Barcamps y openspaces en España

Hace ya varios meses que me quejaba de que en España no se celebran barcamps. Pues bien, y aunque ya no sea noticia porque me enterado con mucho retraso, este año se ha celebrado un barcamp especializado en banca y finanzas, llamado BarCampBank Madrid y organizado por Paradigma Tecnológico y Networking Activo (al menos). Ya lo sé, éste no era un barcamp tecnológico como a los que a mi me gustaría, y seguramente a muchos de vosotros, pero oye… menos da una piedra.

Bueno, si sirve de algo, aquí está la lista de los próximos barcamps a celebrar en España. Por cierto, un barcamp es muy similar en cuanto a formato al openspace. En cualquier caso, la infraestructura necesaria es mínima: un local (con salas y sillas mejor, pero con paredes ya es suficiente) y el resto se puede organizar para que, si no hay presupuesto, cada uno se lleve el bocata y la lata. Vamos, que quien no se reúne para compartir intereses y experiencias es porque no quiere. Hay varias diferencias con los eventos “tradicionales”, una de ellas es el formato ágil (sin un calendario previo y sin jerarquías), pero a mi me gusta mucho el que se “instigue” a los participantes a dar a conocer lo que se va a proponer y lo que se hizo. Son espacios abiertos en el sentido intelectual de la palabra.

Por cierto, ahora que estamos en época de crisis, cuando es más necesario que nunca que la gente tenga sitios donde encontrarse para compartir ideas e inquietudes, y dar una oportunidad a que se desarrolle la creatividad… estaría muy bien que alguien tuviera la iniciativa de crear una web donde se catalogaran los locales que se podrían usar para este tipo de actividades (y para otras, claro).