Huelga de Informáticos (II)

Acabo de dar por tristemente zanjado un debate sobre la regulación de nuestra profesión. Tuve un excelente debate con algunos, con otros tristemente no. Bueno, pero en este día y pico que he dedicado a este asunto, he sacado algunas conclusiones que me gustaría dejar por escrito.

Ayer me pasaron el enlace a un estupendo análisis sobre este asunto. El artículo del profesor Enrique Barreiro es excelente, salvo que (en mi opinión) falta tratar el tema de la regulación profesional. Hay un comentario en esa entrada de su blog donde alguien comenta justamente que sí a la regulación académica y no a la regulación profesional. (No creo que todo el mundo sea consciente de la diferencia). En el mismo blog publica un poco después una actualización sobre el tema que viene del Senado.

Mi opinión personal e intransferible:

  1. no creo que sea un problema como para una huelga, aunque sí para organizarse y plantear reivindicaciones de una vez
  2. no creo que formemos un colectivo organizado ni con suficiente formación ni organización como para plantear ningún conflicto social
  3. las asociaciones profesionales no están a la altura de las circunstancias puesto que no están aprovechando para poner orden en las discusiones (¿qué dicen la ALI, la ATI p.ej.? (El Colegio de Ingenieros Informáticos de Catalunya sí se ha posicionado claramente)
  4. nadie explica cómo se está abordando el mismo problema (las competencias académicas y la homologación de titulaciones) en el resto del “territorio Bolonia” (De hecho, a nadie parece importarle cómo se hacen las cosas fuera de nuestras fronteras)
  5. no creo que sea IMPRESCINDIBLE una regulación exhaustiva de las titulaciones porque eso impediría flexibilidad para adaptarse a la realidad cambiante (los avances tecnológicos)
  6. NO a la regulación profesional (por las razones que ya daba en el artículo anterior)

En cualquier caso, y aunque no la secundaré porque no quiero respaldar una posible regulación profesional en términos de exclusión, espero que la movilización tenga todo el éxito posible en cuanto a conseguir el mismo tratamiento que el resto de ingenierías (resulta cuanto menos chocante que no aparezca la Ingeniería Informática en el listado de asociados a la federación de asociaciones de ingenieros del Instituto de la Ingeniería de España).

Suerte, compañeros y compañeras.

Tagged:
  • Francisco Juan

    Bueno, ya que me has invitado, participo 🙂

    1. Del refranero te saco esto: “quien no llora, no mama”. No hace falta tener un gran cociente intelectual para enteder a qué me refiero.

    2. La regulación académica es fundamenta, pero una reforma universitaria lo es más. Vamos hacia el desfaceinado de los títulos universiatrios habituales y a la magnificación de los másters. Puede que en el modelo anglozajón de enseñanza, eso sea lógico. En el que se aplica aquí es un desastre. ¿Vamos a tener másters por la Universidad de Bollullos?
    3. La regulación profesonal es imprescindible. No estamos hablando de fastidiar a los demás, puesto que la regulación puede contemplar muchas cosas como clausulas transitorias, sino que lo que tú no parceles, te lo parcelarán los demás.
    Estamos en una situación como la que se da en la película “Días de trueno” cuando se da el pistoletazo para la colonización de un nuevo estado. El problema es que la carrera está trucada; mientras unos acuden a marcar terrenos en helicóptero, otros vamos en carromatos tirados por bueyes.
    Resumiendo: el negocia está ahí y si tú no quieres regularlo profesionalmente, otras profesiones te lo regularán y te dejarán fuera.

  • Francisco Juan

    Bueno, ya que me has invitado, participo 🙂

    1. Del refranero te saco esto: “quien no llora, no mama”. No hace falta tener un gran cociente intelectual para enteder a qué me refiero. 🙂

    2. La regulación académica es fundamental, pero una reforma universitaria lo es más. Vamos hacia el desfaceinado de los títulos universiatrios habituales y a la magnificación de los másters. Puede que en el modelo anglozajón de enseñanza, eso sea lógico. En el que se aplica aquí es un desastre. ¿Vamos a tener másters por la Universidad de Bollullos?

    3. La regulación profesonal es imprescindible. No estamos hablando de fastidiar a los demás, puesto que la regulación puede contemplar muchas situaciones como cláusulas transitorias, sino que lo que tú no parceles, te lo parcelarán los demás.
    Estamos en una situación como la que se da en la película “Días de trueno” cuando se da el pistoletazo para la colonización de un nuevo estado. El problema es que la carrera está trucada; mientras unos acuden a marcar terrenos en helicóptero, otros vamos en carromatos tirados por bueyes.
    En nuestra película de hoy, ni somos Tom Cruise, ni nos vamos a quedar con Nicole Kidman. Ni en la ficción ni en la realidad.

    Resumiendo: el negocio está ahí y si tú no quieres regularlo profesionalmente, otras profesiones te lo regularán y te dejarán fuera.

  • el_baina

    Hola jmbeas. He visto lo que has escrito en el foro. Solo quería agradecerte tu aportación. La discusión en el hilo en el que has participado me ha parecido muy interesante: la mejor de todo el foro. Nunca había visto a ningun profesional con la experiencia que se nota que tu tienes defendiendo la NO regulación. Yo personalemte sí defiendo su regulación, pero me parece muy interesante saber las razones ( muy bien argumentadas, sí señor) por las que un profesional puede no querer regular la profesion. Eso hace que se vea el problema desde todos los puntos de vista.

    Muchas gracias, y buena suerte.