Huelga de Informáticos (II)

Palabras clave:
Tiempo aproximado: 2 min.

Acabo de dar por tristemente zanjado un debate sobre la regulación de nuestra profesión. Tuve un excelente debate con algunos, con otros tristemente no. Bueno, pero en este día y pico que he dedicado a este asunto, he sacado algunas conclusiones que me gustaría dejar por escrito.

Ayer me pasaron el enlace a un estupendo análisis sobre este asunto. El artículo del profesor Enrique Barreiro es excelente, salvo que (en mi opinión) falta tratar el tema de la regulación profesional. Hay un comentario en esa entrada de su blog donde alguien comenta justamente que sí a la regulación académica y no a la regulación profesional. (No creo que todo el mundo sea consciente de la diferencia). En el mismo blog publica un poco después una actualización sobre el tema que viene del Senado.

Mi opinión personal e intransferible:

  1. no creo que sea un problema como para una huelga, aunque sí para organizarse y plantear reivindicaciones de una vez
  2. no creo que formemos un colectivo organizado ni con suficiente formación ni organización como para plantear ningún conflicto social
  3. las asociaciones profesionales no están a la altura de las circunstancias puesto que no están aprovechando para poner orden en las discusiones (¿qué dicen la ALI, la ATI p.ej.? (El Colegio de Ingenieros Informáticos de Catalunya sí se ha posicionado claramente)
  4. nadie explica cómo se está abordando el mismo problema (las competencias académicas y la homologación de titulaciones) en el resto del “territorio Bolonia” (De hecho, a nadie parece importarle cómo se hacen las cosas fuera de nuestras fronteras)
  5. no creo que sea IMPRESCINDIBLE una regulación exhaustiva de las titulaciones porque eso impediría flexibilidad para adaptarse a la realidad cambiante (los avances tecnológicos)
  6. NO a la regulación profesional (por las razones que ya daba en el artículo anterior)

En cualquier caso, y aunque no la secundaré porque no quiero respaldar una posible regulación profesional en términos de exclusión, espero que la movilización tenga todo el éxito posible en cuanto a conseguir el mismo tratamiento que el resto de ingenierías (resulta cuanto menos chocante que no aparezca la Ingeniería Informática en el listado de asociados a la federación de asociaciones de ingenieros del Instituto de la Ingeniería de España).

Suerte, compañeros y compañeras.