Salir de la crisis

Estaba viendo que me había llegado el boletín mensual de Infojobs y en el decía que han crecido un 7% sus ofertas de empleo relacionadas con la calidad del software. Esto me ha hecho plantearme por qué. ¿Por qué se solicita ahora más ayuda para asegurar la calidad de los desarrollos?

a) Porque ahora hay que reducir costes y los errores son costosos (muy costosos)
b) Porque el sector ha madurado y se ha dado cuenta de que así no se puede seguir y se necesitan expertos en asegurar la calidad de los desarrollos.
c) Quizás es que se hayan dejado de contratar desarrolladores porque ya no hay desarrollos y, proporcionalmente, parezca que han subido las necesidades de otros puestos.

Obviamente descarto la opción b) por irreal y la c) porque me parece difícil de que sea así (es una sensación). En cambio, la opción a) me parece plausible. Es posible que, por fin, esté calando el mensaje de los 70 de que el coste de los errores de desarrollo se multiplica en varios órdenes de magnitud cuando éstos llegan a producción y en España estemos empezando a salir de la crisis del software.

  • jcesarperez

    Hola José Manuel.

    Me inclino por la c). Al menos en mi entorno sí se lleva observando un claro descenso del número de nuevos proyectos de desarrollo y por tanto de la demanda de nuevos desarrolladores en las empresas. De hecho esta semana me llegó un email corporativo con politicas para recolocación de los “availables”, cuando el año pasado eran comunes las politicas con beneficios por captar nuevos empleados.

    Aunque la opción a) habría sido bonita, eh?

    Enorabuena por tu blog.

  • Jose Manuel Beas

    Supongo que cuando dices que la opción a) habría sido bonita te refieres a la opción b). 🙂

    En cuanto a la opción c), yo la descarto porque entiendo que en las estadísticas de contratación (de Infojobs) priman las subcontrataciones que normalmente se hacen por proyecto y asumo también que la proporción de puestos requeridos para un proyecto dado no ha cambiado debido a la crisis. (¡Ojalá!, porque en ese caso estaríamos en el camino hacia a))

    ¡Ah! Gracias a ti porque con los comentarios que recibo es más fácil enriquecer el blog, de lo contrario es como un tipo hablando desde un púlpito y esa comunicación unidireccional me parece un poco incompleta.

  • Jose Manuel Beas

    Por cierto, me sonaba tu nombre y… es que justamente ahora estoy escuchando el podcast de JavaHispano en el que participaste hace poco sobre SOA. Muy bueno, me está pareciendo muy bueno. Enhorabuena a vosotros.