Agile Spain : Entre bombones y tomates

Palabras clave:
Tiempo aproximado: 6 min.
El pasado sábado 28 nos reunimos algunos de los miembros más activos de Agile Spain en Madrid, cada uno con nuestros propios objetivos, pero todos con una ilusión común: ayudar a que el agilismo en España se convierta en escenario habitual y no algo excepcional, como es ahora.

Dado que el lugar de encuentro (un bar irlandés junto a la Plaza Real) no abría hasta la hora de comer, decidimos que mejor buscábamos otro lugar. Al salir de la Plaza Real nos encontramos con una terraza en la que nos “hicimos fuertes” y allí plantamos nuestro cuartel general. Sólo faltaba Xavier Quesada, que venía de Bélgica y se incorporó un poco más tarde. Desgraciadamente, la climatología no nos acompañó y algunos pasamos frío. Claro, ¡a nadie en Finlandia se le ocurre tomarse un café en la calle! 🙂

Xavi Albaladejo actuó como facilitador de la reunión y eso nos permitió ser muy productivos. Él es muy modesto y nos dijo que todo se trata de técnicas que su buen amigo Joao Gama le había enseñado, pero es evidente que no sólo hay que conocer las prácticas sino que también hay que saber cómo y cuándo aplicarlas (y cuándo no). La reunión se inició con una presentación de cada uno de nosotros, a la que Xavi nos pidió que añadiéramos también una breve explicación de quiénes somos y cuál es nuestra relación con el agilismo, además de qué es lo que esperabamos obtener de aquella reunión. Jorge “gadget” Uriarte tiene el momento grabado en video pero creo que problemas legales con la Ley de Protección de Datos le impiden difundirlo públicamente. 🙂

A continuación, nuestro facilitador sacó tarjetas con los diferentes temas que habíamos ido anotando en el wiki de la reunión en días anteriores, los completamos y finalmente los votamos. De esta manera pudimos construir nuestro backlog convenientemente priorizado por todos. Dado que algunos no podían quedarse todo el día, decidimos asignar un tiempo limitado a cada tema y medirlo con un “pomodoro” (un reloj de cocina). Quince minutos por tema más un minuto para las conclusiones correspondientes.

No os voy a aburrir con un detallado informe sobre lo que discutimos (de eso ya se encargará otro compañero, Jorge Uriarte), pero sí me gustaría recordar algunas de las cosas que más me gustaron. Sobre todo la buena onda con la que inmediatamente comenzamos a colaborar todos. Se notaba que nos movía una ilusión común y que nos sobraba generosidad (sobre todo a los que eran capaces de venir desde Barcelona, Bilbao, San Sebastián, Bélgica e incluso Finlandia para una reunión con desconocidos y sin objetivos fijos).

Hicimos dos sesiones, una por la mañana y otra por la tarde, después de comer. En la primera sesión tratamos los temas que más votos habían obtenido, es decir, los que más nos preocupaban a todos: organización interna, recursos disponibles y sobre todo “cómo difundir el agilismo”. Durante las diferentes discusiones salieron algunas preocupaciones recurrentes, como la sospecha de que hay mucha gente haciendo Scrum, XP, etc. pero que no sabemos dónde están ni cómo llegar a ellos. O cómo hacer llegar los conceptos a gente que los desconoce pero que estaría dispuesta a “probar la pastilla roja” (permitidme que yo también me apropie un poco de esta idea). Hablamos de llegar a las empresas a través de organismos oficiales y asociaciones profesionales, y de llegar a los estudiantes a través de las universidades. Vamos a trabajar ya el backlog de Agile Spain para empezar a realizar contactos encaminados a la difusión del agilismo y que nos permitan ir conociendo “dónde se esconden los agilistas en España”.

También hablamos sobre la organización del Agile Open Spain. Sería un evento organizado como un OpenSpace y contaríamos con la ayuda de la Agile Alliance y la experiencia de la organización de un evento similar por nuestros “hermanos” Argentinos, pero aún está todo demasiado verde como para que podamos explicar nada más.

Leo Antolí y Juan Gutiérrez no podían quedarse a la comida, así que los despedimos y nos marchamos a comer chipirones, pues Xavier Quesada estaba de antojo. Nuestro magnífico guía por las callejuelas de Madrid fue Jorge “gato” Uriarte pues había vivido hacía tiempo en Madrid y conocía bien la zona. No quisimos entrar en intimidades tratando de averigüar por qué conocía tan, tan bien la zona. Quizás a su esposa no le hiciera gracia. 🙂

Jorge nos llevó a un restaurante donde comimos y bebimos bastante bien, pero sin dejar de hacer lo que habíamos ido a hacer. Hablar de agilismo hasta en la comida. Contamos batallitas y compartimos risas, incluso antes del vino. Pero bueno, no todo iba a ser agilismo, también aprendimos los distintos niveles de vegetarianismo, desde el ovolácteo hasta el asceta. 🙂 Además de los postres, un surtido de tartas de perder el sentido, Xavier Quesada nos sorprendió con un regalo típico de Bélgica. Dejo a la imaginación del lector adivinar qué fue ese regalo…

Después de la agradable comida nos marchamos buscando un café donde seguir la reunión. Vaya, no sabía que los sábados podía haber tanta gente tapeando por Madrid. 🙁 Pero no nos importó demasiado: “inspect and adapt”. Y encontramos un garito en la mismísima puerta de metro de La Latina. Allí nos apalancamos y Ricardo Roldán sacó su portátil para enseñarnos el flamante Drupal 5 con el portal de agile-spain.com completamente migrado. Tenemos varias posibilidades donde alojar el portal, puesto que donde está actualmente resulta incómodo, sobre todo para Jorge Ferrer que, muy amablemente, lo sigue alojando y nos sigue ayudando siempre que puede. Xavi Albaladejo quedó encargado de realizar un diagrama explicando todos los recursos que actualmente maneja Agile Spain (el portal, la lista de correo, el wiki, el grupo del LinkedIn) y algunos otros que, si bien no forman parte de Agile Spain, en sentido estricto, sí que son sinergias que nos interesa mantener, al menos de momento hasta que podamos asumirlas en un futuro portal que de una imagen más homogénea de nuestra comunidad, y que son PlanetaScrum, el Drigg de Agilmática y el Directorio de ScrumManager.

También tratamos sobre la oportunidad o no de unificar todas las iniciativas de creación de comunidades ágiles en español. Es un tema interesante porque de ser posible nos permitiría ganar una “masa crítica” muy importante puesto que somos muchos los seres humanos que compartimos este idioma, sin embargo, hoy por hoy nos pareció un poco difícil de conseguir teniendo en cuenta lo poco maduras que están aún las comunidades ágiles hispanohablantes. Sin embargo, eso no quiere decir que no vayamos a intentar ir consiguiendo sinergias entre nosotros que nos pueden ayudar a crecer a todos. Xavier Quesada, que es un poco argentino, un poco belga y un poco español, va a ser nuestro “enlace” con los ágiles Argentinos y ya veremos qué vamos consiguiendo.

En esta segunda parte de la reunión intentamos usar el “pomodoro” pero, la verdad, no lo respetamos mucho. Y ciertamente creo que se notó porque fuimos un poco menos productivos, en mi opinión. En cualquier caso, el resultado final, para todos nosotros fue bastante satisfactorio, incluso para los que se pegaron el palizón de venir desde tan lejos, como Jorge Uriarte (que vino en coche de Bilbao y se volvía el mismo día), Jose Ramón Díaz (que venía de un periplo multimodal, coche y tren, desde San Sebastián), Xavi Albaladejo (que venía y se volvía en el AVE desde Barcelona), Juan Gutiérrez (que venía desde Finlandia) y Xavier Quesada (que venía desde Bélgica). Aún hay mucho por hacer, pero estoy seguro de que es sólo cuestión de tiempo que el agilismo en España sea “lo normal” en vez de “lo excepcional”.

P.S.
Para los que tengan curiosidad por vernos las caras… visitad las fotos que hizo Xavier “fotógrafo-profesional” Quesada y alguna un poco más cutrecilla que hizo un servidor.

ACTUALIZACIÓN:
Me pide Xavi Albaladejo que corrija un par de detalles:

– Cambiar el enlace de Open Space al artículo que hicimos en castellano en Agile Spain. http://www.agile-spain.com/agilev2/que-es-como-hacer-open-space

– Sobre el texto: “nos dijo que todo se trata de prácticas que vienen en su libro de cabecera (“Collaboration Explained”)”
Creo que se trata de una confusión. El libro lo saqué por la tarde para decir que es el libro de cabecera de un Scrum Master, pero lo cierto es que a quien le debo mucho al respecto es a mi amigo y coach personal Joao Gama, quien me enseñó esta técnica de reunión productiva. Entonces, si este texto debe existir, sería de más “justicia” poner algo así como:
“que utilizó técnicas que su buen amigo Joao Gama le había enseñado”

Bueno, pues queda corregido. 🙂