AAFT, GTAC y automatización de pruebas en España

Estaba viendo una entrevista grabada durante la conferencia Agile2008 a Elisabeth “testobsessed” Hendrikson acerca de una iniciativa bastante interesante llamada Agile Alliance Functional Testing Tools Group (AAFT para que nos entendamos). Hay una lista de correo en Yahoo a la que ya me he suscrito y a través de la cual me he enterado de que Google organiza la cuarta “Google Test Automation Conference” dedicada a las pruebas para la web. Si alguno de vosotros está interesado en asistir, que sepa que este año será en Zurich (Suiza) entre los días 21 y 22 de Octubre. Y si alguno es más valiente y se atreve a proponerse para dar una charla, el “call for proposals” ya está abierto y termina el 1 de Agosto.

Me pregunto qué foros similares hay en España. Me refiero tanto a conferencias dedicadas exclusivamente a la automatización de pruebas como a grupos donde discutir sobre herramientas orientadas a la automatización de pruebas. En el primer grupo yo conozco la conferencia QA&TEST, que se celebra anualmente en Bilbao y que por lo que tengo entendido se orienta sobre todo a las pruebas en entornos de software empotrado (perdón, embebido). Pero en el segundo es que ni eso. ¿Qué pasa en España que no nos organizamos en grupos para aprender? Bueno, al menos en Agile Spain estamos invirtiendo esa tendencia, demostrando que estas inversiones de tiempo empleadas en reunirnos con desconocidos para compartir experiencias y conocimientos (pongo el ejemplo del grupo de Madrid o el del grupo de Barcelona) son inversiones muy rentables.

  • Joserra

    No sé que pasa, pero mira, en San Sebastian acaba de hacerse un congreso bastante importante sobre ingenieria web (http://icwe2009.webengineering.org/) y me ha llamado la atención que no lo he visto reflejado en ningún medio de comunicación, mientras hablaban de los cursos de verano, de congresos de neurociencia, … que se celebraban justo al lado.

  • Joserra

    Lamentablemente no pude asistir :(

  • Jose Manuel Beas

    Sí, Joserra, es muy triste pero probablemente es que tenemos un problema de marketing a nivel de gremio. Incluso yo iría más allá: tenemos un problema de autoestima a nivel de gremio. Es como si los eventos profesionales sólo pudieran ser organizados por universidades o por empresas con fines comerciales.

    ¿Se puede cambiar esta tendencia y empezar a ver que los informáticos nos auto-organizamos y nos encontramos en eventos simplemente por el placer de compartir conocimientos y experiencias? Yo soy optimista y creo que sí.

  • Joserra

    Claro que sí! En ello estamos, verdad? ;)