GeDOS

En DEGESYS hemos lanzado una iniciativa formativa poco frecuente. Se trata de un Grupo de Estudio formado por voluntarios en el marco del cuál, todas las semanas, se estudia un tema (alguien se lo prepara especialmente) y se hace una puesta en común con el objetivo de asegurar una mejor comprensión de los conceptos. Para esto nos hemos basado principalmente en el trabajo de Joshua Kerievski titulado “Knowledge Hydrant: A Pattern Language for Study Groups”, donde se explica cómo organizar con éxito un Grupo de Estudio.

Lo hemos nombrado GeDOS (Grupo de Estudios “Diseño Orientado a Servicios”) porque justamente queremos centrarnos en aumentar nuestro conocimiento sobre este tema en particular y tratar de cubrir así nuestras necesidades de formación en este terreno dado que no encontramos nada en España ni fuera de España (a un precio razonable, claro).

El primer material de estudio que hemos decidido (y que ahora mismo debería estar yo estudiando, puesto que soy el ponente de la primera sesión) es el capítulo 4 del libro de Thomas Erl “SOA: Principles of Service Design”, titulado “Service Orientation” y que, para que os hagáis una idea, son apenas 30 páginas y es básicamente una introducción al paradigma SOA y a los retos que hay que enfrentarse cuando se diseña en base a este modelo. El próximo jueves nos reuniremos en un VIPS cerca de la oficina, mientras tomamos un café y pondremos en común las conclusiones que cada uno haya sacado del estudio. Espero que el fin de semana pueda haceros partícipes de esas mismas conclusiones porque la idea es publicarlas también en nuestro wiki, con lo que no me debería costar nada ponerlo en el blog porque lo difícil ya estaría hecho. 🙂

Lógicamente, no descartamos poder abrir el Grupo de Estudio a personas fuera de DEGESYS, con todas las ventajas que eso supondría para la compañía (darse a conocer a profesionales cualificados del sector) y para los propios miembros del Grupo de Estudio (ampliar la red de contactos y enriquecerse con conocimientos y puntos de vista “extramuros”), pero de momento vamos a rodar la iniciativa y ya iremos sacando conclusiones de esta experiencia. También estamos pensando en organizar otros Grupos de Estudios sobre otros temas, pero “piano, piano si va lontano”

Por cierto, quería aprovechar para saludar a Jose Moreno, que ha dejado Cap Gemini para unirse a nuestro Departamento de Desarrollo como arquitecto. Estoy seguro de que vamos a aprender mucho juntos. De momento ya le he enredado para que se una al GeDOS.