un mailing a algunos contactos para avisar de que vuelvo a estar dispuesto para incorporarme al mercado laboral. Efectivamente, he puesto el cartel de BUSCO EMPLEO. Así que ya sabéis, si conocéis a alguien que pueda necesitar un perfil como el mío para transformar sus equipos de desarrollo en equipos de alto rendimiento, no dudéis en darle mi CV. Lo siento, no os puedo ofrecer comisión, pero sí mi agradecimiento.

Jueves

El miércoles había grabado con la webcam del portátil la presentación sobre Kanban. ¡4 Gigas! Con lo que me pasé casi todo el día liado con conversiones de formato, subir el resultado a Vimeo, configurar el canal AgileSpainTV y el twitterfeed para avisar por Twitter. Incluso me curré una sencilla portada para el video, aunque ya estaba muy cansado y ha quedado como un “thumbnail”, que no me parece lo mejor, pero así se quedará por ser el primero.

Viernes

De madrugada me di cuenta de que Skynet me prometía que iba a restaurar mi blog en un día laborable. ¿Eso es calendario español? ¿USA? ¿China? No sé, no sé… Pensaba que Skynet tenía vocación de compañía global. ¿Acaso no saben que hay otros calendarios laborales? Podrían indicar a qué calendario laboral se refieren. ¡Ggrrr! ¿Se nota que estoy de uñas con esta gente porque me han robado mi blog?

A pesar de todo el maltrato, estuve jugando con Google Wave. Está muy verde. Mucho. Pero tiene pinta de que va a ser una plataforma de colaboración “brutal”. Yo ya estoy empezando a usarlo para colaborar con algunos a los que estoy enredando en cosas que tienen que ver con agilismo.es. De momento agilismo.es está más verde incluso que GoogleWave, pero creo que en el futuro será algo de lo que me podré sentir muy orgulloso e incluso vivir de ello (¡espero!).

También tuve mis más y menos con Juan Quijano (@Bendem) sobre si hay que poner comentarios o no en el código. Lo doy como batalla perdida. 🙂

Sábado

Curso de Grails organizado por Escuela De Groovy (@escueladegroovy) y JavaHispano (@javahispano). Nacho Brito explica muy bien. Se nota que sabe de lo que habla. Me da un poco de “miedito” esto de Groovy y Grails por varias razones:

  • Me dan miedito los lenguajes dinámicos porque me gusta tener más control en tiempo de compilación y apoyo desde el IDE.
  • No me gusta el “scaffolding” por defecto porque da la sensación de que hacer aplicaciones CRUD-like está bien. ¡Y no es así!

Pero he de reconocer que hacerse una consola de administración con Grails es “cosa de niños” y que es ideal para arrancar una aplicación rápidamente y comenzar a obtener un retorno de la inversión rápidamente. Esto encaja muy bien con un enfoque ágil: iterativo e incremental.

Groovy es un lenguaje muy potente y una plataforma que ayuda mucho al
desarrollador. Está claro que ahorra muchas horas de programación
repetitiva.

Un cotilleo. Durante el café, Abraham me ha contado que están montando algo para Febrero relacionado con Spring. ¡Sólo puedo decir eso! 😉

Y después de comer me he puesto a escribir este post, que iba a ser telegráfico pero ya ves… Je, je… y aún queda la noche del sábado y el domingo.

NOTA:
A todo esto, mi viejo blog sigue expropiado por Skynet.

  • Gracias por el video de Agustin!!!
    Esta cojonudo. Que bien os lo montais en Madrid, da envidia

  • pablo

    Con respecto a Grails, yo estuve también en el curso y me parecio muy interesante, sobre todo en el principio de convencion sobre configuración.

    Estoy deacuerdo con lo del scaffolding, por mi experiencia, este tipo de cosas siempre han dado problemas

  • Bueno, yo puedo comentaros experiencias reales de producción con el scaffolding, usándolo sólo para backoffice, y va muy bien. Eso sí, en el momento en que necesitas algo serio, usas “generate” y lo evolucionas, pero te da una base funcional muy rápidamente, aparte de ser una estructura mvc sencillita que sirve de ejemplo.

    Eso sí, el resto del sistema NO está orientado a mantenimientos de tablas, pero… casi siempre necesitas una “parte de atrás” 🙂

  • Pingback: Se hace camino al andar… » Blog Archive » Muchos temas pendientes()