SCA

Palabras clave:
Tiempo aproximado: 2 min.
He estado leyendo el libro “Service-Oriented Architecture (SOA): Concepts, Technology, and Design” de Thomas Erl y he llegado al convencimiento (entre otras muchas cosas) de que para hacer “verdadero SOA” son necesarios:

  • una infraestructura que haga posible la localización y la colaboración (síncrona o asíncrona) entre servicios
  • buscar un modelo a partir del cuál poder diseñar los servicios como componentes estándar (independientemente de la infraestructura en la que se desplieguen)

Respecto al segundo punto, leyendo, leyendo y navegando, navegando, he llegado a una serie de artículos de IBM sobre integración usando SOA. Tras leer varios de ellos (reconozco que no todos), he visto que SCA sería una posible solución. Para los que quieran una introducción rápida a SCA, creo que es mejor acudir a la fuente directamente. En la web de OpenSOA se define el modelo en UML, por si eso ayuda en algo a su comprensión. Lo mejor de todo es que ya hay incluso especificación para API Java y ejemplos de cómo usar JAX-WS para implementar un componente “SCA-enabled”.

SCA es una propuesta OASIS (por lo que se garantiza que Microsoft también participa y que, por tanto, está garantizado el éxito en la interoperabilidad). A mí, sin embargo, me queda la duda (y me gustaría mucho que alguien me lo explicara) sobre qué diferencia hay entre SCA y JBI y entre SCA y WSIT. Lo que pasa es que la gente de Glassfish parece un poco escéptica al respecto de adoptar SCA (al menos tal cual está ahora definida). Ya le pregunté “in person” a Eduard Pelegrí y me contestó que él veía más factible una convergencia a medio/largo plazo de JBI (Sun) y SCA (IBM).

De todos modos, vamos a ver, que yo sepa… SOA no sólo se puede implementar con .NET o con J2EE… 😉